2016
Trimestre IV – 2016
04/11/2016
Hola a todas,
Hoy tuvimos una clase muy interesante. Comentamos lo que nos gustaría ver en nuestro altar para el Día de los Muertos.
Al final de la clase comenzamos un
nuevo tema : LA
“NUEVA” CUBA: VIENTOS DE CAMBIO
SE AVECINAN.
Vocabulario de hoy:
RELACIONADO CON EL DÍA DE LOS MUERTOS
Por lo menos 3 aṅos
Un cambio inesperado
El espíritu busca la venganza
El espíritu busca la venganza
La tristeza
Estoy triste
Seciestros
Asesinatos
Definitivamente
El portal
El altar
El retrato
Pan de muerto
Guardar
Luna llena
Super luna
Afecta los estados de ánimo
Cristales
Flores nativas
Velas = candelas
Aceites esenciales
Incienso
Mantel
Sándalo
Pisco sour
joyas
RELACIONADO CON CUBA
Apertura de las relaciones
Levantamiento del embargo
TAREA
Contestar las siguientes preguntas:
2 ¿Crees
que los cambios que se avecinan beneficiarán o perjudicarán a Cuba?
3 ¿Estás
de acuerdo con esta afirmación?
“El intercambio cultural es muy peligroso,
donde el que viene de fuera trata de implantar sus formas y su cultura”.
4 ¿Conoces
alguna situación donde el intercambio cultural ha sido peligroso?
HASTA EL VIERNES
_____________________________________________________
Clase 2
28/10/2016
En esta clase terminamos de comentar el tema del chequeo médico para hombres por Iphone.
Vocabulario de esta clase:
milagro
ángeles
serio
grúa
el seguro
chocante
postergar
7 vidas
empujar
"No es necesario"
"no te preocupes"
adormecidos
testamento
bucear
Está vivo/a
Está muerto/a
es hereditario
prevención
toco/tocamos madera
Papanicolau
disfraz
pues...
entonces...
sobredosis
psicólogos
psicología
También comentamos la festividad del Día de los Muertos y vimos este cortometraje que representa la actitud que tienen los mexicanos ante la muerte.

TAREA:
Leer el texto del Dia de los Muertos.
Nos vemos la próxima clase.
---------------------------------------------------------------------------------
Clase 1
21/10/2016
Hola a todas,
En esta clase leímos y comentamos el artículo “ Chequeo
médico para hombres por Iphone”. También comentamos brevemente mi visita a la exhibición de Frida Kahlo en Sydney.
Vocabulario de hoy:
Desechable
Costillas
Una Costilla
rota
Surrealismo
Desafío
Chequear
= checar
Acudir
= ir
Dolencias
= problemas = dolores
Medico
de cabecera
Centro
medico
Consejos
= sugerencias
Hacer
click = pulsar
Enlaces
= conección a un sitio en la red
Hacer
hincapié = destacar = subrayar = resaltar
Animar
= levantar el ánimo
Machista
Descuidado
Sitios
confiables
Hasta la semana que viene
__________________________________________
TRIMESTRE III
Clase 8
07/10/2016
Hola a todas,
En esta clase hablamos
de algunas noticias de actualidad.
Comentamos brevemente las siguientes
noticias:
·
Las razones por las que el "No"
se impuso en el plebiscito en Colombia.
·
Kim Kardashian fue asaltada a punta de
pistola en su habitación de hotel en París.
·
Evacuan personal de Guantánamo por el
huracán Matthew.
·
Katy Perry se desnuda para apoyar a
Clinton tras debate.
·
“Brangelina” llega a su fin.
·
Murió Shimon Peres, ex presidente de
Israel y Premio Nobel de la Paz.
·
“Mattew” causó estragos en la isla de
Dominica.
·
El Primer Ministro de Hungría celebra el
rechazo a la cuota de refugiados propuesta
por la UE, aunque la baja participación dejaría sin validez el
referendo.
·
Los documentos que sugieren que Donald Trump podría
no haber pagado impuestos por 18 años.
Vocabulario
Harina de grillo
Pepe Grillo
Inversión inicial
No es fiable
Es caro
Alamacenar la energía
Dinero limitado
Neumáticos
Dar dinero
Remunerar
Cobrar
Ahorrar
Ayudar = respaldar
Desaprobar
Desamparar
Fallecer = morir
Rehusar = negar
Festejar
Próxima clase viernes 21 de octubre
_______________________________________________________________
Clase 7
13/09/2016
Hola a todas,
En esta clase continuamos hablando del
medio ambiente a raíz del documento de la Encíclica del Papa. Respondimos
algunas de las preguntas.
Vocabulario de hoy:
No estoy interesada en el fύtbol australiano.
No me interesa…
No tengo interés en…
queque o quequito
facturas = pasteles
desatar la furia/el enojo/la rabia
deuda
Misericordia
El planeta es la casa comύn
Jardín exhuberante
Escombros
Un vertedero en el mar
Mancha de basura
Tremendas consecuencias
El plástico debería ser eliminado/
prohibido/erradicado
Tenemos que prohibir el plástico/usarlo menos
¿Cómo cuido el ambiente?
Uso agua de lluvia para regar el jardín
Reuso las bolsas de basura
Tengo un compost
Uso los desechos para el compost
Uso hojas, gusanos
Apago las luces antes de salir de una
habitación
Uso los restos/sobrantes de la cena al
otro día
Uso energía solar para ahorrar
Uso paneles solares
Tenemos que reducir el gas de efecto
invernadero
Es nocivo/daṅíno para la atmósfera
TAREA:
La próxima clase comentaremos algunas noticias de actualidad. Pueden visitar los siguientes sitios:
http://cnnespanol.cnn.com/
La próxima clase comentaremos algunas noticias de actualidad. Pueden visitar los siguientes sitios:
http://cnnespanol.cnn.com/
Nos vemos el viernes 7 de octubre.
FECHAS IMPORTANTES:
Viernes 7 de octubre, ύltima clase del trimestre
Viernes 7 de octubre, ύltima clase del trimestre
Viernes 14 de octubre NO CLASES
Viernes 21 de octubre, primera clase del
trimestre IV -2016. (9 semanas)
_________________________________________________
Clase 6
15/09/2016
CANCELADA. Verónica enferma.
_________________________________________________________
Clase 5
09/09/16
En esta clase revisamos las
expresiones de la canciόn MALA GENTE
Algunos de nuestros ejemplos:
A mí, no me interesa…
el fύtbol australiano
este tema A MÍ TAMPOCO
la política
A mí, no me interesan…
las canciones con temas negativos
A mí, me interesa…
la salud/la medicina natural
el libro tuyo A MÍ TAMBIÉN
leer libros
la mύsica tradicional
Estoy interesada en…
Tengo interés en…
Que bueno que se acabό…
el invierno
la película aburrida
el curso
Que bueno que ya terminé el libro
Me he dado cuenta de…
que necesito unas vacaciones
estoy muy cansada
no tengo dinero
dejé las llaves en la casa
he estado equivocada
Otras palabras y expresiones de
esta clase:
Favorecedor
Nieve
Había nieve
Estaba nevando
Ya sabía
Miembro de un comité
¡Enhorabuena!
¡Felicitaciones!
Va a ser abuela
Darse cuenta
Mentirosa
Hoy comenzamos un nuevo tema: el medio ambiente.
TAREA:
Responder preguntas 1 a 10 de la hoja titulada: “La encíclica del papa Francisco…”
Responder preguntas 1 a 10 de la hoja titulada: “La encíclica del papa Francisco…”
Hasta el viernes
________________________________________
CLASE 4
09/09/16
Hola a todas:
En esta clase analizamos la canciόn de Juanes: MALA GENTE. También vimos el video:
TAREA
Completa estas
oraciones con tus propias opiniones:
1
A mí no me interesa…
2
Que bueno que se acabó…
3
Me he dado cuenta de…
4
Por fin…
Hasta el viernes
_________________________________________________________________
Clase 3
26/08/2016
Hola,
Hoy le dimos la bienvenida a S. En esta clase comentamos los aspectos más controversiales de los Juegos Olímpicos 2016. También hicimos un pequeño juego de memoria.
Vocabulario de hoy:
injerto
despedida
olvidar
en pendiente
patinadora
les habla a las plantas
condones = preservativos
les dieron a los atletas
un país católico
el desalojo
desalojar
Vale la pena
abandonados
temor de un ataque
inexperiencia de las autoridades
retraso en recibir salario
los coches polciales no tenían gasolina
ellos construirán/quieren construir
ellos mintieron (mentir)
estaban borrachos
conducta
NOTA:
Recuerden que siempre pueden sugerir temas de conversación para esta clase.
Hasta el viernes
____________________________________________
Clase 2
19/08/2016
En esta clase comenzamos a hablar de las controversias en relación a los Juegos Olímpicos.
La próxima clase comentaremos lo siguiente:
2 Preocupación por virus del Zika
3 Desalojos y expropiaciones
4 Terrorismo
5 Inseguridad
6 Insalubridad en las pruebas acuáticas
Les recuerdo que pueden visitar estos sitios para leer acerca de las últimas noticias de actualidad.
Hasta el viernes
____________________________________________________________________
Clase 1
12/08/2016
Hola, esta clase fue una clase muy pequeña, solamente P.
Tuvimos la oportunidad de conversar acerca de diferentes temas de interés.
Trimestre II
CLASE 7
03/06
Esta clase ha sido la primera clase de conversación para este grupo.
Comentamos el tema del estrés laboral y las profesiones más estresantes.
TAREA:
- Leer el artículo ¿EL TRABAJO ES SALUD? en casa para revisar vocabulario.
- Revisar la lista de conectores
- Mirar las noticias en estos sitios y elegir una de ellas para comentar en clases.
Sitios:
BBC MUNDO
http://www.bbc.com/mundo
http://www.bbc.com/mundo
CNN en Español
El próximo viernes es la última clase del trimestre.
_________________________________________
CLASE 6
27/05
Hoy terminamos el libro comentando algunas preguntas del juego de la página 144.
Algunas expresiones de esta clase:
M es una sobreviviente.
Su actitud es admirable.
No funciona para mí.
a punto de llorar
Un buen estudiante es...
apasionado, consistente, organizado, responsible.
Un buen estudiante... pide ayuda, revisa los contenidos regularmente, tiene buena memoria.
Hoy volvimos a ver los videos del Señor Jordan para revisar los pronombres, esta vez una combinación del PRONOMBRE INDIRECTO Y EL PRONOMBRE DIECTO:
CLASE 5
20/05
En esta clase continuamos practicando los pronombres con la ayuda del señor Jordan:
Ejemplos:
Yo le escribe un correo a P.
Voy a escribirle un correo a P.
_______________________________________________________
CLASE 4
13/05
Clase cancelada. No estudiantes.
_______________________________________________________
CLASE 3
06/05
En esta clase comenzamos a practicar y a leer de los pronombres directos. Ver el resumen que les he dado.
Usamos los videos del Señor Jordan:
_________________________________________________________
CLASE 2
28/04/2016
Hoy hablamos de los pronombres
Algunos ejemplos:
Pedro compró un anillo para Sasha
Pedro LE compró un anillo a Sasha.
Pedro SE LO compró
Paco da un beso a su madre
Paco SE LO da
Patricio me da un abrazo a mí
Patricio ME LO da
Cuando estaba viajando aprendí italiano
Cuando estaba viajando LO aprendí.
Hoy también comentamos las páginas 138 y 139 del libro
_________________________________________
Clase 1
22 de abril
Gracias por venir a la primera
clase del trimestre.
En esta clase hicimos una revisión
de los pronombres reflexivos:
Cepillarse los dientes/el pelo
Lavarse
Bañarse
Acostarse
Levantarse
Ducharse
Vestirse
Yo me
lavo el pelo cada dos día
Tengo que lavarme el pelo cada dos días
Estoy lavándome el pelo en este momento/Me
estoy lavando el pelo
También leímos la lectura: OPINIONES SOBRE
ESPAÑA
Palabras y expresiones de esta clase:
Dolor de cabeza
Cuello tenso
Moraduras
No puedo recordarlo
El piso/la casa es pequeña
Aparentemente
Lo rechazan sin entrevistarlo
No tiene enchufe (conexión)
Espontáneos
Vitales
Alegres
Desorganizados
Comunicativos
Exagerados
Calmados
Vagos
Curiosos
Imaginativos
Improvisadores
Creativos
Preguntas inapropiadas/personales
La fiesta de la quinceañera
TAREA:
Si tienen tiempo, leer y completar la páginas 138 y 139, Mafalda.
Si tienen tiempo, leer y completar la páginas 138 y 139, Mafalda.
La próxima clase vamos a continuar nuestra revisión
de los pronombres.
_______________________________________
Trimestre I, 2016
12/03/16
Hola
amigas,
Hace dos
clases comentamos brevemente acerca de la necesidad de revisar los pronombres.
Les envío estos enlances para leer o escuchar cuando tengan tiempo.
Este es mi
sitio preferido de gramática y en cada secciόn se ofrece una explicaciόn y
pueden hacer el basic quiz y el mini test gratis.
Pronombres
de objeto directo
Pronombres de objeto indirecto
Pronombres directos e indirectos
Si quieren
algo más interactivo, les sugiero mirar los videos de mi “amigo” el seῆor
Jordan. Él es muy simpatico y a mí me encanta.
Pronombres
directos:
Pronombres indirectos
Pronombres
directos e indirectos:
Espero que
disfruten del fin de semana largo.
_______________________________________________________________
10/03/16
Hola,
Espero que se encuentren bien. ¡Qué clima de locos hemos tenido esta
semana!!!!!
Les escribe para recordarles que maῆana terminaremos la lecciόn 12.
En la clase vamos a:
- · escuchar el diálogo de la actividad 7c, página 134
- · comentar las actividades de la página 136
- · hacer un repaso de las expresiones más ύtiles de esta lecciόn.
- Si tenemos tiempo, vamos a revisar los pronombres (directos, indirectos y reflexivos)
Hasta maῆana
Verόnica
_________________________________________________________________
02/03/2016
Hola,
Espero que
se encuentren bien.
La clase
pasada hablamos de gestos y vimos un video “Sin palabras” que muestra los
gestos de los espaῆoles.
Expresiones
nuevas:
Es un
caradura
Para
chuparse los dedos
Dar un
beso = besar
descompensaciόn
horaria
darse
cuenta Me di cuenta recientemente.
Les
recuerdo que la prόxima clase continuaremos hablando de las costumbres y
comportamientos, la lecciόn 12.
Vamos a
·
leer
la página 133, actividad 5 y 6
·
terminar
el cuestionario de la página 134, actividad 7a
Hasta el
viernes
_________________________________________________________________
24/02/2016
Hola a
todas,
Espero que
se encuentren bien.
La clase
pasada vimos el corto: “Yo nunca lo haría” y expresamos nuestras opiniones.
Además
comenzamos la lecciόn 12, interculturalidad. Comentamos los gestos de las
páginas 130 y 131.
Si tienen
tiempo pueden hacer la actividad 3a de la página 132 y la actividad 7a de la
página 134.
Nos vemos
el viernes
_______________________________________________________________
15/02/2016
Hola,
En la clase
de ayer hicimos una revisiόn de los contenidos gramaticales de la lecciόn 11.
Para
ceder la elecciόn a la otra persona:
¿Qué quieres hacer? ¿Qué podemos hacer?
Lo que quieras
Lo que prefieras
Lo que desees
LO + QUE + PRESENTE
SUBJUNTIVO
¿Cuál de estas películas quieres ver?
La que quieras
¿Qué libro prefieres?
El que quieras
ARTÍCULO + QUE + PRESENTE
SUBJUNTIVO
¿Cόmo
vamos?
Como
quieras
¿Cuándo
vamos?
Cuando quieras
¿A dόnde
vamos? Adonde
quieras
COMO/CUANDO/ADONDE
+ PRESENTE SUBJUNTIVO
Además
comentamos nuestras pelÍculas y libros favoritos.
Encontré la
primera escena de DESAYUNO con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s) en
espaṅol, si tienen tiempo, pueden verla:
Les dejo
también unos tráilers en espaṅol de pelÍculas que hemos comentado
recientemente.
La
familia Belier
La chica
danesa (the Danish girl)
Carol
TAREA:
Ver este corto para comentarlo en clases:
Ver este corto para comentarlo en clases:
YO NUNCA LO HARÍA
Hasta el viernes
______________________________________________________________________________________________
02/02/2016
Hola y
bienvenidas a la primera clase de 2016,
Fue un
placer verlas a todas el viernes y escuchar las novedades de las vacaciones.
Gracias S. por tu regalito.
Estoy
tratando de reactivar mi blog, mientras tanto aqui les mando un resumen de lo
que hicimos la semana pasada.
Hoy
comenzamos la lecciόn 11 y leímos los objetivos.
Frases y
expresiones de esta clase:
Cocer unas
patatas
Coser las
cortinas
He cosido
mucho
Odio coser
Estoy harta
de…
Volvi al
trabajo la primera semana.
No todavia
Desafortunadamente
Nadaron con
las ballenas/tiburones
Pintado a
mano o hecho a mano
En la
ciudad de Mexico
La película
no es tan buena como esperaba
Ceder = dar
Para
concertar una cita:
¿Qué
queremos hacer?
¿Dόnde
vamos?
¿Podemos
hacer algo el fín de semana?
¿Cuál es
el mejor día?
¿Qué día
te conviene?
¿Dόnde
nos encontramos?
¿En qué
quedamos?
Quedamos
el sábado a las…
La película
se trata de…
La película
es buena/mala/interesante
La película
está muy buena
TAREAS:
·
Ordenar
la conversaciόn de la página 122, actividad 3a.
·
Completar
el cuestionario acerca de la historia del cine y comprobar las respuestas.
Páginas 123 y 124.
·
Piensa
en una película que te gustό mucho. ¿Qué tipo de película es? ¿De qué se trata?
Puedes mirar los géneros cinematográficos en la Actividad 9a y los adjetivos de
la Actividad 10a.
Hasta el
viernes.
____________________________________________
2015
TRIMESTRE IV, 2015
Clase 6
13/11/2015
06/11/2015
___________________________________
Clase 4
13/11/2015
En esta clase
describimos ciudades. Hicimos la actividad 4a de la página102.
“ Es la capital de
un estado, establecida en 1804. Tiene el museo privado más grande del país.
Tuvo el primer casino legal de su país. Comenzó la vida como una prisión”.
El museo es mundialmente
conocido”
“es una ciudad
llena de colores , animada, abierta, muchas personas viven allí. Es peligrosa.
Hay mucho crimen. Partes de a ciudad son muy pobres y otras muy ricas. Allí viven muchos afroamericanos. Muy
famosa por su cocina. Se puede escuchar mucho jazz. Cada año en febrero hay un
carnaval. En 2005 hubo un huracán grande. La ciudad se ha reconstruido”.
Vocabulario de
esta clase:
“Cuentas claras
conservan la amistad”
Senador vitalicio
Abuso del poder
Club del libro
Cada persona
comenta su propio libro
Además comenzamos a
hablar de las ventajas y de los inconvenientes (desventajas) de la vida en la
ciudad.
La próxima clase
continuaremos expresando nuestras opiniones y veremos las páginas 103, 104 y
105 del libro.
Hasta el viernes
____________________________________________
CLASE 506/11/2015
Hoy comenzamos la lección 9 y leímos las páginas 100 y 101 del
libro.
TAREA:
actividad 4a , página 102
Palabras
y expresiones de esta clase:
Muy
caluroso
Hace
mucho calor
Nada
lujoso
Angustiado
Tenía
miedo
Acerca
de
Desmotivada
No quiero
estudiar
Quiero
dormir todo el tiempo
Empujar
Pavo
Huracanes
Creo
que…
En mi
opinión
Me parece
que…
Pienso
que…
Estoy
de acuerdo
NO
estoy de acuerdo
Retiro
espiritual para mujeres
El mal
menor
Grosero/mal
educado
sucio
|
limpio
|
abierto
|
cerrado
|
tranquilo
|
ruidoso/caótico
|
peligroso
|
seguro
|
cómodo/acogedor
|
incómodo
|
feo
|
bonito/precioso/lindo
|
tradicional
|
cosmopolita
|
aburrido
|
entretenido/fascinante/
interesante
|
organizado
|
desorganizado
|
Clase 4
30/10/2015
Hoy comenzamos a contestar las preguntas de la página 98.
Comentamos las siguientes preguntas:
¿Haces algo para cuidar tu salud? ¿En qué consiste?
hago ejercicios
practico yoga
no he fumado por 37 años
bebo mucha agua
como muchas verduras
trato de no comer comida dulce
no abuso del alcohol
bebo muy poco alcohol
duermo bastante
comparto/socializo con mis amigos frecuentemente
me encuentro con mis amigos con frecuencia (encontrarse)
me reuno con mis amigas a menudo (reunirse)
escucho musica
camino tres días por semana
levanto pesas (para mis brazos fláccidos)
Dale a tu compañero consejos para cuidar de su salud
Yo en tu lugar, bebería más agua
Deberías comprar menos dulces
No compres cosas dulces
Yo en tu lugar....aprendería / leería mas acerca de la comidas saludables
comería menos comida dulce
haría más ejercicios
También comentamos la siguiente pregunta:
¿Qué esperas de un profesor?
Espero que un profesor sea... organizado, paciente, dedicado, interesante, entretenido, entusiasta, dinámico, motivante, inspirador...
Espero que explique claramente, que dé explicaciones claras
Espero que tenga sentido del humor
Espero que haga las lecciones entretenidas e interesantes.
Espero que un profesor sea... organizado, paciente, dedicado, interesante, entretenido, entusiasta, dinámico, motivante, inspirador...
Espero que explique claramente, que dé explicaciones claras
Espero que tenga sentido del humor
Espero que haga las lecciones entretenidas e interesantes.
¡Excelente trabajo!
La próxima clase vamos a comenzar la lección 9.
Hasta el viernes
_______________________________________
23/10/2015
En esta clase hablamos de palabras y expresiones que nos parecen útiles y terminamos las preguntas de la actividad 3 de la página 94.
La próxima clase vamos a terminar el repaso con la actividad 10 a) de la página 98. Lean las preguntas y piensen en posibles respuestas antes de la clase.
Si tenemos tiempo, comenzaremos la lección 9.
Hasta el viernes
______________________________________
CLASE 2
16/10/2015
Hoy volvimos a practicar el estilo directo en conversación.
Ejemplos:
A
P:" No puedo ir a clase el viernes porque tengo una boda"
ESTILO INDIRECTO:
P. dijo que no podía venir a la clase porque tenía una boda.
B
J: " no voy a ir a la clase hoy, iré la próxima semana"
ESTILO INDIRECTO
J. dijo que no va a venir a la clase hoy, vendrá la próxima semana.
Hoy comenzamos el repaso de la página 94 y comentamos las preguntas de la actividad 3a.
Palabras y expresiones de esta clase:
Me gustan las personas...honestas, fáciles de llevar, sinceras, genuinas, divertidas, con sentido del humor, buenas, generosas, inteligentes, interesantes, tolerantes.
No me gustan las personas... deshonestas, complicadas, dramáticas, pesimistas, exageradas, aburridas, tacañas, gruñonas, enojonas, intolerantes, cerradas, narcisistas, egocéntricas
Tarea
- Página 94, actividad 1. Escribir cinco o más palabras de las lecciones 5 a 8 que te parezcan útiles o dificiles.
- Página 94, actividad 3a, preguntas 5 a 9.
Hasta el viernes
__________________________________________
Clase 1
09/10/2015
Hoy tuvimos una animada charla acerca de nuestros últimos viajes.
Hablamos del viaje en coche de S. en Estados Unidos y el viaje de P. a Barcelona.
Vimos y comentamos los increíbles dibujos de P.
Palabras y expresiones de hoy:
sin darse cuenta de mi presencia
canas
visos
algunos cabellos teñidos
siguiente
sereno/a
me quedé
nos quedamos
¿Te quedaste?
cada día teníamos/había algo que hacer
calles de tierra o de asfalto
conductor/a
ola de calor
80 preguntas de selección múltiple
pausa
Alemania Noruega
la próxima vez
¿Qué harías diferente?
lenguas: alemán, francés, chino.
Países: Alemania, Francia, China
Una picada
comida para picar
descalzo
el chico va descalzo
en la cima de la torre
Hasta el viernes
_________________________________________________________________
TRIMESTRE III, 2015
Clase 8
04/09/2015
Hoy comentamos las páginas 90 y 91 del libro: ¿Qué tipo de estudiante de español eres?, y terminamos la lección 8.
Hoy es la última clase del trimestre. Espero que tengan un buen descanso.
Clase 7
28/08/2015
Hoy escuchamos las conversaciones de la página 89, actividad 10a. Además hicimos la actividad 11a de la misma página. Continuamos practicando el estilo indirecto para dar mensajes o decir lo que otra persona ha dicho.
CLASE 6
21/08/2015
Hola amigas,
Hoy hicimos una
revisión de los tiempos verbales para usar el estilo indirecto. Completamos la
actividad 5 de la página 86 y también escuchamos las conversaciones telefónicas
de la actividad 9ª, página 88.
Hablamos además del
viaje a España de P. y la despedimos. ¡Buen viaje!
Algunas palabras
y expresiones de esta clase:
Saldré a las 2 de
la madrugada
Pasará muy rápido/rápidamente
¿En qué aerolínea
viajas?
Hay billetes más
baratos
Todavía no hago
mi equipaje
Búsqueda de casa.
Todavía estoy buscando
Sin embargo, no
hay terrenos para vender.
Muchos compran
para invertir
Llegaré a las 9
de la noche
Los sueños no
tienen límites
Mejorando
Antibióticos
__________________________________________
CLASE 5
14/08/2015
Hola amigas,
En esta clase tuvimos una excelente conversación acerca de la película MATEO.
Algunas de vuestras opiniones:
Una película muy diferente a las películas que estamos acostumbrados a ver.
Excelente
Realista
Inspiracional
Tiene un buen mensaje
Cuando la gente trabaja en contra de la adversidad es posible salir adelante.
Puede inspirar a otras comunidades, a los colombianos pobre, a todos. Pueden ver otras opciones. Hay otras posibilidades.
Mateo es valiente, cuando él admite la verdad en frente del grupo.
Inicialmente Mateo admiraba a su tío.
Mateo es respetuoso pero distante con su madre.
Hoy también comenzamos a estudiar cómo dar mensaje o decir lo que otros han dicho
EJEMPLO:
J: "Hola Verónica, voy a llegar tarde. tengo cosas que hacer"
Verónica a la clase: " J. dijo que llegaría tarde porque tenía cosas que hacer".
Completamos la tabla de la actividad 3, página 85 y leimos la página 84.
Próxima clase revisaremos los tiempos verbales:
PRESENTE: Yo trabajo mucho
INDEFINIDO: Yo trabajé mucho
IMPERFECTO: Yo trabajaba mucho
PERFECTO: Yo he trabajado mucho
PLUSCUAMPERFECTO: Yo había trabajado mucho
FUTURO: Yo trabajaré mucho
CONDICIONAL: YO trabajaría mucho
Hasta el viernes a las 10.15am
______________________________________________
Clase 4
07/08/2015
Hoy fuimos al cine a ver la película Mateo.

TAREA:
Responder las preguntas de la sección "DISCUSSION POINTS" de la guía que envié por correo.
Hasta el viernes
__________________________________________________________
CLASE 3
31/07/2015
Vocabulario de hoy:
autodidacta
camafeo
mi abuela tenía un camafeo grande y lo llevaba siempre en la chaqueta.
Hoy comenzamos la lección 8.
Leímos los objetivos y dimos algunos ejemplos de transmitir lo dicho por otros.
P : "estoy enferma"
L : " que pena"
L : "P. dijo que estaba enferma"
También leímos las citas de los famosos en la página 84.

También hoy leímos este resumen de la película MATEO que iremos a ver la próxima semana:
La fuerza del
arte repara la violencia en Colombia.
Mateo, un joven
de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su
tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba las actividades de Mateo, pero acepta
por necesidad el dinero que él trae a casa.
Para mostrar su
valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de
exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a
fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia
información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una
presión cada vez mayor.
A través de esta
historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad
cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en
Colombia.
TAREA:
Actividad 2a, página 85
______________________________________
CLASE 2
24/07/2015
Hoy continuamos practicando el condicional con las siguientes expresiones:
Yo que tú...
Yo, en tu lugar...
arrendaría un cuarto sola
me quedaría en un cuarto sola
Problema 1
A veces me duele la cabeza o tengo dolor de cabeza
Yo que tú, iría a clases de Pilates
tomaría un baño con sales de Epsom
tendría/conseguiría un masaje
Problema 2
Mi techo se llueve/ tiene hoyos
yo, en tu lugar... compraría una pintura especial y cubriría los hoyos
Problema 3
Estoy leyendo un libro llamado "El beso de la mujer araña" y no entiendo nada
yo que tú, usaría el diccionario
leería cada página para comprender el significado general
seleccionaría dos o tres palabras que no comprendo y buscaría sus significados
dejaría de leerlo y buscaría otro libro
Otras palabras y expresiones de hoy:
necesito más espacio
acomodación en casa de familia o en una pieza para estudiantes
la dueña de casa
¡vale la pena!
roncar
no tengo que compartir
lo he reconsiderado
he cambiado de opinión
pieza= cuarto= dormitorio = habitación
TAREA:
Leer la lectura El descanso en España, página 82 y 83
La próxima semana comenzaremos la lección 8.
Hasta el viernes
____________________________________________________________
Clase 1
17/07/2015
Palabras y expresiones de hoy:
Nunca había visto fotos de tus hijos
Mi hijo dice que él es mi profesor de comportamiento
la gripe
tocer
la tos
Le doy mucha importancia
debería darle menos importancia
Hoy continuamos con la lección 7 del libro. Leímos la actividad 9a y 9b, página 78.
También completamos la tabla de la actividad 10.
Practicamos el CONDICIONAL SIMPLE
También comentamos la actividad 11a y practicamos el condicional dando consejos.
PROBLEMAS:
tengo gripe
tengo fiebre
me siento con calor y frío
tengo la nariz tapada/bloqueada
me duelen los huesos
me duele el cuerpo
no tengo ganas de comer/ de hacer nada
tengo mucha tos
CONSEJOS:
Yo que tú...
me quedaría en cama todos los días
tomaría duchas calientes por lo menos tres veces al día
usaría los aceites esenciales
tomaría vitamina C en dosis altas
dormiría/descansaría mucho
TAREA
Escribir algunos problemas de salud y pensar en posibles soluciones/consejos.
Practicaremos:
Yo que tú,... + CONDICIONAL
Yo, en tu lugar,..
Hasta la próxima semana
________________________________________________________
Clase 10
19/06/2015
Hoy revisamos los imperativos, hoja que les envié por correo electrónico.
Algunos imperativos útiles:
tenlo/ téngalo
no lo hagas
muévela/ cambiala
leelo
escríbelo
Algunas de las expresiones y palabras de hoy:
"toda la gente olvida mi cumpleaños y yo les recuerdo a todos"
el opuesto
divertido
Hoy también cantamos FELIZ Cumpleaños a P.E
Próxima clase: viernes 17 de Julio
Espero que tengan unas buenas vacaciones
_______________________________________________________
Clase 9
12/06/2015
Hoy hablamos de todo un poco.
Algunas de las expresiones y palabras de esta clase:
echar de menos = extrañar
he echado de menos
he extrañado
te estoy echando de menos
te echo de menos
te extraño
te vamos a echar de menos/ te vamos a extrañar
clima templado y agradable en Nelson Bay
¿aprobaste? ¿pasaste?
¿te sientes aliviada?
Hoy comenzamos a completar la tabla de los imperativos (página 43, cuaderno de ejercicios).
Para la próxima clase lean el resumen que les he enviado por email.
_________________________________________________________
Clase 8
05/06/15
Hoy comenzamos la lección 7. Hablamos de los objetivos y leímos las actividades 1a, 1b y 1c. También leímos y comentamos la actividad 2a.
Algunas de las expresiones y palabras nuevas de hoy:
un elogio
gran persona
persona grande
bondadosa
justo/a
Relatos Salvajes
ingeniosa
su vida
era un desastre
yo he visto una película que se llama Spy
yo la he visto también
quiero verla otra vez
la disfruté
Yo, en tu lugar, leería un libro
tomaría una leche caliente
haría más ejercicios
TAREA:
8b Escribe algunos consejos originales y divertidos para tener una vida sana y alegre. Ver los ejemplos en la página 77, 8b.
____________________________________________________________________
Clase 7
29/05/2015
En esta clase terminamos la lección 6. Completamos las actividades de las páginas 70 y 71 del libro. También revisamos los siguientes usos del subjuntivo:
CUANDO + presente del sujuntivo + futuro simple
EN CUANTO
ejemplos:
En cuanto saque mi diploma viajaré a Europa
Cuando tenga dinero, compraré esa cartera
Futuro simple + antes de + presente subjuntivo
después de
hasta que
Ejemplos:
Volveré antes de que llegues
cocinaré después de que estudies
trabajaré hasta que mi hijo termine la escuela
no dormiré hasta que A. deje de roncar
viajaré hasta que pueda
estudiaré español hasta que memorice todo
bailaré hasta que tenga setenta años
comeré hasta que no tenga hambre
TAREA:
Lectura de la página 72.
Hasta la próxima semana
________________________________________________________
Clase 6
22/05/2015
Hola a todas,
Hoy leímos la conversación de la actividad 10a, página 68 y comentamos las fotografías.
En esta clase continuamos expresando deseos para un futuro mejor.Algunos de nuestros ejemplos:
Deseo que...
Ojalá que...
espero que...
quiero que...
Tengamos/usemos energía alternativa/sostenible/limpia/
Colonicemos otros planetas
Vivamos en las estaciones espaciales
Visitemos otros planetas
Todos en el mundo tengan suficiente comida
No necesitemos dar ayuda a los países del tercer mundo
Los países desarrollados puedan solucionar el problema del hambre
También hoy leímos la lectura de la página 69 y practicamos las siguientes expresiones:
CUANDO/EN CUANTO + Presente del subjuntivo + futuro
· En cuanto venda la leche… compraré muchas cosas
· Cuando vaya a Estados Unidos mi hermana y yo manejaremos a Boston
· Cuando termine esta clase, iré al baño
· En cuanto termine esta clase, iré a un café
· En cuanto tenga dinero, compraré los billetes para Europa
Otras palabras y expresiones de hoy:
Reloj
Cartera fina
Billetera
Chocolates
Mochila
Búho
Sin ofender
Buscar una cura para el SIDA
Está destruyendo
Hambre
Que ganas tengo de que…se olviden para siempre de la energía nuclear =
Tengo muchas ganas de que se olviden de la energía nuclear.
¡Que hermoso pañuelo!
Cometer errores/crímenes/ un asesinato
Servir
Energía eólica (del viento)
La próxima clase terminaremos la lección 6, páginas 70 y 71.
Hasta el viernes
15/05/2015
_____________________________________________________________
Clase 4
08/05/2015
______________________________________________________________
Clase 3
01/05/2015
_________________________________________________________________
CLASE 2
24/04/2015
En esta clase hablamos de todo un poco. Hablamos de las últimas noticias en nuestras vidas.
Algunas de las expresiones y palabras nuevas:
No lo he hecho
Estoy de acuerdo
La búsqueda de casa o de terreno
No tengo energía para renovar
un area tranquila
nos tomó 7 años renovar la otra casa
vendimos nuestra casa en N.W
Vimos casa en P.O pero estaban muy cerca de las torres de alta tensión
El jefe fue muy grosero conmigo
mi esposo está en el campamento base del M.E
Espera escalar la montaña.
Va a escalar y descender para aclimatarse
El costo de la excursión es muy caro
la subida/la ascensión
Cuando fui a España ya había estudiado español
Ella ha vuelto a Melbourne
V. va a ir a Indonesia
V. es mi nuera, de hecho, yo vivo con ella
Hemos ido a bailar tango
Fuimos a bailar tango ayer, no habíamos bailado tango por tres meses
En esta clase también revisamos las frases de la tarea.
Algunas de estas frases:
Me llevo bien con mis vecinos
Me parezco a mi madre
A mi novia no le caen bien mis amigos
Mi hermano y yo no nos parecemos en nada
Alberto y Julián se parecen
Arturo y yo nos llevamos fatal
Mis compañeros de trabajo me caen muy bien.
Otras expresiones para hablar de sentimientos:
Me puse enfadada/ me enfadé
Me sentí enojada
Me dió rabia
TAREA
Responder las preguntas de la página 62, 1a. La próxima clase escucharemos la canción.
Hasta el viernes
______________________________________________________________
Clase 1
17/04/2015
En esta clase hablamos de lo que hicimos en Semana Santa.
Algunas de vuestras respuestas:
Nos hemos quedado en casa (verbo quedarse)
Me quedé en Melbourne
Yo prefiero quedarme en Melbourne
Hicimos una búsqueda de huevitos de chocolate en el parque
Hemos tenido dos examines en el curso de español
Hemos tenido que prepararlos
¿Fuiste a la cathedral/a la iglesia?
al comienzo de siglo cubrían los santos
También revisamos las expresiones de la lección 5: parecerse a, llevarse bien con; caer bien
TAREA
Completar las frases con la expresión más adecuada.
_________________________________________________________
Las clases 7 y 8 las dejamos para el próximo trimestre. Próxima clase viernes 17/04/2015
Espero que tengan unas buenas vacaciones
______________________________________
Clases 5 y 6
13 y 20 de marzo
En estas clases terminamos la lección 5.
Algunas de las
expresiones que aprendimos son:
Demasiado/ bastante/muy/Poco/un poco/algo/nadaMe da/n miedo…
Me pone/n nervioso/a…
Me da/n vergüenza…
No soporto…
Me pongo nervioso/a cuando…
Me preocupa/n
Me enfado cuando…
Algunos de vuestros ejemplos:
A mí me da vergüenza hablar en público a mí también.
Me pongo de mal humor cuando escucho a la gente criticar a los demás
No me pone de mal humor, pero no me gusta
No me afecta A mí tampoco
Me pongo nerviosa cuando veo/escucho cucarachas
Me preocupan los problemas sociales como la droga, la discriminación, el desempleo, los pedófilos, la violencia familiar, la violencia contra las mujeres.
Otras palabras y expresiones nuevas:
Moda
Arte
Geografía
En honor a la virgen
Monjas y curas
Azul marino
Lapislázuli
Joyas de diferentes piedras
La próxima clase es la última del trimestre. Recuerden que el próximo trimestre tendremos 9.
Hasta el viernes
Clase 4
Hola a todas.
En la última clase revisamos la actividad 10a de la página 57 y completamos las frases de la actividad 12a. También leímos la expresiones de la actividad 18a.
Algunas de las expresiones y palabras nuevas de hoy:
- medicina alternativa o alópata
- Me dió un beso
- le dí un beso
- CAERSE BIEN/MAL: Nos caemos bien
- LLEVARSE BIEN/MAL: T.A se lleva fatal con esa mujer
- PARECERSE: Se parece a su madre
- me dan miedo los espíritus
- me dan miedo las personas malas
TAREA:
Buscar ejemplos personales con las expresiones de la actividad 18a, página 59.
___________________________________________________________________________
Clase 3
En esta clase terminamos la página 56. Escuchamos la pista 16 del disco compacto y hablamos si somos compatibles con nuestros compañeros de clase.
La próxima clase veremos la página 57 y las expresiones CAERSE BIEN y LLEVARSE BIEN.
TAREA:
Leer la hoja con ejemplos de CAERSE BIEN y LLEVARSE BIEN
Actividad 10a, página 57.
____________________________________________
Clase 2
Hoy hablamos acerca de las técnicas que usamos para memorizar palabras nuevas en español.
y de los cuantificadores, página 55.
También completamos las actividades 6a y 6b de la página 56.
Algunas palabras y expresiones de hoy:
las plumas en los pendientes/aretes
la belleza
vestido bello
un viñedo
otro lugar
el perro comió la cola
creo que es hueso
lo he hecho
audífonos
Ha tenido mucho trabajo
no ha tenido tiempo para sí mismo
herpes/culebrilla
ficha
fíjate
"Cuando escucho/aprendo una nueva palabra me gusta escribirla porque soy una persona visual. También busco el significado en le diccionario"
VOLVER a Chile
DEVOLVER el libro
REVOLVER la polenta
Juan es poco agradable = Juan es un poco desagradable
María es poco generosa = María es un poco egoísta.
TAREA
Completar la ficha, actividad 7a
___________________________________________________________________
PRIMERA CLASE DE 2015:
13/02/2015
Hola y bienvenidas. Esperamos que J se encuentre mejor.
En esta clase comentamos mi viaje a la Isla de Pascua, hablamos de la historia y vimos fotos.
Hoy comenzamos la lección 5: Carácter y sentimientos y comentamos la actividad 2a de la página 55.
TAREAS
1a, página 54.
4a, página 55.
Nos vemos la próxima semana
__________________________________________________
_______________________________________________
2014
14/11/2014
Hola,
En esta clase terminamos las correcciones de la página 52 y comentamos la actividad 10a de la página 53.
TAREA:
Preparar una ficha de lectura, similar a la de la actividad 10d de la página 53.
No olvidar: la próxima clase es la última clase del año.
Hasta entonces.
______________________________________________
07/11/2014
Hola a todas,
Fue un placer verlas otra vez.
Como siempre nuestra clase fue bastante interesante. Comentamos acerca de los últimos acontecimientos en
nuestras vidas: el concierto de Leon Gieco, la mudanza de casa, los exámenes de
español.
En esta clase comenzamos a jugar con el
tablero de la página 52.
También escuchamos la canción de Leon Gieco “Hoy
bailaré”
TAREA:
Buscar y corregir los errores del tablero. No olviden mirar las lecciones 1 a
la 4.
Hasta la próxima semana
____________________________________________________
24/10/2014
Hola,
¡Qué clase más interesante! En esta clase hablamos de los encuentros inesperados. Creamos una historia con la ayuda de una foto y la señora P. nos sorprendió a todas con su historia.
IMPORTANTE:
El viernes 31 de octubre NO HAY clases
La clase numero 5 será el viernes 7 de noviembre.
TAREA:
Leer y decidir si las frases de la página 52 ¿están bien o mal?
Es un repaso, por
favor revisar las lecciones 1 a la 4. Nos vemos el viernes 7.
ah! Mucha suerte a J. con sus exámenes.
_________________________________________________
17/10/2014
En esta clase terminamos la página 48 y comentamos el comic de la página 49.
La próxima clase continuaremos con el REPASO.
TAREA:
Actividad 6a, página 50.
Actividad 6a, página 50.
___________________________________________________
12/10/2014
La clase
pasada comentamos el artículo LAS TAPAS de la página 46 y 47.
İHablamos
mucho de comida!Algunas de las expresiones de hoy:
¿Lo disfrutaste? Sí, lo disfruté.
Mi hermana estaba casada en esa época.
Mis hermanos eran mayores.
¿Está viva/o?
Mi madre leía muchos libros de historia
A mi madre le gustaba la historia
Nos quedábamos en hoteles cómodos (quedarse)
Cuando you fui sola, me quedé en lugares muy baratos como pensiones.
Hacer autostop o hacer dedo es ilegal en Victoria y en Queensland
TAREAS:
Página 48, 1a, 2a, 3a y 3b.
04/10/2014
Hola,
En la clase de
ayer tuvimos una buena práctica de conversación con la actividad 13c de la página
45.
Practicamos las
siguientes expresiones:İCuánto tiempo sin vernos!
¿Qué tal?
Cuéntame, ¿Qué es de tu vida?
¿Qué tal te va profesionalmente?
¿Qué tal tu familia?
¿Qué tal te van las cosas?
¿Qué hay de nuevo?
Otras frases:
Recuerdo, pero no lo hice¿Hace cuánto tiempo murieron tus perros?
TAREAS
Páginas 46 y 47Actividad 1a de la pagina 48.
Hasta el viernes.
12/09/2014
Hola,
Gracias por venir hoy a la última clase del trimestre. Tendremos dos semanas libres y volveremos el 3 de octubre por 7 semanas.
Hoy hablamos de la prueba de DELE, les sugiero ir al sitio y hacer el test durante las vacaciones: TEST YOUR LEVEL OF SPANISH
Mas adelante podemos juntas revisar las preguntas en clases.
También hoy vimos las páginas 43 y comenzamos a escuchar la actividad 12 de la página 44.
Tareas:
Completar la actividad 12a y hacer el test DELE.
Que descansen.
___________________________________________________
05/09/2014
Hola amigas,
Hoy continuamos con la práctica de los pasados. Estudiamos las expresiones de la página 41.
I
HACE + CANTIDAD DE TIEMPO + QUE + VERBO EN PRESENTE
HACE + CANTIDAD DE TIEMPO + QUE + VERBO EN PRESENTE
HACE UN AÑO QUE SALGO CON UNA CHICA
HACE CINCO AÑOS QUE ESTUDIO ESPAÑOL
HACE TRES MESES QUE NO FUMO
II

AL
ME CASÉ A LOS CUATRO AÑOS DE TERMINAR LA CARRERA
ME VINE A AUSTRALIA A LOS DOS AÑOS DE CASARME
MI HIJA NACIÓ A LOS DOS AÑOS DE CUMPLIR 40
III
TENER GANAS DE + INFINITIVO
TENGO GANAS DE VIAJAR POR EL MUNDO
TENEMOS GANAS DE MUDARNOS A UNA CASA NUEVA
IV
DENTRO DE + CANTIDAD DE TIEMPO
DENTRO DE DOS DÍAS TERMINO MI TRABAJO
DENTRO DE UN MES SALGO DE VACACCIONES.
Página 43, actividad 10, completa los diálogos con las frases de la actividad 9a.
17/08/2014
Hola a todas,
El viernes terminamos la página 39 e hicimos la actividad 4a y 4b de la página 40.
La próxima clase vamos a revisar TODOS los tiempos del pasado incluyendo este tiempo nuevo: pretérito
pluscuamperfecto.
Resumen de los tiempos del pasado en español:
- P. perfecto: he amado
- P. indefinido: amé
- P.imperfecto: amaba
- P. pluscuamperfecto: había amado
Les dejo esta excelente diapositiva con un resumen de los tiempos.
Source: http://www.spanishskype.net/gramatica/los-tiempos-del-pasado-en-espanol-resumen.html
__________________________________________________________________
11/08/2014
Hola,
La semana pasada comenzamos una lección nueva y aprenderemos una nueva estructura:
"Yo ya habia estudiado inglés cuando vine a Australia".
Si tienen tiempo miren las siguientes actividades, las comentaremos en clases:
- actividad 3a y 3b, página 39
- actividad 4a, página 40
- actividad 6,página 40
__________________________________________________
La clase pasada comentamos nuestras preguntas de geografía y comentamos la interesante lectura de la página 36. ¡Terminamos la lección 3!
Para tarea (si tienen tiempo)
- 1a y 1b de la página 38.
- 4a de la página 40.
29/07/14
Hola,
Fue un placer verlas la semana pasada.
En esta clase vimos:
la página 34, ejercicio 11a y revisamos algunos contenidos de la lección 3. También comentamos la lectura de la página 36.
Tarea:
- Crear preguntas de geografía acerca del mundo latino, Australia u otros países que conozcan. (Página 35, actividad 12). En clases las comentaremos.
- Página 36, 1b, 1c.
- Página 37, 2a.
12/07/2014
Hola, espero que estén disfrutando del descanso. La última clase revisamos la actividad 8b yc de la página 31 y también hicimos las páginas 32 y 33.
Tarea para las vacaciones (si tienen tiempo)
- Página 34, actividad 11a. Escuchar la pista 11 y completar las preguntas.
- Página 35, actividad 12. Elaborar un cuestionario de 5 preguntas sobre el mundo latino. Compartiremos las preguntas en la clase.
- Página 36, responder la preguntas de la actividad 1a. Leer la lectura y completar con las palabras adecuadas.
21/06/2014
Hola,
En la clase de ayer tuvimos una interesante conversación acerca del controversial museo MONA de Tasmania. Gracias J por compartir tus fotos.
También comentamos la tarea de la página 31 del libro. La próxima clase vamos a continuar con las páginas 32 y 33.
Espero que tengan una buena semana.
15/06/2014
Hola, espero que hayan disfrutado del fin de semana.
En la clase pasada:
- Escuchamos las interesantes vacaciones de la senora L y el casamiento de su hijo en Indonesia.
Página 31, 8a y 8b
Página 32, 9a
_____________________________________________________
19/05/14
Hola a todas, en la última clase revisamos la lección 2 y vimos las siguientes estructuras:
-Para describir la situación en que se produjeron los hechos:
"estaba leyendo cuando sonó el teléfono"
(Imperfecto de estar y gerundio + indefinido)
- Verbos recíprocos:
conocerse
hacerse amigos
caerse bien/mal
darse la mano
La próxima semana, comenzamos la lección 3.
03/05/14
En la primera clase hicimos una revision de las lección 1 del libro.
Revisamos las siguientes estructuras:
LLEVAR + CANTIDAD DE TIEMPO + GERUNDIO
Llevo dos años tocando la flauta
DESDE +FECHA/
HACE + CANTIDAD DE TIEMPO
QUE + VERBO
Estudio desde 1984
Estudio desde hace dos años
Estudio desde que visité Colombia
USO DEL IMPERFECTO
hacer descripciones en el pasado
expresar acciones habituales
En mi escuela había monjas
jugábamos mucho
USO DEL INDEFINIDO
Un día recibí un castigo porque llegué tarde
Hasta la próxima semana a las 10.30am.
28/3/2014
Hola,
Hoy leímos una lectura muy interesante llamada "Los indios de latinoamérica"
La próxima clase, la última del trimestre, comenzaremos la lección 3.
Espero que tengan un buen fin de semana.
22/03/14
Hola. La última clase terminamos la lección 2. Terminamos el ejercicio 11a e hicimos el ejercicio 13a de la página 25.
TAREA:
Leer la lectura de las páginas 26 y 27.
Hacer actividad c, página 27.
Nos vemos el viernes.
16/03/14

Comenzamos la clase pasada con una conversación general y hablamos de ¡los lugares donde se come insectos!. Aprendimos información muy interesante. Gracias por compartir.
La clase pasada revisamos el diálogo donde Estrella cuenta como conoció a Juan. También escuchamos como una de ustedes conoció a su pareja. La próxima semana vamos a escuchar las otras historias, por favor, prepararlas. Hasta el viernes.
1/03
Hola. La clase pasada revisamos las frases que escribieron usando las estructuras que aprendimos en la página 21.
En la próxima clase continuaremos con la explicación de las expresiones de la página 22, 8a.
TAREA:
- Escuchar la pista 8 para descubrir cómo se conocieron Estrella y Juan.
- Hacer actividad 10a, c y d.
21/2
¡Hola! Gracias por la participación en la clase de hoy.
Hoy revisamos los siguientes contenidos de la Lección 2, página 21.
1.
Para describir una situación en las que se produjeron hechos pasados.
Ejemplo:
Estaba viendo la televisión cuando sonó el teléfono.
Estaba viendo IMPERFECTO
sonó INDEFINIDO
2 Para expresar la causa usamos:
A)
porque + causa
Ejemplo:
Dormí mucho porque estaba muy cansada.
Dormí INDEFINIDO
estaba IMPERFECTO
B)
como + causa
Ejemplo:
Como estaba muy cansada, dormí mucho
TAREA PARA LA CASA:
Escribir frases, personales y reales, usando estas estructuras.
Hasta el próximo viernes.
La primera clase del 2014 será el viernes 21 de febrero.
Hasta entonces
10/12
El viernes pasado por algunos imprevistos cancelamos la clase. Esta semana tendremos la última del año.
Hasta el viernes.
1/12
¡Hola amigas!
La clase pasada tuvimos una clase muy productiva. Gracias por vuestra participación.
Próxima clase veremos:
- Ejercicio 7a y b, página 21.
- Página 22 y con suerte... página 23.
Si tienen tiempo revisar el vocabulario de las páginas 22 y 23. Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
¡Hasta el viernes!
22/11
Hola amigas,
Gracias por la participación en la clase de hoy.
Hoy hablamos de los amigos. Fue muy lindo escucharlas cómo describieron a sus mejores amigas y lo que más les gusta de ellas.
Hoy leímos y comentamos las páginas 18 y 19 del libro.
Tareas:
- Ejercicio 5a, 5b y 5c de la página 20.
- También la hoja (handout) que recibieron, ejercicios 4a y 4b.
- Escuchar este video de Steve quien nos cuenta de su segundo secreto para aprender idiomas. ¿Están de acuerdo?
14/11
¡El tiempo vuela! Ya estamos en la mitad del trimestre.
Hoy terminamos la página 16 y comentamos la conversación 2a de la página 17. En esta actividad hablamos de las diferencias en gramática, pronunciación y vocabulario entre los países de habla hispana.
También comentamos y practicamos la sección de gramática en RECUERDA, página 15.
TAREAS:
- Leer actividad 1a, página 18.
- Escribir tu definición de la palabra amigo/a, 2a página 19.
8/11
Hola amigas,
Hoy terminamos la página 13 y la 15. Gracias mil por vuestros versos para completar la canción de la página 15. ¡Excelente! versos/poema muy poéticos y profundos. La próxima clase les voy a dar una copia.
Tareas:
- Leer página 16: "El español en América" y contestar las preguntas V o F.
- Escuchar la pista 6 del disco, ejercicio 2a, página 17.
- Mirar el video de Steve Kaufmann, más abajo en esta página, y escuchar su primer secreto para aprender idiomas.
3/11
Hola amigas,
La semana pasada hicimos un tur virtual por este blog y completamos la página 13 del libro.
TAREAS:
- Pensar en posibles preguntas para la actividad 9b.
- Leer página 14.
- Crear una estrofa para completar la canción "Carta a Rigoberta Menchú" de la página 15.
- Ver los vídeos de esta página.
En este capítulo reflexionamos sobre la clase de español y las estrategias que utilizan los estudiantes para aprender. Les dejo este enlance que es el comienzo de una serie de Steve Kaufmann con sus secretos para aprender idiomas. Este es el primer vídeo, poco a poco podemos ir viendo los otros. Lo comentaremos en la clase.
25/10
Nos tomamos un "descanso" hoy. Nos vemos el próximo viernes.
Un abrazo
18/10
Hola amigas, siempre es un placer terminar mi semana con la clase de ustedes los viernes. Hoy hablamos de los últimos acontecimientos en nuestras vidas y comenzamos a completar el cuestionario.
Aquí van las sugerencias/tareas para la clase 2:
1) Terminar el cuestionario
2) Ver los videos, más abajo, en esta página.
3) Leer y elegir dos o tres expresiones de la lista de nexos/expresiones de enlance.
4) Escuchar el disco compacto, pista 2 y completar la tabla (ejercicio 8, página 13)
5) Completar la tabla en la página 13, ejercicio 9a.
En relación al reciente viaje a Bali de una de ustedes. Les dejo esta foto. ¿Qué hizo el mono? ¿Saltó a la cabeza de quién? Ja, ja, ja. Hasta la próxima semana.
25/09 TAREAS/SUGERENCIAS para las vacaciones
Recuerden que en la última clase estuvimos viendo la diferencias entre el imperfecto y el indefinido. Aquí les envío algunos sitios interesantes que les servirán para revisar estos contenidos.
Hasta el viernes 11/10/13.
VIDEO ELE:
:
VIDEOS DE LA ESCUELA TILDE: 1
VIDEO DE LA ESCUELA TILDE: 2
Hasta pronto.
Disfruto mucho un video. Gracias
ReplyDelete