Jueves 7.30pm. Clase de conversación.



TRIMESTRE IV, 2016

Clase 7
1 de diciembre 
Hola a todos,
En esta clase volvimos a comentar acerca de la situación de Cuba y también terminamos finalmente el tema de Frida Kahlo.
Comenzamos un tema más “liviano”: La comedia humana” y vimos un video de las cosas más ridículas que se venden o se han vendido por internet.
Aquí les dejo el enlance:

La palabra “cheto” o “cheeto” es una palabra coloquial de México y se le llama a la botana (snack) a base de maíz con sabor a queso , como los “cheezels” en inglés.
TAREA:
Responder las preguntas:
¿Ha comprado usted alguna vez una cosa ridícula?
¿Cuál es la compra más innecesaria que ha hecho usted?
¿Ha visto usted anunciado alguna vez un artículo completamente inύtil?
¿Le gustaría a usted llevar una prenda usada por una Estrella de cine o de la canción? ¿Por qué? ¿Y si huele todavía a su sudor?

Hasta el jueves.


____________________________________
Clase 5 y Clase 6
17 y 24 de noviembre
Hola a todos,
En estas clases terminamos de comentar la situación de Cuba.
Vocabulario de este tema:
Escasez
Desabastecimiento
Subsistir
Balsas
Relaciones turbulentas
Embargo
Congelado
Semi destruídos
“Guerra fría”
Perjudicar
daṅar
el arribo = la llegada
arrebatar = quitar

También comenzamos el tema de Frida Kahlo y escuchamos la canción PALOMA NEGRA de la película.

Vocabulario de este tema:
Image result for Frida
Reconocieron
Consideraron
Mujeriego
Enfadada
Enojada
Estar harto/a
El ambiente
Avergonzada
Retratos



La próxima semana terminaremos de responder las preguntas.
Hasta el jueves

 _______________________________________

Clase 4
10/11/2016
Hola a todos,
Les cuento que tuvimos una pequeṅísima clase hoy, solo Mandy y Kristian. Decidimos dejar el tema de Frida Kahlo para la próxima semana.
Hoy hablamos de Cuba, la historia  y la situación actual. Comentamos los posibles cambios que se producirán, o ya se están produciendo,. debido a la llegada en masa de los turistas estadounidenses.
Mencionamos dos películas del Che Guevara. No las vimos, pero les envío los enlances por si tienen interés de verlas:
DIARIO DE MOTOCICLETA (película complete)

CHE (sinopsis)

Fechas importantes:

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE. 
·         Concierto de fin de aṅo, organizado por el Consulado General de Espaṅa,
7.30 PM
Melba Hall, Melbourne Conservatorium of Music, Royal Parade, Parkville
·         Restaurante: El Rincon, después del concierto.

JUEVES 15 de diciembre
·         Última clase del trimestre
·         Cena tipo tapas. NO comer mucho en casa. Yo compraré empanadas y pasteles y tendremos una degustación. Compartiremos los gastos.

VIERNES 16 de diciembre
·         Fiesta de fin de aṅo: Noche de paella en casa de Verónica (Voy a enviar una invitación pronto)
Las parejas son bienvenidas.

Hasta el jueves
Verónica
________________________________________________________________ 


Clase 3
03/11/2016

Hola a todos,
Hoy continuamos hablando de “EL día de los Muertos”, tuvimos una clase muy interesante y hablamos de nuestro “altar” y de los objetos que nos gustaría ver en él.

Vocabulario de esta clase:
Tierno/a
Alfajores
Dulce de leche (manjar)
Pasteles
Image result for altar de muertos
Es un “manjar” de los dioses
A mis primos les gusta la gaseosa colombiana
Carnicería de equino
Carne de cabra/cabrito
Carne de canguro
Asado
Genio
Templo
Privilegio
crcuma
una racha de mala suerte
planchas
ollas
sábanas
frazadas
almohada
ropa de cama
copas
juego de platos
candelabro
aceptar
guantes de jardín
globo terraqueo
novelas
joyas
obras de teatro
bandera de Per
zapatos de baile
zapatillas de deporte
flauta traversa
estados de ánimo
pan, queso y vino
varita mágica
álbum/álbumes
asesinatos
pisco sour
pasta de garbanzos
mύsica celta
binoculares
velas aromáticas
camiseta de fύtbol
herramientas: martillo
botas de trabajo/para la construcción

 Hasta el jueves
__________________________________________________

Clase 2
27/10/2016
Hola a todos,
Espero que hayan tenido un buen fin de semana.
La clase pasada terminamos de comentar las frases populares, o de personajes famosos, que nos animan a estudiar lenguas.
Vocabulario de esta lectura:
Complejidad
Diferencias sutiles
Hombres/líderes de gobierno
Necesitan “nuevas orejas”
Necesitan escuchar
Fascinante
Digerir/masticar

Otro vocabulario de hoy:
El teléfono perdido
Me lastimé la pierna (lastimarse)
Lesionarse
Moraleja
Empacar
¿Quién sabe?
Espiar
Las renovaciones han terminado
Alojarse= quedarse
Estufas eléctricas
Ventilador
Madera
Darse cuenta Me he dado cuenta/me dí cuenta
No enciende/no funciona
Glorieta/rotonda
Ha pasado esta tarde/pasó esta tarde
El marido de mi hermana/mi cuado
Mis sobrinos
Desafortunadamente
Dependemos de
Inesperado
Cerradura
Alfombra mojada
Huele mal
Ocio/tiempo libre

También hoy comentamos brevemente la celebración del Día de los Muertos.

Image result for Dia de los muertos

Aquí les dejo el video que vimos:

También les sugiero ver este corto que representa muy bien la actitud que tienen los mexicanos en relación a la muerte:

Hasta el jueves

 __________________________________________________________
Clase 1
20/10/2016
Hola a todos,
La clase pasada, como siempre, tuvimos una amena conversación acerca de diferentes temas.

Vocabulario de esta clase:
Huecos/hoyos
Grietas
Tela de araas
Yeso
Enyesar
Enyesador
¿Es lo esperado?
Retrasos
LLEVAR + GERUNDIO: Llevamos trabajando 10 semanas.
albailes
trabajadores
una empresa/constructora
carpinteros
albailes
plomero/gasfiter
azulejos
solador
asignaturas
un horario
obedientes
maleables
hacinados
tutear
discutir
método de enseanaz
don = habilidad
lo odiaba
personalizado
desarrollo
me arrepiento
estirar
me siento cómodo

me interesa…
estoy interesado/a…
tengo interés en…

Hoy comentamos además algo de Frida Kahlo y Diego Rivera, hablaremos de ellos más en detalle en las próximas clases.

TAREA:
Leer la hoja “FRASES POPULARES QUE NOS ANIMAN A ESTUDIAR LENGUAS”
Contestar las siguientes preguntas:

¿Conocías estas frases?
¿Estás de acuerdo con ellas?
¿Cuál te gusta más?
¿Por qué?

Hasta el jueves
Verónica


 ________________________________________________________



TRIMESTRE III, 2016
Clase 8
29/09/2016
Hola a todos,
Espero que se encuentren bien. Este fin de semana voy a celebrar mi aniversario de matrimonio en Sydney y visitaré la Exhibición de Diego Rivera y Frida Kahlo en la Galería de Arte de NSW. Hablaremos un poco de ellos en la próxima clase.

En la ltima clase terminamos de comentar  el tema del MEDIO AMBIENTE.
Vocabulario de hoy:
Deterioro
Destruir
Destrucción
Almacenar
Seguridad
El cambio se produce como resultado de millones de pequeas acciones
Una navaja/un cuchillo de doble filo
Cartonero
Cartón
Apagón
Tormenta
Generador
Semáforo
vergüenza
leche de soja
parásito
morirse de hambre


Aquí les dejo algunos artículos interesantes relacionados con el tema del cuidado del medio ambiente,  algunos de los cuales comentamos en clase:

Los lugares mas hermosos del mundo que estan amenazados por el turismo

los peces se estan haciendo adictos al plastico 

el mapa que muestra la contaminación en el m undo

Guerreros de la basura

Cultura de reciclaje en Chile

Fans del planeta

Juego (fans del planeta)

Biodiversidad en Mexico

Próxima clase:
Jueves 20 de octubre

Hasta entonces.



CLASE 7
22/09/2016
Hola a todos, 
En esta clase vimos y comentamos el video de BEBE llamado ELLA:
https://www.youtube.com/watch?v=n79LFcX19Gw

También comenzamos un nuevo tema: "El medio ambiente"
Tuvimos una excelente discusión. Muchas gracias por vuestra participación.
La próxima clase continuaremos contestando el resto de las preguntas. 

Vocabulario de hoy:
violencia doméstica
machismo
fuerte, duro,  triste
signos del zodiáco
el horóscopo
caos
compatibilidad
géminis
capricornio
aries
acuario
leo
tauro
encíclica
inversiones
"al pastelero sus pasteles"
humilde
pa'lante= para adelante
pa' atrás = para atrás
desatar
duda
deuda
aprendiz
emisiones
reusar
reciclar
manufacturado para tener una vida corta
dinero es deuda
obsolescencia programada
vertederos = basureros
duradero
culpable

Hasta el jueves
________________________________________________________________


CLASE 6
15/09/2016
CANCELADA Veronica enferma


Clase 5
Jueves 8/09/16
Hoy hablamos de las diferencias entre CONOCER y SABER
La explicacin general es:
“saber" está relacionado con la habilidad de tener una información en la mente, mientras que "conocer" hace referencia más bien a la experiencia de haber estado en contacto con algo
USOS:
Conocer personas y  lugares
Conocer películas o libros  (son “familiares”)
Saber informacin o hechos o saber cmo hacer algo
Pueden leer más de este tema aquí:
Y “mi amigo” el seor Jordan tiene una muy buena explicacin en este video:

En esta clase además continuamos hablando de la cancin MALO de Bebe que plantea el tema de la violencia doméstica.
Vocabulario de hoy:
Pedir prestado
Prestar
salchichas
Es una epidemia
Es epidémico
Denuncian
predisposicin genética
la niez/la infancia

TAREA
Leer la letra de ELLA, otra cancin de Bebe, que comentaremos la prxima clase.

Hasta el jueves


_________________________________________________________________________


CLASE 4
08/09/2016
Hola a todos,
La última clase comentamos la canción “MALO” de la cantante Bebe.
Para escucharla otra vez pueden presionar aquí:
Hablamos del tema de la violencia doméstica y la próxima clase comentaremos la situación en Australia.
También vamos a revisar la tarea de la diferencia entre SABER y CONOCER
Hasta el jueves

 ____________________________________________________________

Clase 3
25/08/2016
Hoy terminamos de hablar acerca de las controversias en relación a los Juegos Olímpicos.
Vocabulario de esta clase:
Mimados
Conocer o saber
Portera
Nadador
Indudablemente
Gastos e ingresos
Útil o inútil
Hasta donde yo sé
Impertinencies
Acongojada
Multa
Maduro o inmaduro
Peces
Aminorar = disminuir
Pruebas de sangre/orina
Audacia

Tarea:
Completar la hoja: SABER  o CONOCER. Comentaremos las preguntas la prxima clase.
Hasta el jueves



 ____________________________________________________________

Clase 2
18/08/2016
Hola a todos,
La clase pasada tuvios una clase MUY pequea.
Hablamos de mi viaje a Iquique y vimos algunas fotos de la Oficina Salitrera Humberston. Volveremos a comentar este tema en un futuro prximo.
También hablamos de los Juegos Olímpicos. En la prxima clase vamos a comentar algunas controversias que han surgido en Río de Janeiro relacionadas con los juegos 2016.
Para los que no vinieron a esta clase, la prxima semana comentaremos los siguientes aspectos:
1 Atrasos en las obras
2 Preocupación por virus del Zika
3 Desalojos y expropiaciones
4 Terrorismo
5 Inseguridad
6 Insalubridad en las pruebas acuáticas

Les recuerdo que pueden visitar estos sitios para leer acerca de las últimas noticias de actualidad.
http://www.bbc.com/mundo
Hasta el jueves.
Verόnica

__________________________________________________________________________ 


Clase 1
11/08/2016

Gracias a todos por una clase muy entretenida.
Hoy analizamos la canciόn GIROSCOPIO de la banda mexicana “La gusana ciega”
Gracias a K. por su contribuciόn y a todos por la excelente discusiόn.
Si quieren escuchar la canciόn y ver el video presionen aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=_mOOfHtZzZE

 Algunas expresiones y palabras nuevas de esta clase:
Tonto
Pisar
Golpe
Impacto
Golpear
Tejido necrόtico
Moradura
Herida
Caerse:  me caí
Lesionarse: me lesioné
Reforzar
Rudo, fuerte
Pulido o Tosco
Giroscopio

La prόxima clase cambiaremos el tema y hablaremos de los Juegos Olímpicos. Les sugiero visitar los siguientes sitios para enterarse de los ύltimos acontecimientos:
http://cnnespanol.cnn.com/
http://www.bbc.com/mundo
Hasta el jueves
___________________________________________________

Trimestre II, 2016
CLASE 8
16/06/2016
Comenzamos esta clase comentando las noticias de actualidad.
Hablamos del caso del atleta sudafricano y su juicio. También comentamos la situación que está viviendo Venezuela.
Algunas palabras y expresiones que aprendimos hoy:
desesperadamente
vulnerabilidad
admitir
merecer
la sentencia
sentenciar
no he seguido el caso
desigual
precio del petróleo
inflación de un 700%
desabastecimiento


En esta clase también escuchamos y analizamos la canción "Alfonsina y el mar" que ha sugerido M.
Practicamos el uso de los imperativos:
Nuestros ejemplos:

Si llama él, no...
le hables 
lo escuches
espondas el teléfono
contestes el teléfono

Para vivir 100 años, no...
tomes una botella de whisky

te acuestes tarde
visites amigos enfermos
fumes
bebas alcohol
trabajes con niños ni con animales
te preocupes

TAREAS:
Continuar visitando los sitios de noticias para comentarlas en clase.

Espero que tengan un buen descanso.La próxima clase es el jueves 22 de julio
Hasta entonces

____________________________________________

CLASE 7
09/06/2016
Hola a todos,
Recuerden que la próxima clase es la última del trimestre. En esta clase vamos 
a continuar comentando las noticias de actualidad y analizaremos la canción “ALFONSINA” que ha sugerido M.
Hasta el jueves

 _____________________________________________________________

CLASE 6
02/05/2016
En esta clase terminamos de analizar la canción EL VIAJE. Comentamos el uso de "ni...ni" y de "ya sea"
Además en esta clase aprendimos algunos refranes y comentamos refranes similares en inglés.

TAREA:
  • Visitar los siguientes sitios del internet y elegir una noticia para comentar en clases.
Sitios:

CNN en Español

  • Para M.y K. buscar canciones en español para agregar al cancionero de la clase.
Hasta el jueves.
_______________________________________________________________

CLASE 5
26/05/2016
En esta clase analizamos la canción EL VIAJE de Cecilia:
https://www.youtube.com/watch?v=7ldFj5hPAfM



Lluvia de ideas acerca de la palabra VIAJE
Aventura
vacaciones
las  montañas
experiencias nuevas/de cambio
Descanso
visitar la familia

Vocabulario y expresiones de nuestra conversación:
fascinante
orgullosa de su logro
orangutanes
paisajes
no es tan peligroso como dicen/se dice
el padrino de boda
alergia
envejecer
recordatorio
franca verdad

Otro vocabulario:
vigas expuestas/al aire
cancha de baloncesto
cicatriz
impactante
sorpresa
cirugía
clínica dental
gerente
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la casa nueva?
Compañía constructora
resueltos

La próxima clase comentaremos
el uso del ni...ni   y
el uso de ya sea

Hasta el jueves

____________________________________________________________

NO CLASES 19/05
_____________________________________________________

Clase 4
12/05/2016
Como de costumbre hoy hablamos de muchas cosas diferentes. Terminamos de dar ejemplos con el verbo soler. Damos la bienvenida a K.







Clase 3
28/04/2016
Hola. 
Espero que hayan tenido un buen fin de semana.
En esta clase terminamos FINALMENTE de comentar la hoja de las "Costumbres y Comportamientos"  y comentamos las costumbres en Australia.
Tuvimos una buena conversación acerca de otras formas de arte como los musicales y las obras de teatro.
C. nos contó su experiencia con el musical MATILDA.

Vocabulario de hoy:
es una niña prodigio. 
La profesora reconoce sus habilidades. 
Desarrolla un sentido telepatico.
Un matón
la alegría de vivir
roles o papeles principales
el precio es prohibitivo
La compañía de teatro de Melbourne
privilegios
sala de teatro
me gusta
Me gustaron/me gustaban
elitista
coquetear
invasión/acoso
es un "viejo verde"
morboso, pervertido
escalofriante, horripilante
repulsivo, asqueroso
mentira blanca/piadosa
para no herir los sentimientos
los feriados
tomar decisiones
flojos/perezosos/haraganes
ética laboral
"trabaja como chino"
"es un trabajo de chino"

La próxima clase vamos a revisar la hoja  con el verbo SOLER
___________________________________________________________


Clase 2
21/04/2016
Hola a todos,
Espero que hayan disfrutado del fin de semana largo.
La clase pasada continuamos con nuestro tema del arte y los museos. Comentamos acerca de diferentes tipos de museos y nuestras preferencias.
Algunas palabras y expresiones útiles de esta clase:
Época renacentista
Del Renacimiento
Enano
Apariencia
Anarquía
En contra
Cloaca
Cerebro
Obligar
Demoler
Museo arqueológico
Las pertenencias

Mi escuela era una escuela muy grande  (verbo SER, descripción en el pasado)
Cuando era pequeña, había una escuela en esa esquina  (Forma impersonal del verbo HABER en imperfecto, en presente es hay)

La escuela estaba allí (El verbo estar en imperfecto, cuando hablamos de ubicación)

Aquí les dejo unos artículos, en español,  en relación a dos de los museos que comentamos en la clase:

Además en esta clase continuamos comentando la hoja COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS. La terminaremos la próxima clase.

TAREA:
Revisión del VERBO SOLER

Nos vemos el jueves

 _____________________________________________________________________



Clase 1, 
14/04/2016
Hola,
Gracias M y G por venir hoy. Espero que todos puedan venir la clas que viene.
Hoy tuvimos una interesante clase analizando dos obras de arte famosas:
“Las Meninas” de Velázquez y  “Guernica” de Picasso.





Describimos las dos pinturas y comenzamos a responder las siguientes preguntas acerca de Guernica:

GUERNICA
1          ¿Qué puedes ver en el cuadro?
2          ¿Por qué crees que está pintado de gris y en blanco y negro?
3          ¿Qué representan para tí los siguientes personajes:
Las mujeres, el toro, el caballo, el hombre
4          ¿Te gusta este tipo de arte?
5          ¿Te interesa el arte? ¿Qué tipo de arte te atrae más?
6          ¿Visitas museos a menudo? ¿Cuáles son tus museos favoritos?

La próxima clase terminaremos con las preguntas 4, 5 y 6.
También continuaremos con la actividad de las “Costumbres y comportamientos” que comenzamos el trimestre pasado.


Palabras nuevas de hoy:
enano
Escalofriante
Espeluznante
Llamar la atenciόn. Me llamό la atenciόn.
Proporciones
Resultados
Está… parado/a    sentado/a     acostado/a

Este es el enlance para la actividad interactiva del Museo del Prado que les comenté:

Hasta el jueves
________________________________________________

TRIMESTRE IV, 2015

Clase 7

19/11/15
Hola amigos,

En esta clase continuamos practicando las expresiones para expresar acuerdo y desacuerdo.

Estos son los temas que comentamos la semana pasada y también los enlances a los artículos. Si tienen tiempo pueden leer algunos. (No es necesario leerlos todos). La próxima clase los comentaremos brevemente.




ACUERDO TOTAL
ACUERDO PARCIAL
ACUERDO TOTAL
De acuerdo
Bueno, depende
Yo no lo veo así
Tienes razón
Puede ser
İQué va!
Por supuesto
Es posible
Yo no estoy nada de acuerdo con…
Desde luego
¿Tú crees?

Sí, es verdad/cierto










No olviden que la próxima clase es la última de este año.

Hasta el jueves



Los hermanos mayores son más inteligentes.




Cuanto más en forma están las piernas, mejor envejece el cerebro.




UBER es la mejor alternativa para viajar en la ciudad.






Las escuelas por internet son "peores que las tradicionales".




El viernes 13 es un día de mala suerte.




 Hasta el jueves

 _______________________________________________



Clase 6
12/11/2015
Hoy terminamos de hablar de la inteligencia emocional  y comparamos las capacidades que tenemos y las que nos gustaria tener.
Vocabulario de esta clase:
escenario
salud pública
cataratas
el aniversario de matrimonio de mis padres
Aniversario 66
"Hay que aprovechar al máximo la vida"
las cosas mundanas


También en esta clase practicamos el 
Pretérito pluscuamperfecto. 
" Cuando me trasladé a Melbourne ya había encontrado  trabajo"
" Juan estaba cansado porque había  trabajado mucho"
" Manuela no había estudiado nada"

Image result for preterito pluscuamperfecto


Para escuchar una buena explicacion: 
https://www.youtube.com/watch?v=MEHEysALbUg


En una competición de talentos, Luisa tocó una pieza de música muy complicada con su flauta.
Había practicado mucho para presentar esta pieza tan perfectamente.




Hasta el jueves que viene
________________________________________________________
CLASE 5
05/11/15
Hoy continuamos hablando del tema de la Inteligencia emocional y comentamos las Actividades del texto. La próxima clase terminaremos este tema.
Además escuchamos detalles del viaje de M.

Algunas expresiones y palabras de esta clase:
Mala época/mala racha
J. está tratando de deshacerse de cosas
           buscando cosas para tirar/botar/regalar
Hay muchos tiburones
Peligro de extinción
Si el gobierno sigue/continúa actuando así…
Herramientas
Yo le dije
Ella me dijo
A la gente le gusta divertirse
Me gustaron los churros
Una manifestación a favor del aborto
Aborto libre. seguro y gratuito
Supongo/ puede ser/ quizás
Tranquilo  o loco
Racional o emocional
Cerebro dividido

Equilibrio/balance  

Hasta el jueves

____________________________________________
CLASE 4
29/10/2015
Hola amigos, 
Hoy terminamos de hablar de nuestros sueños. 

Algunos de nuestros ejemplos:
"Sueño que el gobierno cambie los programas de los refugiados"
"Sueño con un cambio de los programas de refugiados"
"Sueño que mis nietos disfruten de buena salud, felicidad y seguridad"

"Sueño con una época cuando la población y el clima del mundo se estabilicen"

Image result for cerebro dividido cortometrajeHoy además comenzamos un nuevo tema: la inteligencia emocional. leímos un articulo y vimos este corto:
Cerebro dividido. La próxima clase seguiremos comentando este tema. 

Vocabulario de hoy:     
arrojar
tirar
la apertura
iluminación
seguridad
desvíos
calles bloqueadas
progreso
consumismo
abarrotes
papel hiegiénico
en la mayoría de los baños
las tuberías
en el inodoro
taza del baño

Hasta la próxima clase
______________________________________

CLASE 3
22/10/15
Hola a todos, 
Hoy continuamos hablando de los sueños y respondimos a la siguiente pregunta:
si recibieras una herencia de un familiar lejano, ¿Qué harías?
Sería un problema...
Tendría que cambiar mis planes...
Me sentiría contento/a
Volaría en primera clase...
Compraría...
Donaría...

También escuchamos la canción Sueños de Juanes y analizamos su letra. 

PALABRAS Y EXPRESIONES DE HOY:
canas

tintura permanente
teñir el pelo
el horario
colega
INCORRECTO; un otro
CORRECTO: otro
la universidad de la tercera edad
membresía anual
en línea
informática
humanidades
dar un curso
astrología
la plasticidad del cerebro
aparentemente
Image result for plover bird attack
responder correos
registrar los datos
ingresar la información
nidos
una conducta suicida (del plover)
efectivo
exitoso
desarrollado
subdesarrollado


TAREA:
Terminar de contestar las preguntas  de la hoja de la canción.
Hasta el jueves que viene

________________________________________________
Clase 2
15/10/2015
Hoy finalmente terminamos la actividad de los indios diaguitas. Me pareció que todos hicieron muy bien vuestro papel. La decisión final fue dar finaciamiento a la ONG dirigida por C. ¡Excelente trabajo!
Algunas palabras y expresiones de esta clase:
exitosamente
en el viaje de ida/vuelta
problemas con los frenos
aterrizar
despegar
el aterrizaje fue abrupto
tormentas eléctricas
lluvia
salí
llegué
conozco
sombra
agua disponible
gratis
suertuda (una persona con suerte)
puerto
puerta
porteños
¡Valió la pena!
lleno/vendido
escenario
equipo banda
luces
están declinando
satisfactorio

Hoy además comenzamos a hablar de los planes y sueños para el futuro. Comentamos algunas estructuras para expresarnos:
Para un plan o un sueño: Quiero… quisiera…
Para un plan más seguro: Voy a ir… iré…
Para un plan/sueño con una condición:
Si tuviera (imperfecto del subjuntivo) dinero compraría (condicional) una casa en la playa.

TAREA:
Responder a las preguntas;

¿Tienes algún sueño?
¿Qué te gustaría hacer?
¿Te gustaría cambiar algo de tu vida?
¿Qué harías si recibieras una herencia de un familiar lejano?

Hasta el jueves
_________________________________________


CLASE 1
08/10/2015
Hoy hablamos de ¡muchas cosas!
Hablamos de:

  • las vacaciones de mi primo y mi hermano en Melbourne
  • los planes de C. para viajar a Chile
  • el trabajo voluntario de G.
  • el sistema educacional en Chile y Australia
  • las clases sociales, la discriminación en Chile y de los oficios de los emigrantes latinos
Algunas palabras de hoy:
extranjero
tío abuelo (el hermano de la abuela)
compañía de seguros
El estado paga
llevarse bien: me llevo bien/mal con mi hermano
está agradecido
encontrar 
conocer : he conocido 
Es una minoría
Encuesta nacional, condiciones socioeconómicas
barrio alto
hay diferencias abismantes
el abismo
subvencionado/a
fraude
crear conciencia
una organización llamada/que se llama..

La próxima clase terminaremos la actividad de los indios diaguitas.
Hasta el jueves
___________________________________________


TRIMESTRE III, 2015
CLASE 8
Hoy hablamos de los países latinoamericanos con mayor índice de alcoholismo. El artículo que hemos leído indica que el país donde hay mayor consumo de alcohol es Chile. (no estoy orgullosa...) Comparamos la situación con Australia.
También comenzamos una nueva actividad, leímos un artículo acerca de la situación de los indios diaguitas en Argentina. Hoy nos dividimos en dos grupos:
Grupo 1: Representantes de una organización internacional que busca proyectos culturales para financiar.
Grupo 2: ONG para salvar la cultura diaguita.
En la próxima clase el grupo 2 va a explicar el objetivo de la ONG y las necesidades de financiamento.
El grupo 1 entrevistará al grupo 2 y decidirá si otorga el finaciamento.
Palabras y expresiones de hoy:
Conducir. Pasado: Yo conduje, él condujo
Visitas guiadas en el centro de la ciudad
Vale la pena
Exhibición
Ha publicado
¿está a la venta?
Avergonzada/o
Alcoholismo
Alcohólicas/os
Alcohol y deporte
Patrocinadores de eventos/de los clubes
Caña de cerveza
El vaso cervecero
Ley seca
“hacer la previa”
Arte desechable

Gracias por recomendar algunos lugares para visitar con mi familia:
Quesería Yarra Valley
Viñedos en Yerring Station
Cervecería en Coldstream
Chocolatería en Yarra Glen

Hoy es la última clase. Nos vemos el 8/10/2015.
_______________________________________________ 

Clase 7
27/08/2015
Hoy despedimos a M. ¡Feliz viaje!
Como siempre hoy hablamos de muchos temas.
Palabras y expresiones de esta clase:
Actuaciones
Disfraces
Ganancias
Cambiadores/camarines
Disfraces
El musical
Máquina de coser
Los estudiantes tienen que dedicarse/tienen que ser muy dedicados
Suerte, talento y dedicación
Jubilados=retirados=pensionados
Biólogo/a
Menos entusiasta
Escuchar las quejas
No tienen experiencia
No tienen el conocimiento
Lijar
Desarmarla y barnizarla (la silla)
Ahora está armada
Necesito coser los cojines
Lo he disfrutado
Él los conocía
Una cadena
Sensato
La bandera
Los medios de comunicación/de prensa
Matón
Hipócrita
Portón
Patrocina “Miss universo”

Hoy además comentamos un artículo titulado “ Los países que más beben en América Latina”
El próximo miércoles es la última clase.



__________________________________________
Clase 6
20/08/2015
Expresiones y vocabulario de esta clase:
el destino
a muchas personas les gusta la idea
votar
la mayoría
un valle
el arbol genealógico
investigar
ley civil
éxito
secretos de la familia
ADN
cercano (adjetivo)         Paco es un amigo cercano

cerca (adverbio)            La estación está cerca de aqui.
sindicalista
denunciante
30 formas de ejercitarse con tu perro
es una raza de patas cortas
el tema es...
hogar de perros
el perro te hace sentir culpable
se vuelve un hábito
Maria sigue a Essendon
es fanática/seguidora de...
El comité tiene la responsabilidad
Es un buen hombre
Es una lástima
está retirado/a
el desempeño lamentable de Australia
arrogantes
decepcionante
lamentable
Los padres abrieron un café para su hijo
apoyo
José es camarero
estigma
aparentemente
el público no se da cuenta
la familia decidió emplear a más personas con autismo
discapacidades
esperanzador
positivo

¿Me das un helado dietético?
Un helado de bajas calorías.

La próxima clase continuaremos comentando las noticias actuales.

_________________________________________________

CLASE 5
13/08/2015
Hoy tuvimos una excelente e interesante clase. Hablamos de las noticias del momento. Gracias por vuestro aporte.
Vocabulario de hoy;
hace dos semanas
me levanto temprano
¿hace cuánto tiempo que no ves a tu hermano?
hermano mayor
hermanastro/medio hermano
tenía que ser/tenía que pasar
¿Lo pasaste bien?
capacitación
desafortunadamente
centro commercial
Leeton
hay un lago
urbanista
planificador urbano
tengo interés en /me interesa la...
A los granjeros no les gustan los patos
granjas
"Es una manera de prolongar una decisión inevitable" MUY BIEN G.!
un permiso de años de trabajo
yo hago los disfraces
partido liberal/laborista
tesorero
llevó a su familia
declare los gastos como gastos de trabajo
no es aceptable
codicioso
derrochador
inversión


 La próxima clase continuaremos hablando de las noticias de actualidad y revisaremos el uso del "si" cuando hay una situación poco probable o imposible
Hasta el jueves




________________________________________

CLASE 4
06/08/2015
Vocabulario de esta clase:
¡Es una lástima!
las notas
los resultados
soy la única
geografía
refugiados
¿no hay problemas de disciplina?
¿son indisciplinados?
enseñé ingles
Escuela de gobierno/del estado/gubernamental/ estatal
hablaba español
se han arrepentido
una ventaja
sin x (equis)
desconocido/a
decíamos
hace muchos años
cuidadoso
credibilidad
etiqueta (tag)
padrastro
transgénero

Continuamos dando ejemplos del uso del "si":
si tuviera dinero... compraría un Castillo   (POCO PROBABLE)

Si llueve, no trabajo en el jardín                (PROBABLE)
si no llueve, las plantas no crecen bien

¿A vosotras os gusta cocinar?
¿A ustedes les gusta cocinar?

Si reservo ahora podremos ir a ver la exhibición

Hoy también hablamos de las noticias y comentamos cómo nos enteramos de las noticias:
por la radio/ el periódico/la televisión/ twitter etc

Comentamos la noticia de los 70 años de la bomba de Hiroshima y vemos el siguiente video:
http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/08/150804_video_animacion_sobreviviente_hiroshima_np

TAREA:
Mirar las noticias y buscar una noticia que sea:
interesante
relevante para tí
increíble
triste
indignante
sensacionalista
impactante

Hasta el jueves

_________________________________________





CLASE 3
30/07/2015
Hoy terminamos de analizar la canción "Eres mía" y practicamos el Si condicional en situaciones posibles.

TRES CASOS:
Si  / PRESENTE/ PRESENTE:

Se usa para cosas que pasan regularmente cuando se da una condición. Se puede reemplazar con "cuando'
Ejemplos:
Si llueve, no trabajamos  =   Cuando llueve, no trabajamos
si no quiero leer, miro la televisión  =   Cuando no quiero leer, miro la televisión

Si/ PRESENTE/FUTURO
Se usa para eventos que ocurrirán en el futuro si se da la condición.
Ejemplos:
Si tengo tiempo, lo haré
Si estudias, aprobarás el exámen
Si ahorras dinero, podrás comprarte el coche


Si/ presente/ imperativo
Se usa para dar una instrucción si se da la condición.
EJEMPLOS
Si puedes, llama mañana
No te sorprendas,  si llego tarde

Nuestros ejemplos:
No te enojes si gasto mucho dinero
No te preocupes si llego tarde, tengo que parar en el supermercado camino a casa
No te enojes si no quiero visitar todas las Iglesias de Inglaterra
No te asombres si ella no puede venir, sus padres están visitándola
No te preocupes si no puedes recorder algunas palabras
No te asombres si los camareros hablan en ingles en Madrid


Completamos también la siguiente cadena de oraciones:

"Si conduces ebrio te accidentarás; si te accidentas irás al hospital; si vas al hospital, no podrás trabajar; si no puedes trabajar, no tendrás dinero para las vacaciones; si no tienes dinero, no podrás ir a Africa; si no vas a Africa, te aburrirás"

La próxima clase comentaremos algunas noticias de actualidad, si tienen tiempo, pueden ver los siguientes sitios:
http://www.bbc.com/mundo
http://cnnespanol.cnn.com/

_____________________________________________________________


CLASE 2
23/07/2015
En la clase de hoy comentamos diferentes temas.
Palabras y expresiones nuevas;
un calambre
articulaciones
un nudo
magnesio
salde baño, Epsom
para relajar el músculo
la vision/la situación
la helada
0.6 grados
renovar
hacer renovaciones
sigo las instrucciones
separados
¡que compromiso!
beber vino (alcohol) es pecado
familia nuclear
Edad avanzada
ser una persona sin hijos o sin hermanos

Continuamos dando nuestras opiniones sobre temas de debate:

TEMA 1
"Pegar a los niños pequeños es necesario"
No creo que enseña nada, solo enseña a pegar a otros
hay que buscar otras estrategias
No sirve de nada
Falta de control/autorestricción
respuesta inmediata a una conducta/un comportamiento

TEMA 2:
"Las guerras existirán mientras exista el mundo (mientras existan los humanos)'
desafortunadamente sí.

Hoy comenzamos a analizar la canción y el video "Eres mía" de Romeo Santos.
Para ver el video pulsen aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=8iPcqtHoR3U

La próxima clase continuaremos analizando las expresiones usadas en esta canción.
Hasta el jueves

____________________________________________________________

CLASE 1
16/07/2015
En esta clase hablamos de muchas cosas. Algunas de las expresiones de hoy:
a pesar
estoy bien a pesar del frio
comic con
disfraz
personas disfrazadas
Aministía Internacional
Organización de caridad
la mudanza
el cambio de casa
las pertenencias
más que nunca
me gusta estar ocupada
me siento con confianza
al fin del dia me siento... descansada/satisfecha
una nave especial
asteroides
la nave es la misma
la superficie de Marte
incredible
impresionante
rocoso
árido
seco
desabastecimiento

hoy practicamos las siguientes expresiones:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO
ESTOY PARCIALEMENTE DE ACUERDO
NO ESTOY DE ACUERDO
NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO

Comentamos acerca de los  siguientes temas:
TEMA 1  "Deberíamos alimentarnos solo con pastillas"

Argumentos a favor:
Sería más económico
Perdemos mucho tiempo cocinando, comiendo o lavando. Ahorraríamos mucho tiempo.
Para algunas personas es necesario. Personas con problemas digestivos.

Argumentos en contra:
la experiencia de comer es un placer
comer es uno de los placers de la vida
el cuerpo no puede funcionar solo con pastillas. necesitamos fibra
Nuestro dientes perderían su función
comer es una actividad social
No sería una vida digna
Las fábricas deberían asegurarse que las pastillas tengan el balance adecuado.

TEMA 2:
"Deberiamos tener comedores comunitarios"
Argumentos a favor:
Es una buena idea
Sirve para conocer a otras personas
Es bueno para las personas que no tienen casa o que estan solas.
Es una manera de asegurarse que todos coman bien y reciban los nutrientes necesarios

Argumentos en contra:
Sería un poco difícil organizarlo
Sería un poco complicado especialmente si hay niños
No sería posible ponernos de acuerdo

TAREA:
Responder a la encuesta : ¿Estás de acuerdo?
Pensar en argumentos a favor y en contra

Hasta el jueves

_________________________________________________________

Trimestre II, 2015

CLASE 8 (última del trimestre)
Hola,
En esta clase hablamos de todo un poco.
Continuamos practicando algunas de las expresiones de la semana pasada:
Odio que... todas las noches me despierte el camion de la basura.

Practicamos las siguientes expresiones que usan el subjuntivo:
CUANDO/ EN CUANTO   +  Presente Subjuntivo     + Futuro simple
Ejemplos:
En cuanto,  saque mi diploma viajaré a Europa.
Cuando tenga dinero, compraré esa cartera.
Cuando termine la clase, ire a la casa.
En cuanto termine la clase compraré la leche.

Otras palabras y expresiones de hoy:
políticas de gobierno local
los escolares
aplastar = despachurrar
multa
talar = podar los árboles
empacar
mudarse
beneficiarse
oferta y demanda
casas disponibles
costoso/a
pérdidas y ganancias
fomentar = estimular
una ventaja
una desventaja
ingresos

¡FELIZ Cumpleaños para G.B el 26/06! 

Próxima clase: jueves 16 de Julio
Espero que disfruten de las vacaciones
Verónica

________________________________________________________

CLASE 7
04/06/2015
Hola,
Hoy revisamos la carta de reclamación. Gracias G. por tu carta, la comentamos en la clase.
Hoy comenzamos a leer las expresiones de queja y dimos nuestros propios ejemplos:
Estoy harto/a de...
Odio que..




Algunas de las palabras y expresiones de hoy:
despertarme
mausoleo
aislado
las cenizas
cañerías
incinerar
masa fermentada
levadura
bigotes y barba
ideología


CLASE 6
28/05/2015
Hola,
Hoy imaginamos el desenlance de una de las historias en la película “Relatos Salvajes”. Muchas gracias por compartir vuestras ideas. ¡Que imaginación!
También comentamos la historia del avión. Ojalá que puedan ir a ver la película, vale la pena.
Continuamos hablando de los reclamos y de las situaciones en las que hemos tenido que quejarnos.

TAREA:
·        Leer la carta de reclamación de la hoja que les dí.
·        escribir una carta de reclamación a una fábrica de mermelada porque has encontrado una mosca en uno de sus productos.
Hasta el jueves
______________________________________________________________ 

CLASE 5
21/05/2015
En esta clase continuamos hablando de sentimientos, esta vez analizamos el poema de Mario Benedetti llamado ESTADOS DE ANIMO.
Usamos elementos o fenómenos de la naturaleza para expresar nuestros sentimientos.
Vuestros ejemplos:

" Unas veces me siento como una hoja
sobre la superficie del agua de un río tranquilo,
contento y con la habilidad de disfrutar las cosas alrededor..."

" Otras veces me siento como una hoja
sobre un río caudaloso
incapaz de influir en las cosas a mi alrededor"

" Me siento como una caña
firme, pero moviendo con el viento
sin control"

Otras palabras y expresiones de hoy:
me quedé en casa el lunes
dolor de garganta
fiebre de heno
articulaciones
conocí a mis bisabuelos
familia numerosa
en este caso
duro
abrupto
sin compasión


TAREA:Imaginar qué pasa después de la escena de la pelicula que vimos hoy.
Si quieren verla otra vez, este es el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=k-QOLh-xW6Y

Hasta el jueves que viene.

 ____________________________________________________
CLASE 4
14/05/2015
Hoy continuamos hablando de los sentimientos. Practicamos las siguientes expresiones:
me pone triste...
me da rabia...
no soporto/detesto...
me da miedo...
me pone contento...
me pone nervioso...

Vocabulario de hoy:
turno fijo de día, de noche
el clima
deslizamientos
deslizar
bloquear
las calles están bloqueadas
12 horas sin parar
lluvia incesante
remover
la inclinación es más abrupta/escarpada
hilo dental
camionetas
las políticas
maltrato
asqueroso
saber
la pasta sabe bastante bien
tiene buen sabor
cultivos
el abuso de animales
una vacuna
la gente no es profesional
las personas no son profesionales
ausencia
sostenible
cocodrilos
tiburones
medusas
tentáculos
arañas en la vitrina
la caída del cabello


_________________________________________________________
CLASE 3
07/05/2015
En esta clase comenzamos a analizar la canción UN GRAN REGALO de Nano Stern.
Hablamos de los amigos que nos hacen pensar o recorder cosas.
Completamos:
Muchas veces estoy...
a veces no encuentro...
muchas veces siento que...

______________________________________________-
CLASE 2
28/04/2015
En esta clase comentamos algunas noticias como la pena de muerte para los dos australianos en Indonesia  y algunos desastres naturales que han afectado al mundo recientemente.
Palabras de hoy:
Estoy harto de...
Ellos lo merecen/no lo merecen
no es tan convincente
blasfemia
una indicación de lealtad
orgullo
el día de la raza
tratamiento de corona
tapadura
anestecia
una erupción del volcán
calmado
placas tectónicas
temblor    terremoto
confundido
tierra y agua
una falla

Hoy revisamos la tarea de la clase anterior: las historias de los personajes.
Primera historia:
JULIOcomenzó a estudiar...
su asignatura favorita era geografía.
Estuvo a punto de comenzar un trabajo en su aldea cuando su tío lo invitó a alojar a su casa en Madrid.
En Madrid, empezó a salir de noche y a trabajar en restaurantes
Volvió a estudiar en la Universidad de Madrird. Dejó de estudiar y ocupó su tiempo viviendo la "vida buena" Estuvo a punto de... casarse con Silvia/ pedirle matrimonio a Silvia, pero ella había decidido convertirse en monja.
Se siente viejo y cansado. Se sienta fuera y piensa en Silvia. Siguió trabajando y nunca volvió a estudiar.
_________________________
Segunda historia:
MARIA
María empezó a bailar a los 6 años. Bailó ballet clásico. Estaba a punto de ir al Colegio Nacional de las Artes pero dejó de bailar ese mismo año. Empezó a estudiar la ciencia química y después de la Universidad, María empezó a trabajar en un laboratorio. Volvió a bailar por diversión y sigue bailando el fin de semana.

_________________________

A partir de la próxima semana la clase será los jueves.
_________________________________________________________________________________

CLASE 1
21/04/2015
Hola,
En esta clase hablamos ¡DE TODO!
Algunas de las palabras y expresiones de hoy:
Asignaturas o materias
Hoy en día…
Trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo
Solo hace dos años que trabaja tiempo parcial
Trabaja a tiempo parcial desde hace dos años
Ha trabajado a tiempo parcial por dos años
Es más fácil decirlo que hacerlo
Estamos tratando de vender la casa
Inmobiliaria

Hoy practicamos las siguientes expresiones:

Empezar/comenzar a + INFINITIVO
Dejar de…                      + INFINITIVO
Volver a…                      + INFINITIVO
Estar a punto de…        + INFINITIVO

Seguir                             + GERUNDIO

NUESTROS EJEMPLOS:
En el primer año de mi carrera estuve a punto de estudiar ciencias políticas pero me desilusioné/me defraudé.
Sigo desilusionándome/defraudándome
Era idealista ahora soy realista
Después de que nació (del nacimiento de)  mi primer hijo me di cuenta…
Estuve a punto de aceptar un trabajo
                                  convertirme en monja

TAREA:
Elegir una fotografía, imaginar la vida de estas personas, escribir frases usando las expresiones que aprendimos hoy.
Hasta el martes.

 ________________________________________________________________

24/03/2015
Clase 8 (última clase)
En esta clase todos recibieron el cancionero y un disco compacto. Espero que tengan tiempo durante las vacaciones para escucharlo.
Hoy también revisamos los ejemplos con subjuntivo.
Algunas de las palabras y expresiones nuevas de hoy:
en vez de
a pesar de
una broma   bromear
lugar de retiro/descanso
un retiro

deseo/quiero/espero/ojalá   que.... ___________ (presente del subjuntivo)

Hablamos acerca de los problemas que afectan  al mundo en este momento y formulamos los siguientes deseos:
Ojalá que ...
nuestro gobierno trate a los refugiados con más dignidad
las mujeres puedan pasear en el parquet cuando quieran
los políticos cambien la ley de drogas
no exista discriminación sexual
Espero que disfruten del fin de semana largo. Próxima clase: 21 de abril.
 

_________________________________________________________

17/03/2015
Clase 7
Hola a todos,
Comentamos acerca del Spanglish, una mezcla de los idiomas Inglés y español. Algunas de vuestras opiniones:
Es inevitable
Es necesario para mantener una conexión con los abuelos.
Es un “acceso directo” a la comunicación, porque es más fácil hablar Spanglish.
Está bien para una parte de la comunidad pero puede ser una barrera para comunicarse con la comunidad en general.
Es parte de la nueva identidad.

Otras palabras/expresiones nuevas:
Acercándose
Hace 25 años fuimos a Chile
¿Hace cuánto tiempo que fuiste a Chile?
A punto de resfriarme
Ciclones
Precios
Plátanos
Subtropical
Un cambio grande
Villa
Aldea
La vida
Los padres quieren que sus hijos sean bilingues

También hoy escuchamos la canción “Tractor amarillo” y comentamos la letra.
TAREA:
Completar la hoja con los ejemplos del subjuntivo.

 La próxima clase es la clase 8, la última del trimestre.

 __________________________________________________________ 

10/03/2015

Hola a todos,

En esta clase comentamos algunos ejemplos de Spanglish.
Algunas de las expresiones y palabras nuevas:
vamos a lanzar
el lanzamiento
necesitaba trabajar
he estado trabajando
fecha de término
queremos atraer public
"Selma"
un arma/ una pistola
victimizer
Por miedo a las repercusiones
autobigráfico acerca de...sobre...de...
Noticias : BBC Mundo/ CNN en espanol/ SBS on demand

Tarea:
Leer la lectura "El vigor del Spanglish" y preparar vuestra postura a favor o en contra.


No olvidar:
visitar el nuevo sitio de M. y enviarme las canciones.
Hasta el martes.
____________________________________

03/03/2015
Hola amigos. En esta clase hablamos de muchísimas cosas. Terminamos de completar las preguntas acerca del cortometraje de la semana pasada.
Algunas expresiones y palabras nuevas:
mimados/mal criados/mal acostumbrados
Pedro es mi ancla
guía didáctica
la bibliotecaria
oscuro
cosas significativas/cosas importantes
baja autoestima
me da pena/lástima/verguenza

Me gustan las personas...
  • con una visión, con metas/objetivos
  • con sentido del humor
  • inteligentes
  • interesadas en cosas diferentes
  • que tienen varios intereses
  • compasivas
  • motivadas/ que pueden motivarse
  • mantienen la curiosidad a través de los años
  • son capaces de reirse de si mismos
No me gustan las personas:
  • se quejan de todo
  • negativas
  • deshonestas
  • deshonradas
  • abusivas
  •  egoístas
  • que no expresan su opinión
En esta clase escuchamos y comentamos la canción "Un año de amor" de Luz Casal. Pueden volver a escucharla aquí.

TAREA

El proyecto de esta clase será recopilar canciones para hacer un cancionero. La idea es elegir dos canciones , en español, por persona y escribirlas en un Word doc. Pueden agregar fotos o imágenes, ojalá no más de una hoja. También pueden agregar una biografía breve del cantante.
De preferencia canciones que estén en You Tube, así las podemos bajar (download) y escuchar en clases.
Al final del trimestre, todos van a tener una copia del cancionero y una copia de las canciones en un CD. Si tienen tiempo, envíenme la primera canción antes de la próxima clase.
Hasta el martes
____________________________________________________________________________


24/02/2015
Hola a todos. Hoy vimos una película muy interesante: ERES
La película es de España y los personajes hablan muy rápido, sin embargo, pudimos entender muchas de las descripciones.
En este corto de Vicente Villanueva, vemos que el protagonista está un poco confuso, no tiene claras sus ideas. Habla con amigos y conocidos y cada uno le ve de forma diferente.

TAREA:

  • Ver otra vez el cortometraje
  • Completar las preguntas de la hoja ¿Cómo eres? ¿Cómo somos?
Hasta el martes
______________________________________________




17/02/2015
¡Hola! en esta clase hablamos de las características más importantes que debe tener un buen jefe.
Nuestra lista fue bastante extensa:
Un jefe debe SER...
amable; organizado/a; considerado/a; justo/a; confiable; profesional; compasivo/a; inteligente; entusiasta; honrado/a; capaz de motivar; paciente; respetuoso.


Un jefe debe SABER...
los nombres de los empleados; sobre los proyectos; manejar personas; mantener la calma; como ayudar; todos los trabajos.

Un jefe debe TENER...
una visión (una perspectiva) general/global; paciencia; inteligencia emocional; respeto por los empleados; un sentido del humor; autoridad; experiencia.

También comentamos el corto LA ENTREVISTA, describimos al jefe y a la mujer. La próxima clase vamos a terminar de responder las preguntas.

Otras palabras y expresiones nuevas:
descargar la frustración

El fin de semana de los hombres/de las mujeres
"En el camino se arregla la carga"
despiadado
sexista
injusto
inflexible
inamovible
un giro inesperado

Hasta el martes
__________________________________________________




10/02/2015
Hola amigos,
En esta clase hablamos de ¡muchísimas cosas!.
Algunas de las palabras/expresiones nuevas:
público/fiscal/del estado/de gobierno
ventiladores
aire acondicionado
sin respuesta
"al alcance"
tuvo una cirugía
gasté mucho dinero
pasé tres días
un parte/una multa
velocidad
una lección
cuando iba/cuando estaba yendo/cuando estaba manejando
a meditación
la alcaldía/el municipio
vale la pena escribir una carta
a prueba
ventaja - desventaja
ser mayor/adulto
estacionamiento/aparcamiento

En la actividad hablamos de las preguntas comunes en una entrevista de trabajo y practicamos con los compañeros.
Alguna de nuestras preguntas:
¿Por qué quieres trabajar aqui?
¿Por qué dejaste de trabajar en tu trabajo anterior?
¿Qué puedes ofrecer a nuestra empresa?
¿Cómo te describirías? ¿Que dirían tus compañeros de tí?
¿Cuáles son tus virtudes y defectos?
¿Cuáles son tus planes/objetivos en el futuro?

TAREA:
Ver el cortometraje "LA ENTREVISTA" que está en la sección de las películas de este blog.
Hasta el martes

___________________________________________

  
Hola

HOLA. Bienvenidos a todos.
La clase pasada fue una clase para conocernos un poco.
Fue muy interesante escuchar las frases verdaderas ¡y las mentiras!.
Cosas interesantes:
R saltó en paracaídas desde un avión.
G recorrió Uruguay en coche.
D comenzó un nuevo trabajo esta semana.
M tiene solo hermanos varones.
C es profesora en un colegio secundario.
S practica español con su amiga alemana.

En la segunda actividad hablamos de nuestros motivos para estudiar español. En esta actividad descubrimos cosas muy interesantes de nuestros compañeros.
Ojala que tengan un buen fin de semana.
Hasta el martes.


 ______________________________________________________________________

2014
18/11/2014
En esta clase revisamos desde las páginas 122 a la 126 de la lección 11.
Y hablamos de las últimas películas que hemos visto.
Si tienen tiempo durante las vacaciones pueden ver alguna de las siguientes películas, pueden mirar la sinopsis (trailers) en los siguientes enlances.

Bombón el perro
https://www.youtube.com/watch?v=ozBp1k21i0A

Un cuento chino
https://www.youtube.com/watch?v=onfIJVgS3Fo

La casa de los espíritus
https://www.youtube.com/watch?v=XeqUof44dBA

Volver
https://www.youtube.com/watch?v=ABSvppyQGdE

María llena eres de gracia
https://www.youtube.com/watch?v=RZlgZGMVFFs

Vengo
https://www.youtube.com/watch?v=huwGeNUK6Os

El regalo
https://www.youtube.com/watch?v=dquYdAATmjo

El crimen del padre Amaro.
https://www.youtube.com/watch?v=IOFEnchL1pk


Mar adentro
https://www.youtube.com/watch?v=PxXb_YZ-CQI

Gracias mil por este año y por mi regalo. Comenzaremos las clases otra vez el martes 3 de febrero.
¡FELIZ NAVIDAD!
__________________________________________

11/11/2014
En esta clase comenzamos la lección 11 donde hablamos de las actividades del tiempo libre.
Vimos también un corto del Día de los Muertos y lo comentamos usando los adjetivos de la página 125, actividad 10a.

TAREAS:
Actividad 3a y 3b, página 122.

Actividad 8a, página 123. Comprobar las respuestas en la página 124.

_________________________________________

21/10/2014

Esta semana terminamos la lección 10.  También comentamos los objetivos de la lección 11.
Hablamos de las bromas y practicamos los tiempos en pasado.
Algunas de las expresiones/palabras de hoy:
¿Cómo se financia?
Concertar citas
Nada especial
Nunca
Por necesidad
Un disco de vinilo
Firmar/autografiar
El juez
El juzgado
Echar: echar a reír/ echar a la basura/ echarse a dormir/echar de menos
Fingir. Yo fingí
Cárcel= prisión  
una celda
bromas muy pesadas o desagradables
inmaduras
infantiles
la búsqueda
emotivo/a
un mago
los trucos
A muchas personas no les gusta
Veremos = vamos a ver…

IMPORTANTE:
El próximo martes 28/10  NO HAY clases porque vamos al concierto de Leon Gieco.


El martes 04/11 NO HAY clases porque es Melbourne Cup.


TAREAS:
Leer páginas 118 y 119.
Leer y completar páginas 120 y 121,
Actividad 3a de la página 122.


 İHasta el martes en el concierto!


 _________________________________________________________________


14/10/2014

Esta semana le dimos la bienvenida a G. y hablamos de su viaje a Europa. Revisamos la actividad 3a de la página 112 donde practicamos los pretéritos IMPERFECTO e INDEFINIDO.
PARA RECORDAR:
INDEFINIDO, se usa para:

1                 Hablar del número de veces que se realizo una acción. “ Ayer hizo mucho calor, İMe duché cuatro veces!”
2                 Especificar la duración de una acción o actividad pasada. “La película fue muy larga, duró dos horas”.

IMPERFECTO, se usa para:
1                 Describir las circunstancias (la situación) en la que otro hecho ocurrió. “ Cuando comíamos se cortó la luz” 

Una nueva expresión:
Iba a… (para expresar una acción que no se realizó)
“Iba a levantarme temprano pero seguí durmiendo…”

TAREAS:
Actividad 10a, página 116
Actividad 12b, página 117.
Hasta el martes.
_______________________________________________________________

12/10/14
Hola a todos,
la semana pasada comentamos las páginas 111 y 113 de la lección 10.
TAREAS:Página 112, 3a y 3b. (Referencia en la sección RECUERDA, página 117).
Página 110, 10a.
Página  117, 12a y 12b.

_________________________________________________

3/10/2014

Hola,
Bienvenidos al último trimestre del año. El tiempo vuela y este trimestre es muy corto, solo 7 semanas. El martes terminamos de leer la Lección 9 y comentamos las páginas 108 y 109. También comenzamos lección 10 : "Sucesos y bromas" donde practicaremos los tiempos en pasado.
Vimos la página 110.


Tareas:
Página 111, 1e. Leer  la noticia.
Página 113, 6a, 6b y 6c.
Hasta el martes.


 ______________________________________________________________________


12/09/2014
Hola,
Esta semana describimos diferentes ciudades y vimos la página 103 y parte de la página 104.
La próxima semana practicaremos la actividad 10a de la página 104.
TAREAS:
  1. Pensar en algun tema de debate para practicar las expresiones aprendidas.
  2. Actividad 12a de la página 105.
  3. Leer las expresiones de la pagina 106, 14a.
El  próximo martes es la última clase del trimestre. Tendremos una semana libre y vamos a volver el martes 30 de septiembre por  7 semanas.
Hasta el martes



05/09/2014
La clase pasada terminamos de responder las preguntas del juego de la página 98.
Comenzamos la lección 9 donde describiremos ciudades. Vimos las páginas 100 y 101.
Tarea:
Actividad 4a de la página 102.

¿Has visitado estas ciudades? ¿Cómo son?




Hasta el martes
____________________________________________


17/08/2014
Hola,
Espero que hayan tenido un buen fin de semana. La clase pasada continuamos con el repaso de las lecciones 5 a la 8.
Tareas:
  • Escuchar la canción, pista 26 y completar la actividad 6a de la página 95.
  • Leer el artículo de la página 96 y completar b y c.
  • Si tienen tiempo, revisar el vocabulario de la actividad 10a, página 98
Hasta el martes.
__________________________________________________________________

10/08/2014
Hola, la semana pasada casi terminamos la lección 8. ¡Buen trabajo!
Tareas:
  • Completar el cuestionario en la página 90.
  • Leer las citas de las páginas 92 y 93. Completar b).
  • Terminar las preguntas de la actividad 3a, página 94.
  • Si tienen tiempo, revisar el significado de las casillas de la página 98, actividad 10a. Vamos a jugar en clases
Hasta el martes.


04/08/2014
Hola,
Espero que se encuentren bien. La clase pasada continuamos practicando cómo dar mensajes.
e hicimos la actividad 11a de la página 89.
Para tarea:
Escribir los siguientes mensajes en estilo indirecto:
 
Hola Paco, habla Rosa. Puedes decirle a Jorge que he estudiado la lección pero no entiendo nada. Necesito su ayuda. Estaré en casa.
Hola Felipe, soy Ana. Necesito hablar con Luis. Dile que fui a comprar las entradas para el concierto pero están agotadas. Dile que me llame esta tarde.
Hola Francisco. Soy Carmen, la madre de María.
Quiero invitarla a la playa este fin de semana.
Nos iremos el viernes por la noche. ¿Puedes darle mi mensaje?
Buenas tardes señorita Gutierrez, habla Julio Robles de la agencia de turismo. Quisiera dejar un mensaje para el señor Pérez. Puede decirle que el vuelo a Bogotá ha sido cancelado y que lo llamaré mañana por la mañana.
Hola Francisco, mi nombre es Laura y llamo por el aviso que puso Lupe buscando un tutor de matemáticas. Yo estudio matemáticas en la universidad y le puedo ayudar. Mi número es 8005 3422.



Pueden comenzar asi:
" _____________(nombre de la persona que llama) llamó y dijo que..."

Hasta mañana.












































































 

23/07/14
Hola a todos. Espero que se encuentren bien en un lugar sin frío.
Ayer comenzamos muy lento. R y S estaban enfermas. G preparando su viaje a Inglaterra, Irlanda y Escocia y D también preparando un viaje al norte de Australia.
Solamente H vino y tuvimos una larga conversación acerca de su reciente viaje a Sudáfrica. Vimos un video con fotos del parque Kruger. Gracias H por compartir.
Espero que tengan una buena semana.



___________________________________________________________________________

12/07/2014
Hola, la última clase continuamos practicando el estilo indirecto, al transmitir información, usando citas de famosos.
Escuchamos la conversación de la página 88, actividad 9a y leímos la transcripción.

Tareas para las vacaciones (si tienen tiempo)
Página 89:
  • Escuchar la pista 27, actividad 10a y completar el cuadro.
  • Escribir los mensajes, actividad 10b
  • Escribir lo que dirían los estudiantes A, B y C en la actividad 11a.
Página 90:
Leer el cuestionario y responder a las preguntas. Espero que disfruten del descanso. Hasta el martes 22/07




17/06/2014
Hola,
Hoy tuvimos una clase muy productiva. Gracias por venir.
En la clase de hoy revisamos los cambios que se producen cuando transmitimos lo que dicen otras personas.
Completamos la tabla de la página 85 y también hicimos la página 86, actividad 5.


TAREAS:
  • Buscar una cita o frase famosa favorita, similar a las que vimos en la página 86.
  • Revisar el documento "AYUDA MEMORIA" que les he dado hoy.

La próxima semana es la última clase.
El proyecto de este trimestre lo dejaremos para las vacaciones.
El proyecto consiste en:
1    Escribir tu receta de cocina favorita usando el imperativo
2    Escribir recomendaciones para los turistas que quieran  visitar tu ciudad o  país favorito, también deben usar el imperativo.
Espero que tengan una buena semana y...
¡VIVA CHILE! (Ja, ja, ja)



10/06/2014
Hola, gracias por desafiar el frio y venir a la clase de hoy.
Hoy vimos unos comerciales muy buenos de Chile en relación al Mundial de fútbol.
Tambien aprendimos una nueva estructura.

Para aclarar nuestro último punto:
Cuando nos referimos a una información dicha por nosotros o por otra persona adaptamos las palabras y hacemos cambios.
Algunos de estos cambios son en los verbos.

Dos ejemplos:
EJEMPLO 1
Laura: “estoy muy contenta”
(Una semana después, Juana transmite la información)
Juana: “Laura dijo que estaba muy contenta”


 EJEMPLO 2         
Laura: “He estado muy contenta”
(al otro día, Juana transmite la información)
 Juana: “ Laura dijo que había estado muy contenta


¡Suficiente por hoy! La próxima clase continuamos transmitiendo mensajes y haciendo cambios.
TAREA:
Piensa en cómo podemos transmitir estos mensajes (estilo indirecto)

 

ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO (ayer)
Estoy un poco resfriada”
Dijo que…
He estado en la piscina con Luis”
Dijo que…
Quiero viajar a Brasil”
Dijo que…
Tengo dolor de barriga porque he comido muchos chocolates”
Dijo que…


  "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".



27/05/14
Hola,
Gracias por venir hoy. Hoy hablamos del viaje a Vietnam de  la señora R. ¡fue muy interesante!
hoy completamos la página 79 y practicamos como dar sugerencia usando la siguiente estructura:
Yo, en tu lugar,  dejaría (*) de tomar café     (*) verbo en condicional

Algunos de los ejemplos de hoy:

PROBLEMA 1
"Necesito un cambio en mi vida"
Sugerencias:
Yo en tu lugar me trasladaría a una casa diferente
Yo que tú, renovaría la casa

PROBLEMA 2
"Mi vecino es sucio/ mi vecino ensucia la calle"
Yo en tu lugar me mudaría de casa
Yo que tú, hablaría con él

PROBLEMA 3
"Los pájaros comen la fruta de mis árboles"
Yo en tu lugar, cubriría los árboles
yo que tú, compraría una escopeta


TAREA (si tienen tiempo)
  • Actividad 11d, página 79,  vuelve a escuchar la pista 25 del disco compacto y anota los consejos que reciben los personajes.
  • Actividad 14, página 80, escucha la canción y busca el significado de las palabras que no entiendas.
  • Página 82 y 83, lee y completa el verdadero y falso.





20/05/14
Algunos ejemplos del uso del imperativo en:

SUGERENCIAS PARA UN VIAJE:
http://www.audioguiaroma.com/consejos-viaje-roma.php


RECETAS DE COCINA
http://recipe.univision.com/receta/recetas-energeticas/18984/polpettines-de-espinaca-y-ricota?locale=Sp&ref=pastas



19/05/14
Hola, ¡hoy es el dia de mi cumpleaños! y trato de ponerme al día después de un fin de semana de celebraciones.
La clase pasada continuamos practicando los imperativos.
Aquí les escribo el resumen que revisamos.

Imperativo con tú:
Igual a la 3a persona del singular (ella/él) en presente del indicativo.
ella come = ¡come!
Hay imperativos irregulares:
ir : ve
salir: sal
venir: ven
hacer: haz
Poner: pon
decir: di
tener: ten
ser: sé
_____________________________________________________
Imperativo con usted
Igual al presente del subjuntivo
Ir: vaya
salir: salga
venir: venga
hacer: haga
poner: ponga
decir: diga
ver: vea
ser: sea
dar: dé
_____________________________________________________
Imperativo negativo
Igual al presente del subjuntivo
NO vaya/s
       salga/s
       venga/s
       haga/s
       ponga/s
       diga/s
       vea/s
       sea/s
       de/s
       coma/s
________________________________________________________
TAREA: Completar el cuadro con las formas del imperativo (hoja suelta)
Mañana continuamos con la página 77 del libro. Hasta mañana.

_______________________________________________________


03/05/14
Hola a todos, gracias por venir a la clase pasada. En esta clase comentamos una variedad de temas dentro de ellos nuestros planes de viaje.
Hicimos una pequeña revisión de la lección 6 (ver "RECUERDA" en la página 71).
También hablamos de los objetivos de la lección 7. La próxima semana comenzaremos desde la página 74.
Hasta entonces.



28/03/2014
Hola amigos,
La clase pasada vimos un resumen de la lección 6 con algunos usos del subjuntivo y terminamos la lectura de las páginas 72 y 73. En esta lectura hablamos de la fiesta del Sol  o el Inti Raymi, y también hablamos de otras fiestas tradicionales.



La próxima semana es la última clase del trimestre, comenzaremos con la lección 7 y tendremos una actividad especial de fin de trimestre.
Que tengan un buen fin de semana.




19/03/2014
Hola a todos,
Gracias por venir a la clase de ayer. Tuvimos una clase muy productiva y seguimos estudiando algunas expresiones que usan el subjuntivo.
Escuchamos una canción de Mercedes Sosa que usa esta estructura:
"Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente"

Hasta ahora hemos visto los siguientes usos:

I Expresar deseos en situaciones sociales
 ¡Que te vaya bien!
¡Que tengas una buena semana!

 II Expresar deseos sobre el futuro
 Desear/querer/esperar/tener ganas de + presente del subjuntivo
Espero que no hayan guerras
Ojalá que no sigamos contaminando el planeta

III Expresar planes, secuencia, con oraciones temporales
Cuando/en cuanto + presente del subjuntivo + futuro simple
Cuando/en cuanto me jubile, compraré una casa en la playa

La próxima clase volveremos a revisar estos usos. 
TAREA: leer la lectura de la página 72.

Espero que disfruten de vuestra semana




16/03/14
La semana pasada continuamos con la lección 2. Terminamos la página 67 y completamos el ejercicio 10a.
TAREAS
  • Leer el cuento en la página 69, actividad 12, revisar vocabulario.
  • Completar el ejercicio 14 ay b, página 70.
la próxima clase terminaremos la lección 2.
Hasta el martes.






4/03
Hola a todos,
Gracias por venir a la clase de hoy. Hoy hablamos de muchas cosas, siempre es muy interesante escuchar lo que han hecho el fin de semana. Hablamos del concierto húngaro, del cine latinoamericano de Frankston, de la comida escocesa en el festival de comida y vino de Melbourne y del festival de baile latino en Portsea. ¡Aprendimos lo que es el "bachatango".!

Hoy comparamos el ejercicio 5 de la página 66 e  interpretamos la canción de la actividad 7. Comenzamos también a leer los deseos de la actividad 8a.

Para tarea:
  • Completar actividad 8 a, b y c
  • Preparar actividad 9a, donde tienen que escribir un deseo relacionado con los temas sugeridos.
  • Si no lo han hecho, escuchar la pista 21 para responder a la actividad 10a.
Para recordar
Espero que/ deseo que/ quiero que... tengan un buen fin de semana

Tengo ganas de estudiar italiano             (deseo para mí mismo)
Tengo ganas de que tú estudies italiano (deseo para otra persona con el subjuntivo)

Ojala que disfruten del fin  de semana.

Para aclarar
Sí, es posible usar "Ojalá tengas unas buenas vacaciones" sin el "que"
(pregunta de Susana)



2/03
Hola a todos espero que estén disfrutando del fin de semana. La semana pasada hablamos del uso del subjuntivo y comentamos algunos puntos del video del Profesor Jason.
Completamos página 65 y actividades 6a y 6b de la página 66.

TAREAS:
Página 66, actividad 5. Escribir las conjugaciones en las personas indicadas.
Página 66, actividad 7a, b y c (pista 20)
Página 68, actividad 10a y b (pista 21)

Si quieren leer más sobre el subjuntivo pueden visitar este sitio:
http://www.studyspanish.com/lessons/subj1.htm

Que tengan un buen dia




21/02
Hola a todos.
El martes pasado continuamos practicando conversación. En esta oportunidad practicamos el tiempo pasado con las siguientes preguntas.

¿Cuántos años tenías cuando…
(ir a una entrevista de trabajo) por primera vez?
(subir a un avión) por primera vez?
(trabajar) por primera vez?
(ir a un país de habla hispana) por primera vez?
(terminar la escuela secundaria)?
(hacer un viaje largo solo/a) por primera vez?
(montar en bicicleta) por primera vez?
(conducir un coche ) por primera vez?
(tener tu primera mascota)?

EN CASA, para revisar, contestar las preguntas y elaborar un poco más: ¿dónde? ¿Con quién? etc.

También comenzamos la lección 6, comentamos la actividad 1. Para expresar deseos, en muchas ocasiones usamos el presente del subjuntivo. Les sugiero mirar este video que tiene una explicación de un colega profesor que me parece muy clara de los usos del subjuntivo.
Nos vemos el martes
 

13/02
Hola amigos, fue un placer verlos el martes. Doy la bienvenida a las nuevas estudiantes en este grupo.
El martes practicamos conversación usando las siguientes expresiones. Recuerden que la tarea es completar las preguntas en casa.

No soporto ________________________.Y tú, ¿qué no soportas?
A mí me preocupa/n ________________________________ y a tí, ¿qué te preocupa?
Me enfado cuando______________________ y tú, ¿cuándo te enfadas?
Me cae fatal la novia de mi hijo. Y a tí, ¿quién te cae mal/fatal?
Me llevo bien con mis compañeros de trabajo. ¿cómo te llevas con tus compañeros?
A mí, me pone nervioso/a___________________ y a tí, ¿qué te pone nervioso/a?
Me cae bastante mal mi jefe, Y a tí, ¿qué tal te cae tu jefe?
Me llevo genial con mi vecino, y tú, ¿cómo te llevas con tus vecinos?
Yo me parezco mucho a mi madre. Y tú, ¿a quién te pareces?
A mí me molesta/n... Y a tí, ¿qué te molesta?
A mí me da miedo... y a tí ¿qué te da miedo?
Espero que tengan un buen fin de semana.




3/12
Hola, la última clase fue muy productiva. Gracias por vuestra participación. En esta clase terminamos la lección 5 del libro. Hablamos de las características de los latinos y continuamos practicando expresiones para expresar sentimientos y cambios de ánimo.
Gracias otra vez por mi regalo, lo disfrutaré mucho.
Espero que tengan unas lindas fiestas y nos vemos en febrero.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD


1/12
Hola amigos, espero que hayan tenido un buen fin de semana.
¡La próxima clase es la última clase del año!
Próxima clase:
  • Terminaremos la lección 5, desde las páginas 60 a la 63.
  • Si tenemos tiempo veremos un cortometraje (muy, muy corto pero muy interesante).
¡Hasta el martes!


22/11
Hola amigos. Esta semana vimos las páginas 58 y parte de la página 59 del libro. Como recuerdan, estamos aprendiendo expresiones para expresar sentimientos y cambios de estado de ánimo.
Las tareas para la próxima clase:
  • Ejercicio 18d, página 59
  • Ejercicio 20, página 60 (Les daré la transcripción la próxima semana)
  • Para practicar antes de la clase:

¿Qué sentimientos te produce lo siguiente?
Ver animales enjaulados
Ver a una persona borracha
Conducir a mucha velocidad
La violencia
Un aumento de sueldo
Estar enfermo
Recibir un regalo


Al final de la clase pasada hablamos de los comerciales y de nuestras interpretaciones. Aquí les dejo el comercial de Sprite que comentamos la semana pasada. Tendré la transcripción la próxima clase.
Espero que tengan un buen fín de semana.

.



12/11
HOLA
                  Gracias por vuestra participación en la clase de hoy.  Como siempre, ¡aprendo mucho de ustedes!
Aprendí por ejemplo que este señor es muy controversial y "grande" (entre otras cosas...)





Hoy practicamos las expresiones:
"me cae bien/mal";
"me llevo bien con..." y
"me parezco mucho a..."

No tuvimos tiempo de mirar los comerciales, lo haremos la próxima semana. Les dejo aquí el enlance a algunos de mis comerciales favoritos:
Enlance 1: Ver el de Sprite "compañeros"                  
Enlance 2: Ver el primero llamado abuelo                  

La próxima clase continuaremos aprendiendo otras expresiones para expresar sentimientos y cambios de estado de ánimo: Me da miedo.../ me pone nervioso.../ Me molesta...
Aquí van mis ejemplos, ¿Puedes adivinar el resto de la frase?

                      Me dan miedo las...


                  







Me ponen nerviosa los...



                  





Me molesta...








3/11
Hola amigos, espero que estén descansando. La clase pasada terminamos la página 56 del libro. Y volvimos a revisar los cuantificadores: algo, demasiado, más bien, nada, muy, bastante.
Para diferenciar un poco y poco:
  • Utilizar POCO con los adjetivos que tienen sentido positivo. Por ejemplo: Paco es poco generoso (significa que Paco no es generoso realmente)
  • Utilizar UN POCO con los adjetivos que expresan cualidades negativas. Por ejemplo: "Marcelo es un poco perezoso". (significa Marcelo sí es perezoso)
Tareas:
  1. Revisar las conjugaciones de los verbos caerse bien/mal y llevarse bien/mal
  2. Completar la tabla de la página 57, ejercicio 11.
  3. Completar el ejercicio 12a, las frases sobre ti. En clase haremos ejercicios 12b, 13 y 14.
Otras sugerencias:

En la página principal de este blog he puesto un enlance a un sitio con comerciales en español que han recibido premios, si tienen tiempo pueden mirar algunos y elegir el que más les gusta. Los podemos compartir la próxima clase. Pueden elegir otro año y también una categoría diferente. Yo compartiré con ustedes otros que me han parecido muy, muy creativos y divertidos.

Aquí pueden acceder al Museo Virtual de Arte Publicitario                  

¿Qué les parece este mensaje?

                  


24/10 Hola a todos, espero que se encuentren bien. El martes hicimos un juego para revisar las conjugaciones de algunos verbos irregulares. Practicamos principalmente el pasado y el futuro. Revisamos además la ficha de la página 56. Nuevas palabras: servicial, solidaria/o; tranquila/o; cautelosa/o; escandalosa/o; grosero/a; negativa/o; fiable. Para la próxima clase tienen una tarea del cuaderno de ejercicios (fotocopia). Les deseo una buena semana.
¿Qué les parece este perrito servicial?

                  



15/10
                  Hola a todos, hoy tuvimos una clase muy productiva:

  • discutimos el cuestionario
  • terminamos la página 55
  • analizamos el ejercicio 6a de la página 56.
TAREA para la próxima clase: Completar la ficha 7a en la página 56, recuerden usar otros adjetivos diferentes a los estudiados hoy. Algunas palabras interesantes que aprendimos hoy: razonable, yerno, nuera, vago (flojo, holgazán, perezoso). Hasta la próxima semana.
Hoy hablamos del OSO PEREZOSO:

                  


8/10
Hola amigos, fue un placer verlos hoy y escuchar vuestras noticias y "compromisos" (objetivos concretos) para mejorar vuestro español. Recuerden terminar el cuestionario que comenzamos hoy y escuchar la conversación de la página 56, ejercicio 8. La próxima semana retomaremos el capítulo 5 del libro, desde la página 55. Palabras/expresiones de hoy: "valió la pena". Que tengan una buena semana.


25/09 TAREAS/SUGERENCIAS PARA LAS VACACIONES:
1. Reflexionar acerca de las estrategias que usan para aprender español. (Ver página 54 del libro)
2. Pensar en un objetivo concreto que quieren lograr el próximo trimestre para mejorar vuestro español: Hablaremos de estos objetivos en la primera clase del trimestre. Ideas: Estudiar todos los viernes 2 horas; Escribir las palabras nuevas y hacer frases con ellas; Leer un libro o historia “digital” por semana/por mes; Enviar un correo a Verónica todos los jueves; Escribir un diario de vida; Estudiar y practicar los ejercicios de algún sitio en el internet por una hora tres veces a la semana (ver recomendaciones más abajo)
3. Leer una historia de este sitio y hacer las actividades: http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/                   
4. Completar una unidad de este sitio: http://www.studyspanish.com/tutorial.htm
Es todo por ahora. Espero que disfruten mejorando vuestro español.
Un abrazo


8 comments:

  1. Holá Verónica

    Te conté que te enviaré un comentario. Me gusta su blog! Hay muchas informaciones útiles para sus estudiantes.

    Desgraciadamente tengo que asistir une cita para mi trabajo la proxima martes por lo tanto no puedo venir la clase. Pero vendré al la clase de conversacion de Jueves.

    He acabado la encuesta y lo traeré y la clase en Jueves.

    Tambien he recibido algunos respuestas de hispanohablantes que quieren conversar conmigo sobre el sitio ´conversacion exchange´. Ahora tengo que organizar un tiempo para conversar con ellos.

    Hasta Jueves

    Graham

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Graham por tu comentario. Encantada de verte el jueves. Un abrazo.

      Delete
  2. Yo estaba muy confundido acerca de la utilización de caerse y llvarse, debo haber issed esa clase.
    Voy a hablar con ustedes esta noche en la clase, necesito ayuda!
    Rhonda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rhonda,
      Gracias por tu comentario. ¡Espero que ahora esté más claro!
      Un abrazo
      Verónica

      Delete
  3. parece que no puedo enviar un comentario a menos que yo uso "anonymous".
    rhonda

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Holá Verónica

    Como siempre ha sido un placer asistir tus clases este año. Tu habilidad estar alegre y paciente cada semana es increíble. Gracias por todo tu ayuda. He notado las influencias positivas de tu formación profesional! He disfrutado todo la tecnología que usabas en las clases y tu blog ha dadonos muchas informaciones y opciones para mejorar nuestro español.

    Me da mucho alegría que finalmente vas a viajar a Europa incluyendo España. Estoy seguro que tendras un experiencia estupendo. Tengo ganas de la oportunidad escucharte contarnos de tus impresiones de tu viaje!

    Espero que te, Pedro, Sasha, Dylan, JJ y Chato tendrais un feliz navidad y prospero año nuevo.

    hasta 2014, un abrazo

    Graham


    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido Graham,
      Como siempre ha sido un placer enseñarles este año. Un millón de gracias por vuestro generoso regalo. ¡Me iré muy relajada a Europa!
      Espero que tú y tu familia disfrutende unas lindas fiestas de fin de año.
      ¡Hasta febrero del 2014!

      Delete