Miércoles 7.30pm. Clase de nivel intermedio (B)

2016
TRIMESTRE IV
Clase 8 
ÚLTIMA CLASE
14/12/2016


__________________________________________
NO CLASES 
7/12/2016
Concierto: "Images of Spain"
__________________________________________
Clase 7
30/11/2016
___________________________________________
Clase 6
23/11/2016

Hoy leímos las páginas 42 y 43 del libro,
Comentamos las expresiones para narrar hechos de nuestra vida:

A los/las/la…      +     cantidad de tiempo    +      de     +     infinitivo
Al…

Ejemplos:
Me casé a los 4 aos de acabar(de terminar) la carrera =    
Me casé 4 aos después de terminar la carrera.

Viajé a Australia a los dos aos de casarme =                                
Viajé a Australia dos aos después de casarme.

Tuve bronquitis a la semana de salir del hospital =                         
Tuve bronquitis una semana después de salir del hospital.

Tuve mi primera hija al ao de casarme =     
Tuve mi primera hija un ao después de casarme.


Vocabulario de esta clase:
Gérmenes
Contagiar
Anécdota
Placa
Aterrizar
Caer mal
Caer bien
Me cae bien la estudiante
Me caen bien los estudiantes
Paracaídas
Parapente
¡Qué alegría!
          pena!
          malo!
          bien!
          suerte!
          inteligente!
          lindo!
          grande!

La próxima clase escucharemos la conversación de la página 44.
TAREA:
Si tienen tiempo, leer la lectura de la página 46 y 47.
Hasta el miércoles.
 _________________________________________
Clase 5
16/11/2016
Hola,
En la clase de hoy continuamos con la lecciόn 4. Vimos las páginas 40 y 41.
También revisamos brevemente los cuatro pasados:

PRETÉRITO PERFECTO
He estudiado mucho

PRETÉRITO INDEFINIDO
Estudié ayer

PRETÉRITO IMPERFECTO
Estudiaba más cuando era joven

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
Yo ya había estudiado espaṅol cuando viajé a México


Vocabulario de hoy:
Ha estado casado
Es un placer verte
¡Qué Bueno verte!
Mercado de granjeros
Yerbas/hierbas
Cerdos/chanchos
vias/viedos
una reunin general
Un encuentro anual


Tarea:
·         Actividad 8, página 42

·         Actividad 9. Página 42
      
       Hasta el miércoles

                 _____________________________________________________




Clase 4
09/11/2016
Hola a todas,
Hoy hablamos de la situación política en Estados Unidos y comentamos el resultado de las elecciones
.
Vocabulario de este tema:
Está dividido
Creencias
A favor
En contra
Increíble
Decepcionante
Votar
Votaron por…
Estoy decepcionada/desmoralizada
El discurso
Efectivo
Apasionado
Inspiracional
Enigmático
Descontentos
Abortos espontáneos
Pegar = golpear
Horrible
Terrible
Guardias civiles
Finaciero, econmico
Se declare en quiebra/arruinado
Renuncia voluntaria

En esta clase continuamos practicando el Pretérito Pluscuamperfecto para hablar de dos eventos en el pasado.

NUESTROS EJEMPLOS:

¿Cuántos aṅos tenías cuando…


                  Condujiste un coche por primera vez
Tenía 20 aṅos cuando conduje un coche por primera vez.
Verόnica tenía 30 aṅos cuando condujo un coche por primera vez.

                 Fuiste a una entrevista por primera vez
Tenía 15 aṅos cuando fui a una entrevista por primera vez.
Paco tenía 20 aṅos cuando fue a una entrevista por primera vez.

                 Subiste a un aviόn por primera vez
Tenía 7 aṅos cuando subí a un aviόn por primera vez
Carmen tenía 12 aṅos cuando subiό a una avión por primera vez.



Cuando Rosita fue a un país de habla hispana por primera vez, ya había subido a un avión.


 Hasta la próxima semana.
____________________________________________________
Clase 3
02/11/2016
Hola a todas,
Hoy continuamos con la lección 4,
Comentamos ejemplos con el pretérito pluscuamperfecto:
EJEMPLO:  yo  ya hab
ía estudiado espaol cuando fui a Colombia.

Hicimos actividaes 2 y 3 de la página 39.

Vocabulario relacionado con este pretérito:
Saqué/obtuve el carné de conducir en 1971
Encontré mi primer trabajo el 12 de enero de 1955
Cuando Margarita sacó su carné de conducir, ya había  trabajado
Yo ya había trabajado cuando comencé a trabajar como enfermera
Antes de trabajar como enfermera yo ya había trabajado en otras cosas.
No aprobó el exámen porque… no había estudiado mucho
                                                   había estado enferma
                                                   había perdido muchas clases
Ella dejó su trabajo… porque no había tenido vacaciones en todo el ao
Se enfermó…
Tomó un mes libre…

En esta clase también hablamos de Papúa Nueva Guinea.
Vocabulario de esta conversación:
Aborrecible
Rabia
Probarse un traje
Mucho viento
La compaṅía contrató/empleó nativos
La situación política
Papa Nueva Guinea
Negociar
Más allá de la compensación
Brujería
Violencia doméstica
Tortura

TAREA:
  • Visitar los  enlances sugeridos en la clase anterior:


  • Actividad 4a y 6 de la página 40.


Hasta el miércoles.
Verónica

____________________________________________________________________ 

Clase 2
26/10/2016


Hola,
Esta fue una clase MUY pequea. Solamente vino R.
Conversamos de todo un poco y revisamos la actividad 1b de la página 38.
Vocabulario de hoy:
Entablillar (verbo)
Entablillado (sustantivo)
Recibí mi licencia/carné de conducir en 1971
Fue mi segundo intento
La primera que traté/probé fue en …
Necesito darme prisa = necesito apurarme
Ayer estuve hablando con los vecinos
Pensé que lo había hecho muy bien
¿Cuál es/fue el problema?
¿Cuál fue mi error?
Lugares subestimados: Mexico City
Lugares sobrevalorados: Las Ramblas, Barcelona
En 1985, dejé un trabajo
Hay
He dejado mi trabajo
He tenido que dejar mi trabajo
TAREA:
La próxima clase vamos a continuar comentando la actividad 1b de la página 38.

Si tienen tiempo, pueden leer esta página que explica el uso del pretérito que aprenderemos en esta lección:

Este video tiene una explicación bastante clara:


 Hasta el miércoles.
_________________________________________________________________

Clase 1
19/10/2016
Hola,
Hoy damos la bienvenida a M. quien nos contó de sus vacaciones. Bienvenido también S.
En esta clase tuvimos la oportunidad de apreciar las fotografías de M. tomadas en sus viajes a Espaa y Portugal. İMagníficas!. Gracias por compartirlas.
Como siempre hablamos de varios temas.
Vocabulario de esta clase:
Cometa
Lo vamos a extraar
IR + A = FUTURO    vamos a estudiar; voy a viajar
Bajo techo
Vivero (de plantas)
Cuidar
Artes marciales
Casa rodante
Exagerado
Podar
Tijeras
Tuve un accidente
Lunáticos
carné
Carne

Hicimos también una revisión de los tiempos en PASADO
PRETÉRITO INDEFINIDO:     Yo estudié ayer.
PRETÉRITO PERFECTO:        Yo he estudiado recientemente.
PRETÉRITO IMPERFECTO:   Yo estudiaba mucho cuando era pequea.

En la lección 4 vamos a aprender otro PRETÉRITO llamado PLUSCUAMPERFECTO.




TAREA:
Actividad 1b, página 38.
Hasta el miércoles

_________________________________________________________

28/09/2016
Hola a todos,
En esta clase comentamos la lectura de la página 36 y 37 y hablamos brevemente de la poesía de Pablo Neruda.
También leímos los objetivos de la lección 4: ¿Qué es de tu vida?
Comentamos la actividad 1a de la página 38.

TAREA:
Actividad 1b, página 38

VOCABULARIO DE HOY
colon irritable
lcera
los intestinos
pastillas /tabletas/pildoras
el doctor no me cobró
yo  no pagué
colitis ulcerativa
fiesta sorpresa
hablando de genética, son todos parecidos en la familia
ha tenido 5 mujeres
encantador
serio/a
dió un discurso
esperanzador
preocupación
acuerdo
impresionante
impactante
es necesario tener cuidado
ofensas menores
fraude
el tiempo en prisión
obstrucción de la justicia
el partido de la verdad y justicia
la confesión es buena para el alma
no he hecho nada
yo tampoco
estoy estudiando para mi CPA de contabilidad
montamos en bicicleta/fuimos a montar en bicicleta
tuvimos 5 agujeros
no sabía
papas para  cocer
puré de papas
papas asadas

Próxima clase: 19 de octubre

_____________________________________________________________ 





CLASE 7
21/09/2016
Hola a todos,
Hoy terminamos de hacer las actividades de la hoja que les dí hace dos semanas.

 Completamos la actividad de los récords geográficos (actividad 4)
El Mont Blanc es la segunda montaa más alta de Europa.
Brasil es el país más poblado del  mundo
El Sahara es el desierto más grande del mundo
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo
El desierto de Atacama es el más seco del mundo
El espaol es el tercer idioma más hablado del mundo
El Salvador es el país más pequeo de Latinoamérica

También comentamos algunos récords geográficos de Australia (actividad 5)
El río más largo de Australia es el Murray
El segundo río más largo es el Darling
La montaa más alta es Kosciuzko


Vocabulario de esta clase:
Has ido a…
Has estado en..
Depende del conductor
Bronceada
Primavera
Deporte de aventura
El funeral de la madre de mi amigo
solitario
El siguiente miércoles
No hay tiendas visibles
Demasiado
diseada/planificada
estéril
lengua indígena
un desafío
el primer/tercer lago
La primera/tercera casa
“me asusté tanto que casi se ma cayó el helado”
Vota sí por tu vida
Vota No por la muerte
El acuerdo
El plebiscito

TAREA:
Si tienen tiempo, leer las páginas 36 y 37. Las comentaremos la próxima clase.
Hasta el miércoles.



 ____________________________________________________________



CLASE 6
13/09/2016
CANCELADA. Verónica enferma.
__________________________________________

Clase 5
07/09/2016
Hola, 
En esta clase hablamos de las últimas vacaciones de R. a la Republica Checa y vimos algunas fotografİas. También leímos las páginas 31, 32 y 33.
Vocabulario de esta clase:
después de la guerra
¿En qué época fuiste?
el único lugar donde bebí cerveza.

Es... fácil/difícil/necesario/importante    +  INFINITIVO
Es fácil viajar por Europa

Si estás perdido/a, puedes ir al pub y preguntar por direcciones/pedir ayuda.

SABER: ¿Sabes dónde está el restaurante Kanela?
CONOCER: ¿Conoces el restaurante Kanela?

No lo sabía, ahora lo sé.


TAREA:
  • ·         Terminar la actividad 4 de la hoja que les dí. Escribe frases sobre records geográficos (como el modelo).
  • ·         Escribe frases sobre récords de Australia.

 ___________________________________________

Clase 4
07/08/2016
Hola a todos, 
Esta clase fue MUY pequeña. Solo vino R. Juntas revisamos el crucigrama y hablamos de las últimas vacaciones de R a Sri Lanka.
También tuvimos tiempo de revisar el uso del pretérito imperfecto con una lectura: "Cuando era pequeña..."
Pueden escucharla aquí:
http://www.videoele.com/A2_Cuando_era_pequena.html

La próxima clase continuaremos hablando de nuestras últimas vacaciones.
Hasta el miércoles
________________________________________________


Clase 3
24/08/2016
Hoy vimos la página 23 y usamos el vocabulario para describir lugares que hemos visitado.
Escuchamos la pista 10, actividad 6a y leímos la transcripcin de la conversacin.
Frases y expresiones de hoy:
El acuerdo entre la FARC y el gobierno
Por 25 aos
Están negociando
Tuvo un accidente
eleccin individual
una frazada de lana
Estoy tejiendo a palillos/con agujas
A crochet
Proyectos incompletes
No he tenido contacto
Casa de ancianos
No tan mal

Lo esperado
Inesperado
Burla
Rigidez
Rotonda
Precioso = lindo = bello
Praga
Espectacular
Variado/a
Informado/a
Educado/a
Conocer la ciudad
La gente es amigable/amistosa
Mezquitas
Perth es la capital más aislada del mundo
Me parece…
Los semáforos
Estaba siguiéndome (seguir)
Estaba mirándonos
No sentí/No tuve miedo
Hacer dedo


TAREA:
  • ·         Completar el crucigrama que les he dado
  • ·         Actividad 7a, página 30: contar tus ltimas vacaciones.

Contestar
¿Dnde estuviste? ¿Cuándo fue? ¿Qué lugares visitaste? ¿Cmo son estos lugares?

Hasta el miércoles
_____________________________________________________________


Clase 2, 
17/08/2016
Hola a todas, 
En la última clase revisamos los distintos tiempos del pasado:
Pretérito perfecto (recientemente/hasta ahora)
He estudiado mucho recientemente

Pretérito indefinido:(una vez/acción terminada)
Estudié mucho ayer.

Pretérito imperfecto:(varias veces en el pasado)
Estudiaba mucho cuando estaba en la escuela.
En la clase pintaba, bebía café, hablábamos mucho. La clase duraba dos horas.

En esta clase también comenzamos la lección 3 y comentamos la página 28.

Otras palabras y expresiones de esta clase:
energética
luchadora
fuerte
admirable
actitud
fiable
leal
honesto
incondicional
¿Qué pasó? 
Verónica se cayó bajando de un bus. (caerse)
tuvo un hematoma/una cirugía

TAREA:


  • Actividad 2a y 2b, página 29.


  • Escuchar pista 10, Actividad 6a, contestar las preguntas.

Hasta el miércoles.


________________________________________



Clase 1, 10/08/2016
Hola a todos.
Fue un placer comenzar las clases la semana pasada. ¡Bienvenida S.!
En esta clase hicimos una revision de las dos lecciones del libro que hemos estudiado.
Comentamos las siguientes preguntas:

1.     ¿Cuánto tiempo llevas estudiando español?

2.     ¿Tienes posibilidades de practicar el español fuera de clase?

3.     ¿Has estado en algún país latinoamericano? ¿Cómo fue la experiencia?

4.     ¿Qué tal se te da el español? 

5.     ¿Qué es lo que más te gusta de la lengua española? Y ¿lo que menos te gusta?
¿Cuáles son las actividades preferidas en clase de español

La próxima clase continuaremos con el resto de la revisión. Por favor preparar las respuestas en casa.

Vocabulario y expresiones de esta clase:
el nivel
línea del tren
no soy floja/haragana
¿Qué han hecho? he almorzado con mis amigas 
                              he viajado a...
LLEVAR + GERUNDIO:   "Llevo esperando 10 minutos"
                                         "Cuando estabamos caminando comenzó a llover"

ESTAR + GERUNDIO      "Estoy estudiando ahora"
                                           "Estaba estudiando"
SER Y ESTAR:
SER (descripción) Son clases formales. Eran clases formales
ESTAR (ubicación y estados temporales)
La escuela está en la ciudad. Estoy satisfecha.

un proyecto
un sueño

Traté de ... + INFINITIVO  Traté de arreglarlo

los ajustes
me enseñó/ me mostró
perder interés

IMPERFECTO:
Yo caminaba todos los días con mi perro cuando vivía en la playa.

No todavía
Comercio y Negocios
aprobar: ellos aprueban o reprueban
comienzan el bachillerato
no podían
escalofriante
Medellin ¿Es seguro o inseguro?
No me sentí insegura.

¿Cómo se te da el español? Se me da bien/mal
                                               Es fácil/ difícil
El ritmo de la lengua
pronunciamos
conversación con guía
Juego de rol (role play)
Películas y cortometrajes
Cantantes Latinos: Celia Cruz; Juanes; Shakira, Carlos Vives

Canción recomendada.
La bicicleta

Hasta la próxima semana
_______________________________________________________________
                                                                     
Trimestre II, 2016
Clase 8
En esta clase comentamos las actividades 8a y 9a de la página 22. Y escuchamos el disco con la historia real.
También hicimos la actividad 10a de la página 23.
Nuestras historias:
Estrella y Juan eran estudiantes en la universidad
Se conocieron cuando compartían un piso con un compañero de clase.
Juan invitó a Estrella a comer una paella
Estrella recuerda que Juan llevaba/estaba llevando pantalones negros y una camisa roja.
Estrella sintió algo especial y se enamoró de Juan.

También revisamos el verbo CONOCERSE para expresar una acción recíproca:
Ejemplos:
Nosotros nos conocimos en Barcelona
Juan y Carmen se conocieron en la escuela

Finalmente volvimos a revisar frases para expresar CAUSA.
Ejemplos:
Me acosté pronto PORQUE estaba cansada
COMO estaba cansada me acosté pronto

TAREAS:

  • Leer la lectura de la página 26 y 27. 
  • Escribe preguntas para tus compañeros acerca de la lectura.

Si tienen tiempo estudiar gramática de este sitio, uno de mis favoritos:
http://www.learnspanish.com/tutorial.htm

Si quieren revisar vocabulario:
http://www.learnspanish.com/vocab/

Próxima clase: Miércoles 20 de julio




_____________________________________________

CLASE 7
01/06/2016

Hola a todos,
En esta clase hablamos del viaje de G. y M
Vocabulario de esta conversación:
La gente es hermosa, magnífica, abierta, amistosa, sencilla, receptiva, atenta.

Complejo turístico
Sonrisas
Contacto ocular
Hizo mucho calor
Estuvo caluroso


En la última clase hemos leído la página 21del libro y analizamos ejemplos con el imperfecto y el indefinido:
Cuando G y yo estabamos viajando en China, conocimos una oareja de Dinamarca. Nosotros viajamos juntos por dos semanas.
Cuando Sasha estaba lavando los platos vió a Diego cautelosamente caminando sobre la valla.


EJEMPLOS PARA EXPRESAR CAUSA:
Como su amiga no fue al cine, vendió una entrada
Como querían continuar hablando, fueron a tomar un café
No comieron nada porque no tenían hambre
R, no vino a clases porque se sentía enferma (Como R, se sentía enferma, no vino a clases)
No fui a bailar porque estaba lloviendo (como estaba lloviendo, no fui a bailar)

La próxima clase comentaremos la página 22 del libro. Por favor revisar el vocabulario y buscar en el diccionario las palabras que no comprenden.
NOTA: La próxima clase es la última del trimestre.
Hasta el miércoles


 ___________________________________________________________________

CLASE 6
25/05/2016
Hola amigos,
¡Bienvenidos a G y M! Esperamos escuchar de vuestro viaje el miércoles.
La clase de hoy fue muy, muy, muy pequeña. Solo R.
Con R. hicimos una revisión de los verbos reflexivos.


Vocabulario de hoy:
Normalmente me levanto tarde
El sábado mi amiga me recogió muy temprano para ir a un almuerzo
¿Valió la pena?
Mi cerebro no funciona /nunca ha funcionado
Yo nunca he funcionado en/por la mañana

La próxima clase vamos a comentar las preguntas en relación a los amigos (ver clase anterior).
Hasta el miércoles
___________________________________________


Clase 5
18/05/2016
Hola a todos,
La clase pasada revisamos las conjugaciones de las expresiones “Caerse bien” y “hacerse amigos” y también hablamos de cómo conocimos a nuestros mejores amigos.
Algunos de las palabras y el vocabulario de hoy:
Lujosos
Cinco estrellas
Un barco de investigación
Ballenas
Osos
Totalmente
Exclusivamente
Posiblemente
Poco rato
Mucho rato
Hace un rato
Amor no correspondido
Muy majo
Me cae bien
Me cae mal
No hay alternativas
No hay opciones
No es obligatorio
Votar
Hacer cola
Hay una solución
Es una vergüenza

También escuchamos la siguiente canción del cantante ROBERTO CARLOS
Tú eres mi amigo


La próxima clase vamos a comentar las siguientes preguntas:

OPINA:
1              ¿Te haces amigos fácilmente?
2              ¿Conoces a alguien que se hace amigos con facilidad?
3              Cuándo conociste a tu mejor amigo/a. ¿Te cayó bien inmediatamente?
4              Piensa en personas famosas, ¿Quién te cae mal?  ¿Por qué?
5              ¿Recuerdas a alguien que te cayó mal al principio y después con el tiempo se hicieron amigos?
6              Completa:
               No puedo hacerme amigo/a de alguien que…
               Me caen mal las personas que…


¡FELIZ VIAJE PARA M. Y G. EN VIETNAM!


Hasta el miércoles
Image result for Ho Chi Minh City Vietnam

__________________________________________________________________

Clase 4
11/05/2016
Hola a todos,
En esta clase comentamos la actividad  de la página 20 y vimos dos expresiones:
Hacerse amigos
caerse bien
La próxima clase revisaremos las conjugaciones.
Además hoy respondimos las preguntas de la actividad d,  página 21
En esta clase también hablamos de lo que hicimos para el Día de la Madre:
Fuimos al mercado pero estaba lloviendo
Tuvimos una merienda/té de la tarde
Tuvimos un almuerzo/almorzamos
O. recomendó un restaurant: TIM HO WAN
Vale la pena


Otras palabras y expresiones de hoy:
En la cola
Me da vergüenza
Tres pisos
Una pareja de franceses
Exitoso
Es una hazaña
Ponerse/comenzar a comentar

TAREA:

·         Leer los textos en los que varias personas cuentan cómo conocieron a sus mejores amigos.

·         Hablar de cómo conocimos a nuestros mejores amigos.

 _____________________________________________________________

Clase 3
04/05/2016
Hola a todos,
Espero que hayan tenido un buen fin de semana.
En esta clase continuamos hablando de nuestras definiciones de un buen amigo y describimos a nuestros mejores amigos.
Nuestros ejemplos:
Un amigo…
es alguien que siempre tiene tiempo para mí.
hace tiempo/hace el esfuerzo
es alguien que escucha sin juzgar/sin tratar de resolver mis problemas/sin comentar
es una persona que se ríe conmigo
que tolera los días con buen y mal humor
es una persona fiable
es una persona que me apoya
se interesa en los otros/no es egocéntrico
es consistente
es solidario
tiene los pies en la tierra
sabe escuchar

DESCRIPCIÓN DE LOS AMIGOS
Mi amiga es graciosa, fiel, empática, optimista, fuerte
Ella no ha tenido/no tiene una vida fácil.
Es admirable
Es leal y honesta
Él la entiende, él la hace reir
La escucha atentamente/pacientemente
Él no juzga
Se conocen muy bien
Le da fuerza
  
TAREA:
  1. Actividad 5a, lee las diferentes partes de la historia y decide cuál es el orden correcto.
  2. Escribe cómo conociste a tu mejor amigo/a

 Hasta el miércoles
_________________________________________________________________



Clase 2
27/04/2016

Hola a todos,
Fue un placer verlos en esta clase. Extrañamos a G. y a L. Espero que se encuentren bien.
En esta clase vimos algunos ejemplos con el tiempo IMPERFECTO. Comentamos la imágen en el blog, las cosas que hacía la abuela antes cuando era joven y las cosas que hace ahora.
Algunos de nuestros ejemplos:
ANTES…
no tenía ordenador, escribía a máquina.
No había teléfono móviles. Solo existían teléfonos fijos.
Jugaba muchos deportes
Revelaba fotos
Visitaba a mi abuela en tren
Montaba mi bicicleta
comİa comida muy simple

En esta clase comenzamos la lecciόn 2. Hablamos de los objetivos y leímos la página 18 y la actividad 3a de la página 19.


Vocabulario y expresiones de esta clase:
¿Quién va a caminar contigo?
Hay diferentes caminos
Habla de tí
Chusmerío/cotilleo (gossip)
Sin juzgar
Sin interrumpir
Sin tratar de resolver mis problemas
Me quiere
Verrugas (warts)
No necesariamente
Yo sé (VERBO Saber)

Para expresar CAUSA:
No vine a clase porque estaba enferma
Como estaba enferma, no vine a clase


TAREA
Actividad 2a. Completar la frase: Para mí. Un amigo es una persona que…
Actividad 4. Piensa en un amigo o amiga y descríbelo. Mi amigo/a es…




Hasta la semana que viene

___________________________________________________________________

Clase 1
20 de abril 
Hola a todos, 
Fue un placer verlos hoy.
Hoy hicimos una actividad para revisar los pretéritos indefinido e imperfecto.

EJEMPLOS DEL IMPERFECTO:
Todos los días...
                             iban a la playa
                             visitaban lugares de interés
                             salían por la noche
                             hacían deportes
                             leían bastante
                             dormían mucho
                             tomaban el sol
EJEMPLOS DEL INDEFINIDO:
Aquel día...         fueron al médico
                             comieron poco
                             prefirieron quedarse en el hotel
                             se acostaron pronto
                             durmieron mucho

Otros ejemplos:
Todos los días me levantaba a las 7.00am, aquel día me levanté más tarde.
Todos los días hacía muchos platos, aquel día no hice ninguno/nada
Todos los años caminaba para  Oxfam, aquel año no caminé nada.
Todas los sábados montaba mi bicicleta, aquel sábado monté mi bicicleta y tuve un accidente.

OTRAS PALABRAS Y EXPRESIONES DE HOY:
incansable: que no se cansa nunca
inconsolable
equipo de apoyo
24 horas sin dormir
100 kilómetros
la parada
dos o tres horas sin parar
reunimos mucho dinero
Nos reunimos con nuestros amigos
No hay cajeros automáticos en Cuba
el tercer mundo
casa de familia/pensión
el alojamiento

TAREAS/DEBERES:
1   LEER Y RESPONDER LAS PREGUNTAS:

Antes y ahora 
A mí me gusta tomar café. Cuando yo tenía dos años y era pequeño y un poco gordo no tomaba café. Bebía leche y después dormía muchas horas. Mi madre me leía cuentos por la noche. Años más tarde, en la escuela, jugaba a fútbol con mis compañeros y estudiaba inglés en una academia de idiomas. Mi padre y yo veíamos partidos de fútbol en la televisión y a veces íbamos al estadio. 

1.¿Qué idioma aprendió de pequeño? 
2.¿Qué leía su madre por la noche? ¿A quién? 
3.¿Qué afición tenían él y su padre? 
4.¿Qué le gustaba hacer de pequeño? 

(source: http://slideplayer.es/slide/6002429/)


2.  IDENTIFICAR LOS VERBOS EN IMPERFECTO


(source: http://www.spanishcmc.com/1/10-otros-tiempos/hablar-de-la-vida-antes-y.html )


La próxima clase comenzaremos la Lección 2 del libro.
Hasta la semana que viene

                                   
____________________________________________
Trimestre I, 2016

Clase 8
La última clase hablamos de todo un poco. Comentamos ejemplos del uso de los pasados en las revistas.
La prόxima clase revisaremos los dos pasados de  la lecciόn 1 del libro.
Hasta el 20 de abril




____________________________________________________________________

Clase 7
Hola a todos,
Espero que estén disfrutando de este fin de semana largo.
La clase pasada comentamos la página 14 y reflexionamos acerca de nuestras estrategias de aprendizaje.
La prόxima clase vamos a continuar hablando de nuestras escuelas secundarias.
TAREAS
Si tienen tiempo:
·         Leer la lectura de la página 16.
·         Leer algun artículo de la revista que llevaron a casa o solo hojear (browse) la revista.

Hasta el miércoles.

________________________________________________________________
Clase 6
Hola a todos,
Les mando unos enlances (links) para revisar los pasados en espaῆol. Este sitio es muy bueno y pueden hacer el Basic quiz y mini test gratis.
Pretérito indefinido:

Pretérito Imperfecto:

Para algo más interactivo, mi “amigo” el seῆor Jordan:
Pretérito indefinido:


Pretérito imperfecto:


Una canciόn:



Espero que tengan un buen fin de semana
__________________________________________________________________
Clase 5
Hola,
¿Cόmo están?
La clase pasada comentamos la película: Landfill Harmonic. Todos quedamos muy impresionados con este documental. Para los que no lo han visto, aquí les dejo un video de You Tube muy bueno:

La clase pasada además practicamos los tiempos IMPERFECTO e INDEFINIDO hablando de nuestras escuelas secundarias.

Practicamos las siguientes preguntas:


Mi escuela secundaria
IMPERFECTO
¿Cόmo era tu escuela?
¿Dόnde estaba?
¿Tenías un profesor favorito?  ¿Cόmo era?
¿Quién o quiénes eran tus amigos/as? ¿Cόmo era/n?
¿Qué actividades hacías habitualmente?
¿Qué es lo que más te gustaba?
¿Qué es lo que menos te gustaba?
INDEFINIDO
¿Recuerdas algun evento ύnico? Un día…
¿Quiénes participaron?
¿Qué pasό?
¿Cuánto tiempo durό?
¿Te gustό?
¿Cόmo te sentiste?


_____________________________________________________________
Clase  4
Hola a todos,
Les recuerdo que la TAREA  es DESCRIBIR COMO ERA VUESTRA ESCUELA SECUNDARIA.
Algunas ideas:
·         Profesores, amigos favoritos
·         Actividades habituales
·         Actividades preferidas
·         Algύn recuerdo del curso

En esta actividad practicaran los dos PRETÉRITOS que vimos en clases. Similar a las descripciones de la página 11.

________________________________________________________________
Clase 3
Hola a todos,
Muchas gracias por la participaciόn en la clase de hoy.
Hoy terminamos de comentar las preguntas de la actividad 2a.
Practicamos la siguiente estructura:

¿Cuánto tiempo llevas _________________ (gerundio)?

Ejemplos de preguntas:
¿Cuánto tiempo llevas tejiendo a crochet?
¿Cuánto tiempo llevas  trabajando en tu compaṅía/en la universidad?
¿Cuánto tiempo llevas  viviendo en Kalorama/en Ringwood?
¿Cuánto tiempo llevas  haciendo “patchwork”?
¿Cuánto tiempo llevas  conduciendo el mismo coche?
¿Cuánto tiempo llevas  yendo al gimnasio/haciendo ejercicio?

¿Cuánto tiempo llevas leyendo este correo?

TAREA:
Leer los textos de la actividad 5, página 11.
Identificar y escribir ejemplos en imperfecto y en indefinido, 




Para expresar una acciόn habitual en el pasado
“Tenía una clase una vez por semana”
Para hacer descripciones en el pasado
“La profesora era muy simpática”

Para expresar una acciόn que sucediό una sola vez.
“Un día tuvimos la clase en un restaurante”

__________________________________________________________________
Clase 2
Hola a todos,
La clase pasada comentamos las preguntas de la actividad 2a de la página 9.
También comentamos las actividades preferidas para aprender espaṅol, actividad 4a,  página 10.
Practicamos esta expresiόn:

LLEVAR + CANTIDAD DE TIEMPO + GERUNDIO

Algunos ejemplos:
Llevo diez aṅos estudiando espaṅol
Llevo cinco aṅos viviendo en esta casa
Llevo diez minutos tratando de entender esto
Llevo sesenta y tres aṅos trabajando
Llevo dos semanas conduciendo mi coche a Kalorama
Llevo muchos aṅos tratando de limpiar mi casa

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Melbourne?

 TAREA:
Responder las preguntas 4, 5, 6 y 7 de la actividad 2a, en relaciόn a tu experiencia personal.
También responder:
¿Qué es lo que menos te gusta de la lengua espaṅola?

Si tienen tiempo pueden ver este video, muy entretenido, que explica la diferencia entre el preterito y el imperfecto.

Hasta el miércoles

______________________________________________
2015
TRIMESTRE IV, 2015

CLASE 7
Hoy continuamos expresando ACUERDO y DESACUERDO.
Comentamos acerca de las ventajas y los inconvenientes de vivir en la ciudad y en un pueblo.

Para practicar hablamos además de los siguientes temas:.

TAREA: 
Leer alguno de los artículos.


Los hermanos mayores son más inteligentes.

Cuanto más en forma están las piernas, mejor envejece el cerebro.

UBER es una mejor alternativa para viajar en la ciudad.

Vocabulario de esta clase:
Nada extraordinario
accidente trivial
chocante
se está dividiendo
peor
aumenta/se agranda el problema
represa
avalancha de barro
superpoblado
relajado/tranquilo
orientado a la comunidad
servicial
amable

La próxima clase es la última clase del trimestre.
Hasta el miércoles.


__________________________________________________________ 

CLASE 6
11/11/2015
En esta clase usamos palabras para describir ciudades (adjetivos).
Nuestra lista:
entretenida
interesante
bohemia
increíble
impresionante
espectacular
magnífica
maravillosa
multicultural
cosmopolita
segura
dinámica
caótica
viva
En esta clase practicamos expresiones para expresar distintos grados de acuerdo y desacuerdo:
ACUERDO TOTAL
ACUERDO PARCIAL
ACUERDO TOTAL
De acuerdo
Bueno, depende
Yo no lo veo así
Tienes razón
Puede ser
İQué va!
Por supuesto
Es posible
Yo no estoy nada de acuerdo con…
Desde luego
¿Tú crees?

Sí, es verdad/cierto











TAREA:
Leer las opiniones acerca de vivir en un pueblo o en una ciudad (actividad 10a, de la hoja que les dí la semana pasada).

La próxima clase las comentaremos en clases.
___________________________________

CLASE 5
04/11/15
En esta clase comentamos acerca de nuestras expresiones artísticas favoritas:
Hablamos de:
Paul Turnor y de sus paisajes. Descripción de uno de los paisajes: brumoso, ardiente, tempestuoso.

 
Da Vinci y su conocimiento increíble e impresionante.

 
El espectacular ballet “La Bella Durmiente”, comentamos acerca de sus trajes maravillosos y de la música extraordinaria .

Fernando Botero y sus típicas representaciones de los gordos como figuras ágiles, armoniosas y voluptuosas.

 

El magnífico parque Vigeland en Oslo.







También en esta clase miramos las fotos del viaje de G. y M. a España y Portugal.
Hasta la próxima clase





 ______________________________________________________________

CLASE 4
28/11/15
Hola amigos, 
Palabras y expresiones de esta clase:
tener un virus/un resfrío o estar resfriado
un vuelo de ida y vuelta
requerimientos 
ciudadanía
juguetería nueva
basura
chaqueta
he recibido muchos cumplidos
complejo turístico
a nosotros nos gusta mucho Vietnam
volvimos a  (volver)
volamos a    (volar)
muchas paradas
anécdotas de viaje
pedir auxilio
más artístico que...
menos cosmopolita que...
confundido
un poco loco
cuando un artista descubre un tipo de arte ocasionalmente se vuelve
/se transforma en una pasión  y el artista no puede ver lo que otras personas ven.
excéntrico
el encanto

En esta clase leímos un artículo de un artista español que pinta la basura en Londres:
 Francisco de Pajaro.
TAREA
Para la próxima clase:
¿Puedes pensar en alguna exposición o en algún artista que te guste? Elige una obra de arte y preséntasela a tus compañeros. NOTA: Usaremos mi ordenador para buscar las imágenes, no es necesario imprimir.
Hasta el miércoles






CLASE 3
21/10/15
Hoy terminamos de dar consejos.
Utilizamos las siguientes expresiones:
deberías
intenta
tienes que
debes
puedes
los mejor es
¿Has pensado/ido/hecho...?

Algunos de nuestros consejos:

PROBLEMA 1. La vecina de R.
Tienes que preguntarle a Lilian si tiene una tarjeta de concesión.
Deberías decirle que estás muy ocupada
Deberías sugerirle que escriba una lista de cosas que quiere hacer
Deberías pedirle que revise la lista y seleccione lo más importante
Lo mejor es asignarle un dia por semana

PROBLEMA 2. Las visitas de G y M

Intenta preparar todo con anticipación/tiempo
Deberías pedirles dinero por el fin de semana
Deberías organizar alguien que cocine (catering)

OTRAS PALABRAS Y EXPRESIONES DE HOY:

¡Se parecen mucho!
muy interesante
es confuso
estoy confundido/a
¿Cuál es el mejor mes para visitar Melbourne?
Es más lluvioso que...
Hay mucha artesanía
Todo es prestado
un fín de semana de "mimos"
voz angelical
reflexionar
frágiles
soy un buen anfitrión
estresado
preocupado
ocupado
cansado
¿tienes alguna alergia?
¿eres alérgica?

Finalmente cantamos el Cumpleaños Feliz para R.





Image result for feliz cumpleaños

Hasta el miércoles.



___________________________________________________________________

CLASE 2
14/10/2015
Hola, 
En esta clase, como siempre, hablamos de muchas cosas.
Algunas de las expresiones y palabras nuevas de hoy:
están separados/apartados
gratis
Película chilena: "El regalo"
Para cortar el césped
nuestro hijo lo cortó hace dos semanas
la próxima vez
INCORRECTO: Una otra
CORRECTO: otra
un dispositivo/aparato
útil
eficiente 
para transferir y guardar las fotos
códigos para permitir la entrada y la salida de las personas
los dos = ambos
hogar de ancianos
cuando me acostumbré (acostumbrarse) no tuve problemas
terrible
pésimo
muy mal
promedio
trajeta de identificación
un código de seguridad
no quiero pedírselo a mis padres
pedírtelo
en la clase no se puede fumar
Hoy continuamos dando consejos, algunos de nuestros ejemplos:

  • Debería buscar una ocupación para pagar la guitarra y pensar en un plan de financiamento.
  • Debería ahorrar/guardar suficiente dinero para comprar la guitarra.
  • Debería robar la tienda de música.
  • Debería conseguir/obtener un trabajo y ahorrar el dinero que gana para comprar la guitarra.
  • ¿Has pensado en comprarla en mensualidades? ¿Hasta que puedas pedir ayuda a tus padres?Así puedes mostrar a tus padres que es algo serio para tí y que realmente quieres la guitarra.
Algunos de nuestros problemas:
PROBLEMA 1
Mi empleado comienza a trabajar constantemente tarde con muchas excusas tales como "mi neumático estaba pinchado"; 
"me quedé sin gasolina" etc
CONSEJOS:
Deberías hablar con él y preguntarle cuál es su problema. ¿Le gusta el trabajo?
Deberías echarlo/despedirlo

PROBLEMA 2
Mi amiga tiene unos pelos largos que salen desde su nariz. ¿Cómo puedo decírle algo sobre esto sin molestarla u ofenderla? Ella es una gran amiga pero pienso que tiene algunos síntomas de demencia temprana.
CONSEJOS:
Intenta a invitarla a una sesión de belleza/depilación facial con el grupo de amigas.
Intenta cortarle los pelos en la noche cuando ella esté durmiendo.

Próxima clase continuaremos dando consejos y veremos las fotos de M. y G. ¡Ah! También tenemos una celebración especial:  el cumpleaños de R.
Hasta el miércoles
______________________



CLASE 1, 
07/08/2015
Bienvenidos a la primera clase de este trimestre.
Hoy comentamos un poco el viaje de M. y G. a Portugal. En dos semanas veremos sus fotos.
Vocabulario de hoy:
Querer    quería
Todos querían ayudarnos
Vieron personas conocidas
M. no puede estar tranquila
G. estaba conduciendo
Calle estrecha (no amplia)
Hay viñedos
La cosecha
Los camiones
Rural, en las afueras de la ciudad
No era lo que yo esperaba
Sin verduras/ensaladas
Vasija inmensa de greda
Muy temprano
Peor
Represa
La reserva/el almacenaje  de agua
Plantas desalinizadoras
Perezosa/o = flojo/a = holagazan/holgazana
El consejero

Hoy hablamos de expresiones para dar consejos.
Algunos de nuestros ejemplos:
Problema 1:
Debes tener una novia nueva
Deberías reservar un tiempo para visitar a tus amigos con frecuencia
Intenta encontrar un balance entre los amigos y tu novia
Problema 2:
Tienes que evitar a tu padre hoy y deberías discutir tus problemas mañana
Puedes explicar con calma/calmadamente a tus padres por qué has suspendido tus asignaturas

 TAREA
·        Escribir un consejo para los problemas 3 y 4
·        Escribir un problema para que los compañeros te den un consejo.
·        Escribir consejos para el problema de Verónica: SOFOCOS (o BOCHORNOS)

Hasta el miércoles.

 ___________________________________________________________
Clase 8
02/09/2015
En esta clase hablamos de las noticias y también vimos un corto titulado "El espantapájaros"

Algunas de las palabras y expresiones de hoy:
Acerca de suicidios.
7 suicidios cada día.
Incremento de un 20%
Hombres jóvenes
Tratado en serio/seriamente
indignante
¿Qué podemos hacer?
Tenía amigos
Una familia que lo apoyaba
Era muy popular
sin historia de drogas o depresión
él tuvo un café con su padre
salió, el padre volvió
 HAY QUE…
Hablar más con los hijos
Publicar información
Dar alternativas
Aumentar los programas de apoyo
No saber es lo peor

Esta es la última clase. Nos vemos el 07/10/2015. Espero que disfruten las vacaciones.

____________________________________________

Clase 7
26/08/2015
Damos la bienvenida a P. Hoy continuamos comentando nuestras anécdotas y también hablamos de algunas noticias de actualidad.
Algunas palabras y expresiones de esta clase:
Mi primo y mi hermano
No entiendo por qué algunas personas disfrutan /gozan limpiar
Consuegra
Pablito/ Verito
Eventos inesperados
¡Ahorita sí!
Anécdotas
Quejas
Quejarme
Sin acompañante
Mayor
Transbordador
Sucio
Asqueroso
El personal era grosero
¡una pesadilla!
Cervecería
Noticias de actualidad:
Impactantes
Relevantes
Sensacionalistas
Tristes
Indignantes
Sorprendentes
Graciosas
Increíbles
¡que triste!
¡que horror!
¡que locura!
¡que terrible!

La próxima clase es la última clase.


 __________________________________________________________

CLASE 6
Hoy continuamos hablando de las anécdotas. 
Anécdota de M.
Mi experiencia cuando yo era la chaperona de estudiantes que viajaban a los Estados Unidos.
En 1986 me invitaron a acompañar a un grupo de estudiantes que viajaban a los Estados Unidos.   Yo sali de Melbourne con un grupo y cambie el avion y tambien el grupo en Sydney.   En ese grupo yo era responsable por 47 estudiantes que vivirían  en Estados Unidos por un año, y había muchas cosas con ellos. Ejemplo:. equipamiento deportivo, instrumentos de 
musica, y muchas bolsas y valijas.   El avión llegó muy tarde a San Francisco y el avión  de conexión ya estaba saliendo.   La mujer en la puerta me  pidió los billetes de  23 estudiantes, y me dijo: "no es importante qué nombre tienen los billetes".   Era mi primera vez viajando fuera Australia y yo era responsable por 24 estudiantes  por la noche, hasta llegar a Los Angeles la próxima mañana.   
La  Aerolina organizó la acomodación en un hotel y también un autobus para llevarnos  al hotel, ¡el autobus hizo siete viajes!.

Cada vez que yo contaba a los estudiantes  en el aeropuerto, eran 24, pero cuando yo finalmente llegué al hotel yo discubrí que  yo tenía 26!.   Los otros dos no estaban en el grupo cuando yo los conté.   
Yo les dije a esas chicas , "por favor, no usen la TV, o el teléfono, o el minibar", pero en la mañana , ellas no aparecieron. Tuve que  pedirle a la manager de hotel  que abriera la puerta de la habitación para poder despertar a las chicas.   Fue  necesario mandar a las otras estudiantes a  Los Angeles sin acompañante y yo viajé con las chicas cuando ellas estuvieron  listas. Cuando nosotros llegamos a Los Angeles yo estaba ¡agotadísima!

Hoy también hablamos de las noticias de actualidad:
Comentamos:
el hijo de un entrenador de fútbol que se murió.
la bomba en Tailandia
K.el tenista que necesita un castigo de la mamá.
James Hird y su situación actual:

  • drogas para mejorar el rendimiento
  • "no creo que él sea responsable"
  • "No estoy segura"
  • "él no haría algo así"
  • " Creo que todos en el comité tienen que irse"



TAREA: Buscar noticias alguna noticia que sea:
INTERESANTE
RELEVANTE (para tí)
INCREíBLE
TRISTE

INDIGNANTE
SENSACIONALISTA
IMPACTANTE
SORPRENDENTE/INUSUAL

Buenos sitios para leer noticias en espanol:
http://www.bbc.com/mundo
http://cnnespanol.cnn.com/

Hasta el miércoles
_________________________________________


Clase 5
12/08/2015
Palabras y expresiones nuevas de hoy:
un final feliz
progreso
noticias
¿novedades?
cuidó a su madre
"Brujita" un apodo
hombros
rodillas
tejer a palillos/a crochet
elevar = lavantar
levantábamos a los pacientes
hacíamos las camas
tejía mucho
tejí un cuadrado a crochet
para una frazada
a pesar de...
sobrevivir la adversidad
involucrado
listo = inteligente

Hoy contamos anécdotas
Vocabularuo relacionado:

hace once años
Anécdota de R:
"un viaje para olvidar"
Llegamos al transbordador
estresante
horrible
desastroso
inesperado
malo

Anécdota de G:
nos confrontaron con un cuchillo
demandaron dinero
no esperaban la reacción de M
M los atacó con sus zapatos
Las personas no nos ayudaron
valiente
trauma
héroe

Anécdota de R
Una situación que ocurrió la última semana:
Mi madre recibió unas flores que estaban casi muertas al día siguiente. Cuando ella llamó por teléfono a la floristería  fue tratada groseramente y la florista le colgó el teléfono.
Envié un correo electrónico al agente de Interflora para decirle sobre esto y pedirle que contactara a la florista, quien dijo que mi madre había sido grosera con ella.
El resultado fue que mi madre recibió una disculpa y un vale para gastar en otra florería.




TAREA:
Escribir otras anécdotas, relacionadas con viajes o medios de transporte.

Si tienen tiempo enviármelas en un correo.
____________________________________________________________________
CLASE 4

05/08/2015
Vocabulario de hoy
¿Alguna novedad?
las noticias
inesperado
no tiene suficiente hueso
para construer un hueso firme
menos doloroso que extraer/sacar una muela
una extracción
el hombro
bursitis
mejorar
está mejorando
la última clase
la clase final
sin comentarios
capacitación
escenografía
Velasquez
Murillo
Casi 400,000 (cuatro cientos mil)
4 millones
Antes de Cristo (AD)
Después de Cristo (DC)
una cita con el dentista
Gracias a Dios
trabajólico

Pretérito perfecto
Ya hemos solucionado muchos problemas

Pretérito
Yo fui al museo helénico
yo he ido antes

Hoy comentamos la frase "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON"



Algunas de vuestras opiniones:
El cliente está mal informado
                 tiene falsas expectaciones
                 demanda trabajos para el fin de semana
                 no quiere pagar extra

Creamos una historia con ciertas palabras claves:
"Un cliente está en el Hotel Sheraton, borracho porque ha bebido mucha tequila. No recuerda donde está ni donde ir. Es testarudo.El taxi da vueltas en el mismo lugar"

TAREA:
Pensar en alguna anécdota relacionada con medios de transporte, tuya o de alguien que conoces.


______________________________________________________________


CLASE 3
29/07/2015
Palabras de hoy
profesor/ guía
capacitación
mecenas
ayer leí acerca de ...
sociedad
hace 4 o 5 años
alfarería
era un restaurante
ahora es un lugar para celebrar matrimonios
¿en serio?   No lo puedo creer
pienso que ha cambiado de dueño
había sapos y arañas
al mismo tiempo
era una profesora
hay
había
se introdujeron para controlar un insecto en las plantas
IMPERFECTO   ser   era
                              estar  estaba
                              tener  tenía
Cuando era joven
Ringwood era un campo
cuando tenía 10 años vivía en Richmond
un cuervo
tema delicado
decadente

Hoy continuamos practicando el PRETERITO PERFECTO.

Estamos en el año 2050 y ...
Las religiones ya han encontrado la paz y viven en armonía
Ya han superado sus diferencias
ya han llegado a acuerdos
Ya hemos solucionado el hambre/la pobreza/el racismo/ la obesidad/la esclavitud/ la corrupción/ el problema de la esclavitud/ la prostitución
Ya hemos erradicado la pedofilia/el SIDA/ la malaria/ el hambre
Ya hemos descubierto la solución para el cambio climático


Próxima clase practicaremos el pretérito.
Hablaremos del siguiente tema:
"El cliente siempre tiene razón"
 ¿Qué significa?
¿Estás de acuerdo con esta expresión?
¿Puedes pensar en situaciones relacionadas con esta expresión?
 Lo comentaremos la próxima clase

___________________________________________




CLASE 2
22/07/2015
Palabras y expresiones de hoy:
M. viaja al comienzo de Septiembre por 5 o 6 semanas.
a Europa
un crucero por el río
cruzar
desordenados
sitios = lugares
G.y M. viajan el 1 (primero) de septiembre por 4 semanas
El retiro
O. viaja a Hammer Springs, aguas termales, el 7 de agosto
R. ha visitado Francia y Turquía recientemente
intercambio
para cuidar a los estudiantes
refugiados
coordinadora
amenazar
una amenaza
héroe
huelga
un lavado de cerebro
es adictivo
sí, he visitado Europa
O. ha visitado China

En esta clase también practicamos el pretérito perfecto:




TAREA:Imagina que estamos en el 2050. Comenta qué cosas ya han pasado y qué cosas todavía no han ocurrido.
Ya...
Todavía no...

 Hasta el próximo miércoles
__________________________________________________________
CLASE 1
15/07/2015
En esta clase hablamos de muchas cosas. Damos la bienvenida a R y M.
Algunas de las palabras y expresiones de hoy:
Me gusta el café.          A mi también.
No me gusta el café    A mi tampoco.
Aficionada a Memrise
es gratis
la huelga
me dieron una oferta
estadounidense (de Estados unidos)
ingles
recientemente
en contra del gobierno
el conductor del bus
un hombre vino corriendo con un hacha
belleza natural
nudismo
muy eficiente
hay (presente)
había (pasado)

Hoy practicamos las siguientes expresiones:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
ESTOY PARCIALMENTE DE ACUERDO
NO ESTOY DE ACUERDO
NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO

Debatimos los siguientes temas:
TEMA 1 No deberíamos usar electricidad...
No estoy de acuerdo porque...
la electricidad es necesaria en nuestro país/ esta ciudad/ nuestro trabajo
no puedo trabajar sin electricidad
si usas baterías, todavía necesitas recargarlas

Estoy parcialmente de acuerdo...
Podemos usar elctricidad de fuentes alternativas : energía solar o eolica (del viento)
La energía alternativa no es suficiente.

TEMA 2 : Deberíamos tener comedores comunes
Estoy de acuerdo, especialmente para ayudar a la gente aislada
Estoy parcialmente de acuerdo, de vez en cuando
ocasionalmente
una vez por mes
es posible organizarlo

No estoy de acuerdo porque yo no cocino
he cocinado por 56 años para todos: la familia, los amigos
mis dos vecinas son buenas cocineras
parece fácil pero no lo es

Nos vemos la próxima semana



___________________________________________
CLASE 8 (última del trimestre)
10/06/2015
En esta clase ordenamos una secuencia de dibujos y escribimos una historia.
Algunas de vuestras ideas:

Versión 1
La mujer se secó el pelo y se puso la ropa y el maquillaje.
la pareja miró la TV. El hombre miró su reloj y dijo: ¿Dónde están las visitas?
Llamó por teléfono y los amigos le dijeron: "Nosotros estamos en un atasco/embotellamiento"
Cuando los amigos llegaron a la casa, todos miraron la TV.

Versión 2
La mujer y el hombre miraron la TV. El hombre miró su reloj y dijo: ¡oh!  ¡Tenemos que darnos prisa!. La preaja se puso la ropa, fueron al coche y manejaron a la casa de los amigos. Cuando llegaron los cuatro miraron la TV.

Versión 3
Muchas personas estaban conduciendo en el momento del atasco de tráfico.

Próxima clase: 15 de Julio
Espero que disfruten de las vacaciones

__________________________________________________________


CLASE 7
Hola
En esta clase revisamos el tiempo presente y algunas expresiones comunes, corregimos los errores en dos textos. ¡Buena práctica!
Hoy comentamos también la película "Infancia clandestina". Las palabras y expresiones relacionadas:
una fuerza increíble
muy fuerte
partes violentas
dibujos
inteligente
listo/a
También les comenté la canción de Sting, "Ellas danzan solas" que habla de la situación de las madres o esposas de los deasparecidos durante la dictadura militar en Chile. Próxima clase escucharemos esta canción.

Algunas de las expresiones  y palabras de hoy:
me gusta (a mí)
te gusta (a tí)
le gusta (a él/ella)

mi/tu/su libro
acelgas
cebollas
remolacha

La próxima clase es la última clase del trimestre.

____________________________________________________________________

CLASE 6
27/05/2015
Hola a todos,
Hoy terminamos la actividad acerca del futuro.
¿Qué hará José?
José…
leerá un libro
caminará en la playa
beberá un café/whisky
irá al cine
rentará un vídeo
_________________________
hará una fiesta con los vecinos/ los chicos de la playa
invitará a una chica/su novia/al novio
dormirá por muchas horas
_________________________

irá al hospital/a la farmacia
comprará una crema
no irá a la playa por unos días
________________________________
Otras palabras y expresiones de hoy:
Renovar los votos de matrimonio
Muy falso/artificial/chabacano
Mucho humo
Mucho ruido
En el desierto montamos bicicleta
Teníamos un guía
Estoy sorprendida
Me he quemado muchas veces pero no he tenido malos resultados/grandes problemas

Hoy también comentamos brevemente los TRES PASADOS:
ayer fui al cine (PRETERITE)
Cuando era joven iba a la discoteca (IMPERFECT)
Esta semana he ido al cine dos veces (PERFECT)

TAREA:
- ACTIVIDAD 2 de la hoja "Hablemos del futuro"
 - Revisar la hoja de referencia que entregué hoy: “Improve your writing”

Hasta el próximo miércoles

_________________________________________________________
CLASE 5
20/05/2015

En esta clase terminamos de compartir nuestras experiencias de emigración. Gracias a O. por compartir su experiencia personal. O. nos habló de su experiencia cuando se mudó a Francia y de cuando emigró a Australia con su familia.
También hoy comenzamos a practicar el futuro. Escuchamos la canción:
“Un año de amor” de Luz Casal. Pueden ver y escuchar la canción otra vez en este enlance: https://www.youtube.com/watch?v=lsDvwmY5_iA


TAREA:
Actividad 1 de la hoja “Hablemos del futuro”
Hasta el miércoles.
________________________________________________________________

Clase 4
13/05/2015
Hoy, como siempre, hablamos de todo un poco.
Algunas expresiones de hoy:
Nevar
Granizar
Débil

Mi/s
Tu/s
Su/s                             familia/s
Nuestro/s
Vuestro/s
Su/s

Necesito
necesitas
Es necesario
Se necesita
J. no vino porque hace frío
J. tiene frío
J. tiene un resfrío

CONECTORES para usar en la conversación
porque 

y
además
entonces
sin embargo
también
aunque
después de
antes de

Comentamos nuestras experiencias de emigración.
Algunas de las historias:
“C. es mi mecánico y él es un emigrante de China. C. emigró porque en China hay mucha corrupción entonces pensó que en Australia las personas viven mejor. Antes de emigrar a Australia, vivió en HK por dos años. C. es muy trabajador, bueno y humilde”.
“ En mi barrio había emigrantes holandeses que emigraron después de la guerra. Ellos construyeron sus propias casas".
Hasta el miércoles

_______________________________________________________________
CLASE 3
06/05/2015
Hoy comentamos el documental español “En tierra lejana” y como consecuencia hablamos de las experiencias de emigración.
Algunas de las expresiones de hoy:
Me pareció deprimente
Ellos no tienen futuro
Están mejor que en sus países
No lo he visto/vivido
Es un tema
Taller
No sirve
No es como hacemos las cosas en Australia
Sociólogo
Situación de empleo
Euro
El gasto
Lo vimos

Aquí les dejo la sinópsis del documental:
https://vimeo.com/105439736

 ________________________________________________________________
 CLASE 2
29/05/2015
________________________________________________________________

CLASE 1
22/04/2015
Hoy tuvimos una pequeña clase y tuvimos oportunidad de hablar muchísimo.
Algunas expresiones y palabras nuevas:
Es importante acumular horas de vuelo
Ya he terminado/completado una asignatura/material
Es pesado/duro   pero   es posible
entretenido
el codo y la muñeca
estacionamiento/aparcamiento
hacer dedo/hacer autostop
Es un diluvio
¿Qué película vas a ver?
Noche de clausura
Una granja
Cuando no estaba estudiando, trabajaba para ahorrar dinero
durante el fin de semana visitamos a G y M
Fue muy bueno (ser + bueno/malo)
Estuvo muy bien (estar + bien/mal)
Postergar
Postergué la universidad

TAREAS:
No hay tareas para la próxima clase.
¡Qué suerte!
_____________________________________________________________

Clase 8
25/03/2015
Hoy tuvimos una clase muy agradable.
Vimos y comentamos un corto de la sección "Mis películas favoritas" de este blog:
 
“El día después”, un interesante corto español acerca de la relación entre dos mujeres que trabajan juntas.
Conmentamos los siguientes aspectos:
  • Descripción de los personajes y de su relación
  • Lo que mas les gustó
  • La problemática que plantea el cortometraje




¡Excelente clase! 
Muchas gracias por vuestra participación. Próxima clase: 22 de abril.
_____________________________________________________________________


Clase 7 18/03/2015
 Clase 6 11/03/2015
En estas clases leímos nuestras postales, buen trabajo. Ha sido muy interesante “viajar” con ustedes.
También continuamos con nuestro juego para practicar los pasados.
Algunas de las palabras y expresiones de estas clases:
La versión actual
Té de manzanilla
Viceversa
Ahora tiene sentido
Por = período de tiempo
Para = objetivo
Mirar
Observar
Controlar
¿Por qué no asististe a clases por tres semanas?
Porque fui al norte de Australia
Empecé en…
Muchas personas de Irlanda/ muchos irlandeses
Gasoductos
Plomero/gasfiter
Tomar/sacar/hacer fotos
Zanahoria


La próxima semana es la última clase y veremos una película en español.
Próximo trimestre comienza el 22 de abril.

_________________________________________________________________


04/03/2015
Hola a todos.
La última clase tuvimos una clase muy pequeña. Jugamos a un juego de preguntas y respuestas para continuar practicando el tiempo pasado.
Algunas de las preguntas:
Comentar acerca de...
  • tus últimas vacaciones
  • países que has visitado
  • las últimas navidades
  • deportes que has practicado
  • un día muy divertido
  • amor en tu vida
  • el ultimo día que fuiste de compras
  • experiencias
TAREA
Pensar en las posibles respuestas a estas preguntas. La próxima clase continuaremos con este juego.
Hasta el miércoles
__________________________________________________



25/02/2015
hola amigos,
la clase pasada revisamos la tarea del viedo de Mr Bean y escribimos la postal de B.
Algunas de los verbos que vimos hoy:

En pasado
En presente
REGULARES
caminar
Él caminó
Él camina
correr
    corrió
     corre
abrir
    abrió
     abre
empujar
    empujó
     empuja
IRREGULARES
dormir
    durmió
     duerme
conducir
    condujo   
     conduce
hacer
    hizo
     hace
REFLEXIVOS
levantarse
    se levantó
     se levanta
cepillarse los dientes
    se cepilló
     se cepilla
ponerse los zapatos
    se puso los zapatos
     se pone los zapatos
lavarse la cara
    se lavó la cara
     se lava la cara
vestirse
    se vistió
     se viste
afeitarse
    Se afeitó
     se afeita

Para recorder los verbos reflexivos:

Hasta el miércoles
___________________________________________________________________

18/02/2015

Hola a todos,
Damos la bienvenida a B. En esta clase terminamos las postales de J y de G.
La próxima clase vamos a revisar la tarea de Mr Bean: describir las acciones que él hizo.
Recuerden que estamos practicando el pretérito (indefinido) o pasado simple. (Ver la tabla)
Hasta el miércoles

____________________________________________________________________

11/02/2015

Hola amigos, la clase pasada continuamos repasando el pasado.

Leímos las postales de M y O, ¡excelente trabajo! La próxima semana vamos a leer las postales de G y J.

Aquí les dejo el enlance del video de Mr Bean:
https://www.youtube.com/watch?v=IacjiYGj9l4
La tarea es escribir las acciones en pasado.
Algunas de las acciones que nombramos en la clase:
Levantarse
Afeitarse
Cepillarse los dientes
Encender la luz
Vestirse
Hacer ejercicios
Conducir/manejar
Abrir la ventana


 Nos vemos el miércoles.

________________________________________________________________________________


04/02/2015
Hola amigos. Fue muy agradable verlos en la clase hoy. Me alegro que M esté recuperada.
Hoy hicimos una revisión del tiempo pretérito (indefinido).
Practicamos este pasado en conversación.
Algunos ejemplos:

¿Compraste un disco compacto ayer?
Sí/no, compré un disco compacto ayer.

¿Hablaste por teléfono ayer?

Sí/no, hablé por teléfono ayer.

TAREA:
Actividad 2e, página 151.

Hasta el miércoles.
_________________________________________________

2014
12/11/2014
Hola,
En esta clase practicamos principalmente los pronombres directos.
Este es el video que vimos de You Tube preparado por el señor
Jordan. La próxima clase continuaremos.



Recordar: el miércoles 19 es la última clase del año.
Nos vemos.
______________________________________________



05/11/2014
Espero que se encuentren bien y que la señora M. se mejore pronto.
En esta clase comentamos la actividad 7a de la página 136 y escuchamos la actividad 8a. También hicimos la actividad 12a de la página 138.
Practicamos brevemente los pronombres directos e indirectos.
Continuaremos practicando estos pronombres la próxima semana.



  ______________________________________________________________

29/10/2014

Esta semana comenzamos la lección 14.
Comentamos los objetivos e hicimos lo siguiente:


  • Las actividades 1a y 1b de la página 134.
  • Asociamos los verbos de la actividad 3a (página 135) con los objetos mencionados en la actividad 1a.
  • Completamos la actividad 5a de la página 135.
TAREA: Actividad 5b, página 135
Actividad 6, página 135
Actividad 7a, página 136


Hasta la próxima semana
___________________________________________________________
15/10/2014

La clase pasada escuchamos la conversación de la página 130, actividad 49 y terminamos la lección 13.
La próxima semana comenzaremos una  lección muy entretenida donde hablaremos de objetos y regalos.


Hasta el miércoles.


____________________________________________________________ 



12/10/2014

La última clase volvieron G y M. Hablamos mucho de su viaje a Sudamérica.
La próxima clase terminaremos la lección 13.

TAREAS:
Página 130, actividad 10a y 10b, pista 49.
Página 131, actividad 14a.
Leer el artículo de los INCAS de las páginas 132 y 133.

 _________________________________________________________________


03/10/2014

Hola, espero que se encuentren bien. La primera clase del trimestre es el miércoles 8 de octubre, vamos a tener un trimestre corto de solo 7 semanas.


La última clase vimos las páginas 128 y 129 de la lección 13. En esta lección estamos aprendiendo acerca de los Incas y estamos practicando el pretérito imperfecto.





TAREAS: Página 130, 10ª, pista (track) 49, escucha la conversación entre Rafa y Ana.
Página 132 y 133, leer el artículo.
Hasta el miércoles.
 _____________________________________________________________________

05/09/2014


Hola,
Bienvenidos M y G!!!!


En las dos últimas semanas hemos revisado los pasados en español.

PRETERITO IMPERFECTO:  Yo he cocinado esta mañana

PRETERITO INDEFINIDO:     Yo cociné ayer

PRETERITO IMPERFECTO:  Yo cocinaba con mi mamá cuando era pequeña.

La última clase comenzamos la leccion  13 y vimos las paginas 126 y 127.


Tareas:
Página 128, 5a: Escribir seis preguntas sobre la vida de los incas.
Página 129, 7a, 8a y 9a (usted). 

Importante:


No hay clases la próxima semana porque es el cumpleaños de SASHA. İCumple 18!


Próxima y última clase: miércoles 17/09



_______________________________________________________________________



17/08/2014
Hola, ¿Qué tal el fin de semana?
La clase pasada terminamos la lección 12. En la lección 13 vamos a hablar del pasado imperfecto y de los INCAS.

Tareas:
Leer el texto de la página 126 y hacer actividad 2a de la página 127.
Leer texto de la vida de los incas, 2b, página 127.
  • Hasta el miércoles.
__________________________________________________________________

10/08/2014
Hola, espero que hayan tenido un buen fin de semana.
La clase pasada completamos la sopa de letras y las actividades de la misma página. En el texto completamos la actividad 9a de la página 122.

Tareas (si tienen tiempo)
  • Actividad 11a, página 123, escuchar la pista 47 y completar la tabla.
  • Leer el texto de la página 124, lo comentaremos en clases.
Hasta el miércoles.

_____________________________________________
04/08/14
Hola,
Tenemos una pequeñisima clase este trimestre. Todos estamos muy ocupados! Les deseamos suerte a A en su viaje y a JS en sus estudios.
La clase pasada jugamos el bingo de la página 120 y también hicimos la actividad 8 de la página 122.
Tarea: (si tienen tiempo)
Leer la lectura de la página 124, la comentaremos en clases.
Hasta el miércoles
Veronica


29/07/2014
Primera clase del trimestre
La clase pasada comenzamos este nuevo trimestre muy, muy lento. Solamente vino J.S. Tuvimos oportunidad de practicar mucha conversación.
Espero verlos a todos esta semana. No he tenido noticias de G y M, espero que se encuentren bien, me parece que en este momento están en Chile.
Hasta mañana
Verónica


12/07/14
Hola a todos,
La última clase revisamos las conjugaciones de los verbos listados en la página 120, actividad 4b.
Comparamos las diferencias y agrupamos los verbos de acuerdo a su irregularidad.

Además, pasaron muchas cosas en la última clase:
    • Tuvimos tiempo de ver las fotos de la boda de la hija de C. Gracias C por compartirlas.
    • Fue muy lindo tener la visita de J, la brujita. Ojalá pueda volver a las clases pronto.
    • Muchas gracias a O por prepararnos esos ricos "Brownies", ¡deliciosos!
    • Un saludo a G y M y los mejores deseos para su viaje. ¡Mucha suerte!
    La próxima clase vamos a continuar con la página 120 del libro.
    Espero que disfruten del descanso.
    Hasta el 23/07





    19/06/2014
    Hola,
    En la clase de ayer hicimos:
    • El diálogo de la página 119, Actividad 3a
    • La actividad 3b, verdadero o falso.
    • Explicamos la actividad 4b de la página 120.
    Explicación:
    Algunos verbos son  irregulares solo en la tercera persona (él/ella y ellos/ellas) del pretérito.
    • Escribimos la conjugación de:
                      SENTIR (to feel)
    (yo) sentí
    () sentiste
    (él) sintió       
    (nosotros) sentimos
    (vosotros) sentisteis
    (ellos) sintieron

                     SEGUIR (to follow)
    (yo) seguí
    () seguiste
    (él) siguió
    (nosotros) seguimos

    (vosotros) seguisteis
    (ellos) siguieron

    ¿Pueden ver la irregularidad? ¿no? En los dos verbos cambia de "e" a  "i"

    TAREA
    Buscar la conjugación de todos los verbos de la actividad 4b. Todos son irregulares en la tercera persona del preterito, ¿Cuáles son las letras que cambian?

    Próxima clase es la última del trimestre. Vamos a despedir a M y G que viajarán a América del Sur en julio. Si tienen tiempo, traer un plato para compartir.

    y... ¡VIVA CHILE!







    13/06/14
    Hola,
    La última clase hicimos una revision de los tiempos presente, pasados y futuro.
    RESUMEN
    _________________________________________________________________________
    Algunos verbos irregulares:
    IR ( voy)
    SER ( soy)
    ESTAR ( estoy)
    TENER (tengo)
    DECIR (digo)
    HACER (hago)
    ___________________________________________________
    PRESENTE (1)
    uso: acciones habituales
    Voy al negocio dos veces por semana
    Como tostadas todos los dias
    ____________________________________________________
    PRESENTE (2)
    uso: acciones en progreso, en este momento
      Estar + gerundio
    Yo         estoy comiendo
    Tú         estás
    El/Ella  está
    Nosotros estamos
    Vosotros estáis
    Ellos/ellas están
    _____________________________________________________
    PERFECTO
    uso: situaciones o acciones que se sienten proximas al presente.
    haber + participio

    Yo he   comprado/ trabajado/estado
                 comido/tenido/sido/
                 ido/bebido
    Yo            he...
    Tú            has...
    El/ella      ha...
    Nosotros  hemos...
    Vosotros  habeis...
    Ellos/Ellas han...
                    
    Algunos participios irregulares:
    hacer: hecho
    ver: visto
    decir: dicho
    volver: vuelto
    escribir: escrito
    _____________________________________________________
    PRETERITO
    uso: accion terminada y única en el pasado
    Yo fui al negocio el fin de semana pasado
          comi tostadas ayer
          tuve una gripe hace dos semanas
    _____________________________________________________
    IMPERFECTO
    uso: descripciones en el pasado
    Cuando era joven...

    ______________________________________________________
    FUTURO (1)
    IR + INFINITIVO
    Uso: para expresar planes y proyectos, para hablar del futuro
    Voy a estudiar el proximo jueves
    vamos a comer tostadas
    _____________________________________________________
    FUTURO (2)
    uso: para hablar del futuro o de predicciones
    Estudiaré el proximo jueves
    Comeremos tostadas
    Lloverá la proxima semana

    Algunos verbos irregulares en futuro
    tener: tendré
    poder: podré
    salir: saldré
    decir: dire
    hacer: haré

    _____________________________________________________
    Proxima clase:
    vamos a estudiar páginas 122 y 123 del libro.
    Hasta el miércoles
                




    19/05/14
    Hola, estas últimas semanas hemos revisado las lecciones anteriores y comenzamos la lección 11. Próxima clase veremos desde la página 114, y hablaremos del tiempo atmosférico. No olviden leer las revistas "Think Spanish". Nos vemos en la clase




    03/05/14
    Fue un placer verlos el miércoles. En esta clase comentamos de los Objetivos de la lección 11:
    • Expresar preferencias
    • Hacer comparaciones
    • pedir y dar información
    • Hablar del tiempo atmosférico
    También hicimos la actividades 1 y 2 de la página 110.
    No olvidar: leer la revista "Think Spanish" que les he prestado.
    Hasta el miércoles



    28/03/14
    Hoy en la clase practicamos conversación con las preguntas de las páginas 106 y 107 del libro. Aquí hay nuevos ejemplos:


    15              Dos cosas que todavía no has hecho hoy

    Todavía no he...

                                 cenado

                                 visto la televisión

                                 caminado a mi perro

                                 limpiado la cocina


    16                Un lugar ideal para pasar las vacaciones

    A mí me gusta mucho... el campo/la playa porque...



    Hasta el próximo miércoles.




    19/03/2014
    ¡Hola!
    Gracias por participar en la clase de hoy. Hoy terminamos la actividad 6a: mi biografía. ¡Ustedes saben mucho de mi vida! También hablamos de la vida de los otros.
    Continuamos con el juego de las páginas 54 y 55.

    TAREA:
    Responder TODAS las preguntas de este juego.

    Espero que tengan un buen fin de semana.





    16/03/2014
    Hola a todos,
    La clase pasada estabamos todos muy cansados y decidimos ¡jugar!. El "juego" está en la páginas 54 y 55 del libro.
    La próxima semana vamos a continuar.



    TAREAS:Preparar las respuestas para continuar con el juego de la página 54
    solo si no lo han hecho. (if you have not done it):

    Actividad 5a, página 105:
    Escuchar el CD, pista 40. ¿De qué hablan? ¿Cuáles son las preguntas? ¿y las respuestas?

    Actividad 6a, página 105:
    Escribir  la "biografía"  de la profesora. Usar la información que saben de mí.  Esta actividad practica el tiempo indefinido (pasado). Ver referencia en la página 77.
    Espero que tengan una buena semana.







    21/02/14
    Hola,
    En la clase pasada continuamos con la revisión del libro  y vimos los ejercicios de la página 104.
    Me gustó mucho escuchar las excursiones que han hecho. ¡MUY INTERESANTE! 

    RECORDAR: la próxima semana NO hay clases.

    TAREAS PARA LA CASA:
    Actividad 4a, página 105:

    Escribir frases con informaciones verdaderas y falsas sobre lo que están haciendo las personas en la imagen. 
    Ejemplo:
    "La mujer rubia a la izquierda está escribiendo una carta" 
    Para recordar: ESTAR + GERUNDIO (ver referencia en la página 67)

    Actividad 5a, página 105:
    Escuchar el CD, pista 40. ¿De qué hablan? ¿Cuáles son las preguntas? ¿y las respuestas?

    Actividad 6a, página 105:
    Escribir  la "biografía"  de la profesora. Usar la información que saben de mí.  Esta actividad practica el tiempo indefinido (pasado). Ver referencia en la página 77.

    Ver algún cortometraje (short film)  en  la sección de películas de este blog.

    Hasta el miércoles 5 de marzo





    15/02/14
    Hola,
    En la clase pasada comenzamos una revisión del libro.
    En nuestra práctica de conversación contestamos la siguiente pregunta:
    ¿Qué hiciste el fin de semana de pasado/en las vacaciones?
    Consultar la página 77 del libro para recordar el pretérito indefinido.

    También practicamos el uso inpersonal del SE al contestar las siguientes preguntas:
    En casa, pueden contestar las preguntas usando diferentes acciones.
     
    ¿Qué cosas se pueden hacer  y NO se pueden hacer en:
     clases de español?
     una iglesia/mezquita?
     una piscina?
     un parque?

     un tren?
     un estadio de fútbol ?
     una biblioteca?

     una playa?
     el cine? 
    el museo?

    En la próxima clase vamos a continuar con el libro desde la página 104. Les deseo una buena semana.



    1/12
    ¡Y las clases se han terminado! Gracias por un excelente año y espero verlos a todos en el 2014.
    Espero que practiquen vuestro español con los sitios de la red( websites) que les he recomendado. Aquí tienen el enlance al comercial que vimos la clase pasada.




    ¡FELIZ NAVIDAD!


    22/11
    Hola a todos.
    La clase pasada recibieron un librillo (booklet) llamado "Ayuda Memoria" , no olviden estudiarlo cuando tengan unos momentos libres.
    También leímos las conversaciones que ustedes crearon para pedir favores y permiso. Muy creativas, felicitaciones.
    La próxima clase es la última. Todos vamos a traer algo para compartir. ¡No cenen ese día!

    Las tareas:
    • Ejercicio 6b, página 98
    • Ejercicio 7b, página 99
    • Mirar los videos y leer la explicación del SE IMPERSONAL  aquí más abajo.

                      



    13/11
    Hola a todos. En la clase de esta semana terminamos la actividad 5 en la página 97.
    Practicamos:
    Para pedir permiso: ¿PUEDO...?
    Para pedir favor: ¿PUEDES...?
    La próxima clase vamos a practicar SE PUEDE y NO SE PUEDE (impersonal SE)
    Aquí les dejo una buena explicación en inglés:

    Impersonal Se

    Impersonal expressions don’t really have any specific person in mind when they make general statements or questions about what “they,” “one,” or “you,” do, but rather people in general. That is what makes it impersonal. There is no subject nor is there an outside agent acting on an object. You will use impersonal expressions to find out how things are done according to custom, rule, or general consensus. They are helpful for asking for directions, how to say things properly, what the rules are in a specific place, making general statements, and so on.

    • Se habla español en Uruguay. (They speak Spanish in Uruguay.)
    • ¿Cómo se va al teatro? (How does one get to the theater?)
    • Se escribe “pastel” p-a-s-t-e-l. (You spell “pastel” p-a-s-t-e-l.)
    • ¿Cómo se dice “table” en español? (How do you say “table” in Spanish?)
    • Se dice que va a llover. (They say it is going to rain.)

    * The construction is always se + 3rd person singular verb.

    Si tienen tiempo pueden mirar los siguientes videos:






    Próxima clase vamos a ver las páginas 98, 99 y 100.
    ¡Que tengan un buen fin de semana!



    6/11
    Hola amigos,
    La clase pasada tuvimos una buena práctica  de conversación cuando respondimos estas preguntas.

    RECORDAR:
    ¿Qué has hecho hoy (antes de la clase)?
    Yo he trabajado/limpiado la casa/ido al supermercado...
    ¿Qué hiciste el fin de semana pasado?
    Yo fui a.../bailé/compré/trabajé
    ¿Qué harás (o vas a hacer ) el próximo fin de semana?
    Yo voy a salir con mi familia...
    ¿Qué está haciendo... (un nombre de una persona de tu familia) ahora?
    Mi hermana está cocinando/trabajando/estudiando...

    También completamos la tabla 4a de la página 97.

    La próxima semana vamos a  continuar con el libro y vamos a practicar la conversación de la página  97, ejercicio 5.

    TAREA:
    • Revisar estas páginas del libro:
    Lección 4, tabla en la página 35; Pretérito Perfecto: Yo he estudiado...
    Lección 7, tabla de la página 67; ESTAR + GERUNDIO: Mi madre está durmiendo...
    Lección 8, tabla de la página 77: Pretérito indefinido: Yo visité a mis amigos ayer...

    • ¡Más práctica!  si tienen tiempo...
    Para practicar el futuro                   (Voy a...)
    Para practicar el pretérito perfecto                   (Yo he trabajado...)
    Para practicar el presente progresivo                   ( Yo estoy escribiendo)
    Para practicar el pretérito                   (Yo bailé toda la noche)

                      


    3/11
    Hola, ¿Cómo están? La clase pasada  hicimos un "tur" virtual por este blog. ¿Les gustó? y también revisamos la página 95 del libro.

    Tareas:
    1 Contestar las siguientes preguntas:
    ¿Qué has hecho hoy (antes de la clase)?
    ¿Qué hiciste el fin de semana pasado?
    ¿Qué harás (o vas a hacer ) el próximo fin de semana?
    ¿Qué está haciendo... (un nombre de una persona de tu familia) ahora?

    2 En la hoja que les dí: (on the handout I gave you)
    • Leer la conversación  y completar la tabla del ejercicio 4a, página 97.
    • Completar la tabla con las conjugaciones que faltan.  (complete table with missing conjugations)
    La próxima clase veremos páginas 97, 98 y 99 del libro.

    Aquí les dejo un video de You Tube con una selección de vídeos que usan el imperativo. La mayoría, excepto por el primero,  son muy, muy graciosos. Los vamos a comentar en clases.




    Hasta el miércoles.
    Verónica


    24/10
    Hola amigos. Espero que se encuentren bien. Anoche hicimos un breve juego para practicar vocabulario y para entrenar la mente. (ja, ja ,ja). Comenzamos la lección 10 del libro, leímos la página 94 e hicimos el ejercicio 2a de la página 96.
    Hoy aprendimos: Para pedir permiso: "¿Puedo...?. Para pedir un favor: ¿Puede/s....?
    Vuestros ejemplos:
    ¿Puedes decirme lo que has hecho hoy?;
    ¿Puedes ayudarme con la tarea?;
    ¿Puedes darme el diccionario?;
    ¿Puedes conducir a casa esta noche?;
    ¿Puedes decirme dónde vives en Ringwood?;
    ¿Puedes completar este formulario?
    ¡EXCELENTES EJEMPLOS!.
    Esta página   tiene una buena explicación. Observen que usan el "podés" porque es el uso de "puedes" en Argentina. Interesante ¿no?


    16/10
    Hola a todos, fue un placer verlos hoy. En esta clase comenzamos a completar un cuestionario, compartimos nuestras aficiones (pasatiempos) y practicamos el tiempo pasado con la pregunta:
    ¿Qué hiciste el fín de semana pasado? La próxima semana terminaremos la lección 9.
    Tareas:
    • terminar el cuestionario y
    • buscar verbos en pasado en las revistas que les he prestado.
    • Para practicar un poco más, contesten las siguientes preguntas:
    ¿Quién practicó Yoga el fin de semana pasado?
                      
    ¿Quién cortó el césped el fín de semana pasado?
                      

    ¿Quién fue a una fiesta de cumpleaños?
                      

    ¿Quiénes vieron las carreras de autos?
                      

    ¿Quién trabajó en el jardín?
                      
    ¡HASTA PRONTO!


    9/10 CLASE DE HOY
     Bienvenidas a las estudiantes nuevas y a los estudiantes con más experiencia. Hoy tuvimos una clase muy productiva y revisamos rapidamente algunas de las páginas del libro.
    Revisamos lo siguiente:
    Lección 4, las tablas en las páginas 35 y 38;
    Lección 5, tabla de la página 48;
    Lección 6: tablas de la página 60 y 62;
    Lección 7: tabla de la página 67;
    Lección 8: tabla de la página 77.
    Si tienen tiempo miren estos contenidos. Les deseo una linda semana.
    Un abrazo.


                      
    25/09 TAREAS PARA LAS VACACIONES
    Hola amigos, recuerden que tienen las siguientes tareas para estas dos semanas:
    1 Leer las biografías que escribimos en el trimestre. Recuerden subrayar (underline) los pasados.
    2 Identificar algunos verbos en pasado en la revista " HOLA"
    3 También recomiendo mirar este sitio y
    4  hacer algunos de los ejercicios bajo la sección gramática: http://www.studyspanish.com/tutorial.htm                   
    Nos vemos el 9 de octubre. 

    5 comments:

    1. Hola Veronica, me gusta las photos para las actividads

      ReplyDelete
      Replies
      1. Gracias por tu comentario. ¡A mi también me gustan las fotos! Nos vemos en la clase. Verónica

        Delete
    2. Me gusta mucho. Gracias !

      ReplyDelete
    3. Excelentes fotos Veronica! Me gusta el perro dormido y la chica del cumpleanos ;)

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola GM. Gracias por tu comentario. Me allegro que visites el blog y espero que te ayude a progresar con tu español. Hasta el miércoles.
        Verónica

        Delete